ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rehabilitación neuropsicológica


Enviado por   •  30 de Agosto de 2023  •  Documentos de Investigación  •  5.149 Palabras (21 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 21

REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

Análisis del caso.

Paciente masculino de 74 años de edad que es referido a evaluación neuropsicológica para el estudio de dificultades de lenguaje que ha experimentado a partir de un evento vascular cerebral que padeció. El paciente actualmente vive con su esposa de 70 años de edad, tienen dos hijos quienes viven en el Edo. De México. No reportan antecedentes heredofamiliares relevantes ni tampoco se reporta consumo de tabaco ni de alcohol. El paciente es hipertenso, presenta afectaciones de la columna por hernia de vertebras. El día 2 de abril de 2014, el paciente sufrió un EVC isquémico que afectó a la arteria cerebral media del lado izquierdo, lo cual le ocasionó dificultades en el lenguaje, sobre todo en la expresión. Es capaz de realizar independientemente actividades básicas de la vida diaria como baño, vestido, continencia, uso del W.C. y traslados dentro de casa, su esposa le ayuda en algunas actividades como abrir la puerta, así como en la alimentación, principalmente al cortar alimentos duros o abrir botellas.

Los resultados de la evaluación neuropsicológica inicial arrojan que el paciente conserva algunos procesos como atención, memoria y funciones ejecutivas, los cuales funcionan dentro de parámetros normales. Sin embargo, se identificaron severas dificultades en los siguientes procesos:

  1. Lenguaje comprensivo y expresivo. Los factores alterados en la comprensión verbal son de tipo fonológico, sintáctico y léxico, así como en la memoria audioverbal. Respecto al lenguaje expresivo, éste se caracteriza por una afectación del lenguaje espontáneo, la repetición y la denominación, debido a que se encuentra en fases iniciales de la afasia y por tanto no es capaz de articular de forma adecuada ninguna palabra ni frase. Este trastorno afecta de manera significativa la escritura de palabras, logatomos y frases, lo que constituye una agrafia afásica, que está asociada al trastorno afásico.
  2. Memoria a corto plazo. Se identificaron dificultades en los procesos de registro, almacenamiento y evocación de información visual y audio-verbal.
  3. Dificultades ejecutivas. Se encontraron fallas en la capacidad de planeación, memoria de trabajo y monitoreo.
  4. Cálculo mental y escrito. Se observaron dificultades para resolver operaciones aritméticas básicas como suma, resta, multiplicaciones y divisiones debido al síndrome afásico que presenta.
  5. Praxias constructivo-gráficas. Se observaron dificultades en la reproducción de figuras bidimensionales a la orden y construcción de modelos tridimensionales.

En base a lo anterior, se identifica la presencia de un Síndrome Afásico Global de etiología vascular. Esto significa que predominan las alteraciones en la expresión y comprensión del lenguaje hablado asociado a otros trastornos de tipo visoespacial, práxico, amnésico y de funciones ejecutivas, así como de un cuadro depresivo. Con respecto a las áreas cerebrales implicadas, las fallas en las tareas que implican los procesos antes mencionados pudieron darse como resultado del extenso infarto de instalación reciente en el territorio de la arteria cerebral media izquierda, que afectaron las áreas frontotemporal medio y superior del lado izquierdo, así como la sustancia blanca periventricular, lo cual se corroboró la presencia de dicha lesión con las pruebas de imagen.

Plan de rehabilitación.

El siguiente programa de rehabilitación fue elaborado a partir de los principios propuestos por Basso (1987), Cuetos (2006) y Prigatano (1999). Se inició un mes después del evento y está conformado por 64 sesiones, divididas en dos etapas, las cuales se aplicarán aproximadamente durante ocho meses, dos veces por semana. La primera etapa tendrá una duración aproximada de un mes y medio (10 sesiones) y consistirá básicamente en ejercitar y desbloquear el lenguaje automático durante la fase de recuperación temprana, como una serie de procesos neurofisiológicos que implican la disminución del edema, la desaparición de las posibles hemorragias y la disminución del efecto de diasquisis. Al final de la primera etapa se efectuará una revaloración neuropsicológica breve a los 3 meses posterior al EVC con el objetivo de medir las secuelas y hacer un seguimiento, dicha evaluación estará ajustada al estado actual del paciente. La segunda etapa abarcará 54 sesiones e incluirá la fase de reorganización del lenguaje haciendo uso de los procesos intactos y abarcando todas las dimensiones de la conducta, así como una evaluación neuropsicológica completa para medir el grado de mejoría del paciente así como para adecuar y modificar las tareas en base a la capacidad del paciente (Lezak et al., 2004; Edidin & Hunter, 2013).

El tratamiento se realizará mediante un abordaje multidisciplinar especializado que lleve a cabo una valoración y un plan de tratamiento holístico, integrador y personalizado. Esto implica la intervención de un equipo multidisciplinar formado por especialistas en neurología, neuropsicología, logopedia, fisioterapia, psicología y la colaboración de diferentes especialistas que el paciente requiera. Además, la puesta en práctica de las diferentes tareas del programa de rehabilitación estará en todo momento vinculada con la familia y el paciente, ya que se procurará que tanto sus familiares más cercanos, cuidadores y otras personas significativas del paciente conozcan acerca de la naturaleza de los trastornos del lenguaje oral y escrito, y se involucren activamente en la rehabilitación del paciente, desarrollando y aprendiendo estrategias de comunicación, con el fin de maximizar la competencia comunicativa. Además de ello, será importante estar atentos a los sentimientos de los familiares porque pueden incidir en el estado de ánimo del paciente y en el grado de colaboración de ambos, por lo que se canalizará a atención psicológica tanto al paciente como a sus familiares y cuidadores.

Asimismo, la rehabilitación neuropsicológica estará orientada a una intervención terapéutica, teniendo en cuenta las características previas de la persona, como el nivel educativo e intelectual, el déficit y el grado de afectación. Igualmente, con la evaluación neuropsicológica de seguimiento se detectará con precisión cuáles son las capacidades residuales que conserva el paciente, facilitando el desarrollo de estrategias más personalizadas y abriendo distintas posibilidades terapéuticas.

Objetivo general:

Restaurar las capacidades cognitivas, afectivas y funcionales mediante un programa de rehabilitación cognitiva que aborde todas las modalidades de comunicación y centrándose en el entrenamiento de aquellos ámbitos en los que comete errores.

Objetivos específicos:

  1. Fortalecer los comportamientos y las modalidades intactas para apoyar y reforzar la comunicación.
  2. Optimizar la expresión verbal mediante la enseñanza de estrategias y/o la incorporación de métodos alternativos de comunicación que contribuyan a mejorar la comunicación.
  3. Educar a sus familiares, cuidadores y otras personas significativas del paciente acerca de la naturaleza de los trastornos del lenguaje oral y escrito, así como del curso del tratamiento para que logren comunicarse efectivamente con el paciente utilizando soportes y estrategias de comunicación, con el fin de maximizar la competencia comunicativa.
  4. Buscar tareas aplicables a actividades de la vida diaria del paciente para ejercitar las capacidades lingüísticas, práxicas, y mnésicas, así como para reforzar la autoestima y motivar la participación, aprovechando las aficiones y gustos personales.

Primera etapa.

Estrategia: Desbloquear los procesos articulatorios de las formas más automatizadas del lenguaje para formar una palabra apoyándose en la estimulación auditiva, visual, emocional y  semántica.

Sesión

Tarea

Procedimiento

Material

#1-3

Repetición de series articulatorias habituales.

  1. Se repetirán inicialmente con el rehabilitador y con apoyo visual (escrito en una cartulina) series automáticas de palabras; por ejemplo, números, días de la semana, meses del año, nombrar a las personas más cercanas al paciente.
  2. Posteriormente se retirará el apoyo visual y después el auditivo, hasta que pueda repetir las series por sí mismo.

Cartulinas, plumones, libreta, tarjetas con las palabras de las series a repetir.

#4-5

Tratamiento usando patrones de entonación (melodía, ritmo).

  1. El paciente escuchará una melodía favorita de su elección.
  2. Se cantará con el paciente  acompañando con palmadas para llevar el ritmo.
  3. El paciente leerá en un cartel la letra de la canción.

Reproductor de música, cartulinas, plumones, libreta.

#6

Completar frases añadiendo la palabra faltante.

  1. Inicialmente se irán presentando fotografías de sus familiares, el paciente debe decir el nombre de cada uno de ellos, conforme vea cada imagen.
  2. Se realizará la misma tarea utilizando imágenes que incluyan actividades domésticas y de la vida diaria.
  3. También se utilizarán palabras con contenido emocional (nombres de personas queridas, aficiones etc.).

Tarjetas impresas con oraciones,  tarjetas en blanco.

#7

Repetición de palabras.

  1. El paciente deberá repetir, una por una, una lista de palabras de dificultad variable.
  2. Se repetirán inicialmente con el rehabilitador y con apoyo visual (escrito en una cartulina).
  3. Posteriormente se retirará el apoyo visual y después el auditivo, hasta que pueda repetir las series por sí mismo.
  4. Cuando el paciente cometa errores seguidos, se deberá detener y corregir el ejercicio.

Lista de palabras escritas en una cartulina.

#9-10

Revaloración neuropsicológica.

  1. Aplicación de pruebas neuropsicológicas para evaluar las secuelas del EVC en las funciones cognitivas generales y específicas.

Test Barcelona Abreviado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb) pdf (174 Kb) docx (31 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com