ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo 1. La relación que hay entre comunicación, cultura y sociedad es que no existen unas sin las otras


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 8

Grupo 1.

  1. La relación que hay entre comunicación, cultura y sociedad es que no existen unas sin las otras.

La comunicación es el canal por el que se transmite la cultura. A través de ella, el individuo aprende a ser “miembro” de la sociedad. Cada grupo que participa en la vida del individuo transmite indirectamente esa experiencia. El individuo acumula pequeños y numerosos eventos que le indican cómo funciona la sociedad y qué lugar ocupa en ella.

La cultura le provee los códigos a la comunicación y esta transmite la cultura de generación en generación.

  1. La comunicación es mucho más que los medios de comunicación, que solo ocupan una porción de la realidad del individuo.

La comunicación es una necesidad básica del hombre y esta tan naturalizada como el respirar. Una persona se comunica desde que despierta hasta que termina su día, vive en comunicación con el mundo.

En cuanto a los medios de comunicación se puede decir que cumplen funciones específicas con relación a la vida cotidiana.

  • Racionales o instrumentales.
  • No racionales.
  • De compañía.

  1. La transculturalidad es un conjunto de códigos que se modifican según la cultura. Es importante tenerla en cuenta para evitar malos entendidos. Ejemplo: presidente de Uruguay.

  1. El signo es un objeto que remite a otro objeto. Son de diferentes características:
  • Símbolo: objeto físico al que se le otorga una significación moral. Ejemplo: banderas e himnos nacionales.
  • Señales: indicio que posibilita conocer, reconocer, adivinar o prever alguna cosa. Ejemplo: señal de tránsito, huellas que quedan en el barro, etc.

Es una relación entre tres elementos que se relacionan entre sí de manera tríadica:

  • Objeto referente: objeto al que hace referencia el signo.
  • Significado: representación mental del signo.
  • Significante: representación gráfica del signo.

Los signos pueden clasificarse de acuerdo a la cercanía o lejanía de la representación de lo real. Si su significante es parecido a objeto referente, recibe el nombre de signo icónico. Por otro lado, están los signos que no son parecidos al objeto referente, y se los conoce como signos digitales.

  1. Eliseo Verón sostiene que el discurso no es univoco, ya que no tiene un solo significado y varía según a quien se diga, como se lo diga; y la interpretación varía según la expresión utilizada.

El carácter denotativo indica el modo directo de un objeto referente y sus cualidades (definición de diccionario), y el carácter connotativo, en cambio, incluye las representaciones subjetivas o personales que derivan del signo.

  1. Fases de la comunicación: se trata de un proceso multifacético que ocurre al mismo tiempo en varios niveles (consciente, subconsciente, inconsciente) y como parte de un sistema orgánico.

  • Pulsación vital: la dinámica interna de un ser humano está en constante ebullición de pensamientos, sentimientos, recuerdos, ya que es un sistema abierto en interacción consigo mimo y con el ambiente. Comunicarse es una necesidad básica del hombre, sin comunicación pierde su condición humana.
  • Interacción: la pulsión vital de la persona necesita de la interacción para adaptarse al ambiente físico y social en el que se mueve. Siempre que hay comunicación hay interacción, es un intercambio de conductas.
  • Selección: la persona selecciona algunos elementos que desea compartir con otros.
  • Percepción: el ser humano percibe la realidad que lo rodea por medio de los sentidos. Muchos mensajes son captados de modo subconsciente.
  • Decodificación: una vez percibidos los signos, la persona determina lo que significan, a que código pertenecen. Para cada signo encuentran en su memoria un objeto o idea correspondiente.
  • Interpretación: consiste en comprender no solo lo que significa cada palabra sino el sentido del mensaje completo.
  • Incorporación: si el mensaje es interpretado de tal manera que la persona no se considera amenazada en su sistema de ideas, valores y sentimientos, el mensaje es fácilmente incorporado.
  • Reacción o respuesta: los resultados de la incorporación o rechazo del mensaje pueden ser visibles.

Grupo 2.

  1. Un modelo es un esquema que permite sintetizar una realidad (conjunto de hechos) determinada.

No solo implica una descripción simplificada de la realidad, sino también una explicación de la realidad ya descrita. Son construcciones realizadas por investigadores.

Existen cuatro modelos de comunicación generales: matemático, sociológico, semiótico y sociosemiótico.

  1. El modelo sociológico surge en el siglo XX (1954).

Una de las disciplinas que jugó un papel importante en los estudios de la comunicación fue la sociología.

Uno de los principales precursores en la investigación de la comunicación desde las ciencias sociales fue Lasswell, que a mediados del siglo XX planteaba el estudio de la comunicación a partir de unas preguntas: “quien dice que, por que canal, a quien y con qué efecto”.

El modelo que quizás ejemplifica mejor la importancia de la sociología en los estudios de la comunicación es el que propuso Schramm, donde dice que el medio de comunicación de masas es un sujeto comunicador que, al igual que la persona, descodifica, interpreta y codifica.

Según Umberto Eco, este modelo estudia la relación de la comunicación entre los medios y las masas, dice que los medios emiten multitud de mensajes idénticos y que en la recepción de esos mensajes hay que destacar tres niveles:

  • Los mensajes son percibidos por una audiencia.
  • Cada receptor individual los interpreta.
  • Cada receptor tiene múltiples contactos/grupos.

Cada grupo posee un líder, que es reconocido por el mismo, es confiable, adapta el mensaje a los destinatarios y recompensa a los destinatarios que coinciden con el.

  1. El modelo semiótico surge en el año 70.

Sus principales exponentes fueron Saussure (estudio de la lingüística) y Pierce (estudio de los signos en general).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (73.2 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com