ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Registro de la Observación de la actividad espontánea del niño


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  7.298 Palabras (30 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 30

[pic 1]

Entrega final

de

Trabajo de Campo

Registro de la Observación de la actividad espontánea del niño (Thiago)

  • Nos ubicamos en el comedor donde se encontraban Alicia (la madre de Thiago) cocinando, las dos hermanas mayores, Malena y Silvana, y dos compañeras del secundario de Malena.
  • En un primer momento nos presentamos al niño:

Hola Thiago nosotras somos estudiantes de psicología y venimos a hacer un trabajo para la facultad donde tenemos que observar qué hace un niño. Sólo te vamos a observar.

Thiago( T): eh, noo... ¿por qué?

Camina hacia el dormitorio con la cabeza mirando hacía el suelo. Vuelve hacía el comedor, mira a todo su alrededor y camina de un extremo al otro por ella. Va al dormitorio nuevamente y vuelve al comedor dirigiéndose hacia la heladera. Abre la heladera, aprehendiendo la manija con los dedos de la mano derecha y la tira hacia él. Agarra una silla junto a la mesa, tomándola por los costados con ambas manos y la desplaza hacia la heladera. Sube arriba de ella, levantando primero la pierna derecha, flexionada, apoyando desde la rodilla hasta la parte inferior. Repite lo mismo con la otra pierna. Luego, se para sobre la silla, toma una gaseosa con sus dos manos y la deja en la heladera, pero a una altura más baja. Baja de la silla, la corre hacia un costado y se dirige nuevamente a la heladera, toma la gaseosa con sus manos y la apoya sobre tu tronco, la sujeta abrazándola hasta que la deja sobre la mesa.

Cierra la puerta de la heladera con su mano derecha, apoyando la palma sobre la puerta. Camina hacia la mesada de donde agarra con ambas manos dos vasos, uno con cada mano y las deja sobre la mesa boca arriba. Destapar la gaseosa con la mano derecha mientras la sujeta con la otra mano. Se distrae sin dejar de hacer lo que hacía, mira a su hermana, sonríe y pregunta -“¿por qué me están observando?” Y sonríe nuevamente.

Agarra la gaseosa con las dos manos e inclina el pico hacia un vaso, la llena de gaseosa y hace lo mismo con el otro vaso. Sirve gaseosa en los dos vasos, tapa la gaseosa y la vuelve a dejar en la heladera. Ahora, agarra de la mesa los dos vasos de gaseosa, uno en cada mano y camina hacia nosotras, acerca sus manos con cada gaseosa hacia cada una, sin decir nada. Nosotras agarramos el vaso y le decimos- “gracias”

Thiago se da media vuelta sin decirnos nada; camina hacia la mesada y una de las amigas de la hermana le pregunta ¿y para mí no hay?

Thiago: no, para vos no hay.

Otra amiga de su hermana le pregunta: ¿y para mí?

Thiago: sí.

Thiago agarra otro vaso de la mesada, abre la heladera, toma de nuevo la gaseosa y sirve en el vaso.

La mamá y el papá están cocinando. Thiago se queda parado, camina hacia el microondas, Malena lo empuja, Thiago le dice “¡déjame!”. Luego, comienza a caminar de un lado a otro hacia el patio y el vuelve al comedor, nos mira y sonríe. Levanta un extremo del mantel de la mesa y abre un cajón que se encuentra por debajo de la mesa. Revuelve las cosas del cajón mientras las mira. Cierra el cajón y exclama “¡Má!, ¡Má! viste mi billetera la necesitó para matemáticas”. La mamá charla con el padre.

Thiago: ah, n, no.

Abre de nuevo el cajón de la mesa y saca una billetera de juguete.

La mamá le dice: ¿la maestra te dijo que lo lleves?

Thiago: no se.

Deja la billetera en la mesa y deambula de un lado al otro moviendo los brazos a su alrededor de manera vaga. Ahora, agarra un vaso de gaseosa y toma de él, se atraganta, tose con el puño de la mano derecha cerrada, apoyándola sobre la boca. Nuevamente agarra la billetera y deambula por el comedor de un lado a otro mirando para todos lados. Agarra una lapicera de la mesa, la sostiene con las yemas de los dedos por su alrededor y escribe rayas sobre la billetera. Deja lo que estaba haciendo, le pregunta a su hermana Silvana- “¿queres jugar a las cartas? “

Silvana: No.

Ambos se miran y se ríen.

Thiago agarra un mazo de cartas del cajón de la mesa y las sostiene con su mano izquierda mientras, la mezcla sosteniendo la mitad con la mano izquierda y la otra mitad con la mano derecha, superponiendo las cartas de la mano derecha entre las cartas de la otra mano. Luego, las vuelve a dividir en la mitad y repite la misma acción sucesivamente, hasta que las deja sobre la mesa y pone la palma de su mano derecha sobre el mazo de cartas y las extiende en forma horizontal. Las vuelve a mezclar pero sobre la mesa, con las dos manos y con movimientos circulares.

A continuación, agarra las cartas tomando una con cada mano y muy cuidadosamente arma un triángulo con ambas cartas en forma vertical. Realiza lo mismo, hasta armar cinco triángulos, uno al lado de otro. Se le cae un triángulo, lo vuelve a armar, se vuelve a caer y desarma toda la fila de un movimiento brusco con la mano derecha. Vuelve a armar los triángulos muy cuidadosamente, el perro ladra, gira la cabeza hacía dónde provino el sonido e inmediatamente, vuelve a girar la cabeza y a seguir con su actividad.

Malena se acerca, mira lo que está haciendo y le sopla la fila de cartas, Thiago exclama -” ¡no, maldita!” Y cubre con su brazo derecho las cartas.

Malena se retira y Thiago sigue con su actividad, ahora pone una carta sobre dos triángulos en forma horizontal hasta completar toda la fila. Agarra dos cartas del mazo y vuelve a armar un triángulo encima de la primer fila, así hasta completar la segunda fila de cartas. Se le cae un triángulo de la segunda fila, lo vuelve a armar y se le cae nuevamente pero junto con toda la segunda fila. Y vuelve a empezar a rearmarlas.

Entra al comedor Malena y sus amigas, se sientan alrededor de la mesa donde Thiago realiza su actividad; él sigue concentrado en lo suyo.

Malena le mueve la mesa y Thiago exclama -” ¡Dale maldita!” Y sigue con lo suyo. Malena repite lo mismo y Thiago le vuelve a exclamar -” ¡dale maldita!” Riéndose.

Las amigas lo observan y él sigue armando la segunda fila. Se le cae la segunda fila, y tira con su mano bruscamente todas las filas de cartas. Mira a Malena y sus amigas y dice -”soy poderoso” riéndose.

Agarra todas las cartas de la mesa y las empieza a juntar con las dos manos. Mira a Malena y dice -”ya me canse” y camina hacía el dormitorio. Vuelve al comedor, agarra el mazo de cartas, las pone en su caja y la deja sobre la mesada. Mira a la mamá, le sonríe y la abraza con sus dos brazos alrededor de ella, mientras la mamá habla por teléfono. La mamá le da una caricia por la espalda. Thiago, la deja de abrazar y agarra un celular de la mesada, camina hacia la mesa, apoya los codos de ambos brazos y juega a un juego del celular “Angry birds”, tomando el celular sobre todos dedos de ambas manos, a excepción de los dos dedos pulgares que los desliza sobre la pantalla del celular para jugar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)   pdf (118.2 Kb)   docx (40.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com