ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Entre Grupos


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 7

LAS RELACIONES ENTRE GRUPOS.

Introducción.

Se analizaran detalladamente las dos grandes tradiciones d investigación: la perspectiva del conflicto realista y la de identidad social. Todas con la característica principal de que quienes interactúan lo hacen en virtud de sus preferencias a determinados grupos y categorías sociales.

La representación más frecuente de las representaciones intergrupales suele ser la de la competición, el conflicto o partidismo. Entonces el comportamiento grupal se define como aquel comportamiento que se da siempre que los individuos que pertenecen a un grupo interactúan colectiva o individualmente con otro grupo o con sus miembros en función de identificación de grupo.

Las teorías de las relaciones intergrupales se pueden clasificar de acuerdo con dos dimensiones: individual–grupal y cognitivo–motivacional.

Los Enfoques Individualistas.

(Adorno 1950) su punto de partida consistió en la indagación de acerca de las raíces psicológicas de algunas actitudes intergrupales como el antisemitismo, y el etnocentrismo, como parte de una constelación más amplia de actitudes sociales y políticas. La base de esta explicación es una configuración de personalidad que integra una serie de componentes cognitivos y motivacionales, de forma que las actitudes, entre ellas las d carácter intergrupal, reflejan tendencias profundas de la personalidad, dado que el marco teórico era la teoría psicoanalítica de Freud. Así el individuo autoritario desplaza la agresión que siente hacia la autoridad de esta a los grupos minoritarios.

El papel del “indigente cognitivo” que es la limitación de la capacidad de procesamiento responsable de ciertos sesgos a la hora de procesar información concerniente a los grupos sociales. La línea de investigación se concentra en los individuos que resultan distintivos por su infrecuencia o por sus características destacadas. Los resultados muestran que estos individuos distintivos viven a pesar de un modo desmesurado en la creación y mantenimiento de las imágenes del grupo en su conjunto.

Otro enfoque interpersonal es el del efecto de semejanza de creencias, al afecto de pertenencia a una categoría. El denominado “paradigma raza-creencia” ha mostrado la importancia de la semejanza de creencias, determina las relaciones entre los miembros de dos categorías raciales distintas. Al aumentar la atracción de un miembro de una determinada categoría social a través de la semejanza de creencias, tal aumento no necesariamente se generaliza más allá del individuo, la semejanza interpersonal, o más bien la ausencia de semejanza y la no pertenencia a la categoría, eran responsables de la discriminación.

Los Enfoques Grupales.

La óptica grupal está representada por dos teorías. La primera es la perspectiva del conflicto realista de grupo (Sherif), relaciones funcionales entre las metas de los grupos como principal determinante del comportamiento intergrupal. Cuando los grupos compiten por recursos limitados que únicamente un grupo puede lograr, se genera el conflicto intergrupal que solo se reduce a partir de de la existencia de metas supraordenadas alcanzadas a través de la cooperación intergrupal.

Enfoque de la categorización social, basta con imponer una categorización a una colección de individuos para que tiendan a diferenciarse de otras colecciones a las que se les ha impuesto otra categorización.

Los Enfoques Cognitivos y Motivacionales.

Segunda dimensión, cognitiva-motivacional, teorías del comportamiento intergrupal. Psicología se caracteriza por el énfasis de los procesos cognitivos lo cual se refleja en psicología social, el proceso que ha merecido una atención prioritaria es el d categorización. (Bruner 1958) proceso básico de la percepción social, ordenación y simplificación de la realidad. (Tajfel 1972) señala que la función de categorización se refiere a un proceso cognitivo a través del cual se da un agrupamiento de objetos o personas equivalentes entre sí de cara a la acción. Este agrupamiento da como resultado la división social de grupos.

Teoría de la identidad social (TIS) toma en cuenta aspectos de carácter motivacional. Principal vinculación de un sujeto a una categoría social se produce a través de la identidad social, “el conocimiento del sujeto de que pertenece a ciertos grupos sociales y la significación emocional y valorativa de esa pertenencia”. Si la identidad social es resultado de la pertenencia a un grupo, su carácter positivo o negativo será consecuencia de la comparación de este grupo con otros en un contexto social. De ahí deriva el carácter motivacional: el favoritismo respecto al propio grupo responde a la necesidad de mantener una distintividad positiva del grupo (comparaciones con otro grupo, autoestima). Concepto clave “competición social”.

Investigación Clásica Sobre Comportamiento Intergrupal.

Conflicto realista de grupo.

Relaciones funcionales entre grupos a través de la interacción y la interdependencia para el logro de metas, se produce una estructura intragrupal de roles status y normas.

Cuando los investigadores introducían incompatibilidad en las metas de forma que sólo un grupo pudiera alcanzarlas, se produjo una competición, que se transformaba en manifestaciones de hostilidad, también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com