Reflexiones
ewq6727 de Septiembre de 2013
754 Palabras (4 Páginas)280 Visitas
1. Reflexiones de cada participante frente a la temática planteada.
Personalmente considero que el curso tiene mucha importancia, y que la temática planteada es muy clara y concisa, ya que nos permite adquirir conocimientos que son muy enriquecedores e importantes para cada uno de nosotros, realizar actividades de forma individual y grupal interactuando con los compañeros y tutora del curso para la elaboración de trabajos, inquietudes y demás, que esto a su vez nos ayuda con el aprendizaje autónomo.
Las herramientas que nos facilitan como el modulo son de mucha ayuda, ya que en sus dos unidades y en sus seis capítulos hacen referencia al tema de vejez y muerte de una manera práctica de lectura donde nos explica paso a paso lo relacionado al tema y es de mucha ayuda en la realización de las actividades propuestas en el curso.
De igual manera el cronograma de actividades y las fechas para la entrega de las mismas, están bien distribuidos ya que de una actividad a otro contamos con tiempo suficiente para realizarlas, y la manera de evaluarlas es muy buena ya que todo se tiene en cuenta.
Pienso que si le damos la importancia que requiere a cada componente que este curso contiene, obtendremos excelentes resultados y mucho aprendizaje adquirido.
Teniendo en cuenta las etapas de la vida, puedo apreciar que una de las más importantes tienen que ver con la culminación de la juventud de cada personal, donde se presentan los dolores físicos y también cambios fisiológicos en cada organismo, donde la percepción del sentido de la vida ya es un perspectiva más madura, más real, a lo que es en sí, vivir. Lo importante es disfrutar del proceso por el cual quemamos las etapas de la vida hasta llegar a la última, la vejez, si nosotros perdemos la esencia que esto es un juego, nos aburrimos. Hay que disfrutar de cada paso que demos, hay que disfrutar de cada sonrisa que nos den, y dejar de pensar en amarguras. Otra temática que me llama la atención es la lección 21: Apariencia; ya que a pesar de todo, la gran mayor de personas tienen el miedo de no impresionar a las demás personas, inclusive si no las conocen, lo primordial es impresionar y rendirle culto al cuerpo y a la imagen. Como estudiante de Psicología, me parece importante este curso porque explica la perspectiva de la muerte como un factor que tarde que temprano llegará, y siento que permite brindar conocimiento para saberla afrontar. Para terminar, es de gran ayuda saber y conocer un poco más acerca de las “técnicas de intervención” para el duelo y afrontamiento a estos aspectos tan fundamentales como los visos en el módulo.
Resulta atractivo e ilustrativo para el conocimiento referente al proceso inexorable de los seres humanos en el periodo de la vida denominado comúnmente vejez. Esta es vista desde diferentes ángulos porque en los países asiáticos por regla general, como es el caso de Japón a la persona en este periodo se le aprecia y en los países occidentales se le aísla.
La vejez, es un proceso donde se va graduando nuestro organismo va cambiando nuestro aspecto físico, es aquí donde se empieza a cambiar la visión que tenemos de nuestro entorno ya que a medida del paso de los años ya las actividades físicas que se realizaban antes no serán tan fácil realizarlas como por ejemplo subir y bajar escaleras, manejar un carro, salir solos al súper mercado etc. No es solo un proceso de deterioro de los aspectos físicos, propensión de enfermedades, infecciones, deterioro muscular, celular, intelectual y psicomotriz, sino también en la senectud se le considera un periodo negativo aunque la concepción sea equivocada.
Se plantea la teoría de retiro o aislamiento, también la de la actividad, la vejez exitosa, durante este periodo existen cambios múltiples que afectan las relaciones, la interacción y demandan el Estado la protección para evitar
...