ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LECTURA: “TIPOS DE COMUNICACIÓN”


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 6

MATERIA: Comunicación oral y escrita

GRUPO: 1NX9

REPORTE DE LECTURA: “TIPOS DE COMUNICACIÓN”

AUTOR:

ASUNTO O TEMA: Identificar los tipos de comunicación y cuáles son las barreras de comunicación en cada una de ellas.

RESUMEN DEL CONTENIDO:

INTRODUCCION.

La comunicación viene del vocablo latino communicare, que significa “compartir algo, hacerlo común” y por “común” entendemos comunidad, es decir. Comunicar se refiere a hacer “algo del conocimiento de nuestro semejantes.

El proceso comunicativo se desarrolla a través de la emisión de señales que puedes ser sonidos, gestos o señas, olores, etc., con la intención de dar a conocer un mensaje y que consecuencia de esto produzca una acción a quienes lo reciben.

Fue Aristóteles quien es sus tratados filosóficos diferencia al hombre del animal, por tener la capacidad de tener un lenguaje y da las primeras definiciones de comunicación y es a partir de estos elementos básicos: emisor, mensaje y receptor, que surgen nuevos modelos de comunicación.

MODELOS DEL PROCESO COMUNICATIVO.

COMPLEMENTACIO AL MODELO DE ARISTÓTELES.

En este modelo, el código es el elemento más importante, ya que el emisor y el receptor deben compartir y entender la información del mensaje, ya se oral o escrito, ambos deben saber leer y escribir ya que si uno de estos no comparte el mismo código simplemente el proceso comunicativo no tiene éxito

El emisor tiene la intención de mandar un mensaje, y que provoque en el receptor un efecto, al que se le denomina feedback , Cabe señalar que no siempre el emisor recibe el mensaje que espera, pero el hecho de este causa-efecto es que se produjo un acto comunicativo, y que este fue efectivo.

MODELO SHANNON Y WEAVER.

Enfocados del modelo básico que propuso Aristóteles el Ing. Claude E. Shannon y Warren Weaver en su obra conocida como La teoría de la información agregan elementos básicos para la comunicación como son: La fuente, el canal, el ruido, fidelidad, codificado y decodificador. Sin embargo esta teoría enfrento criticas de que solo fue concebida y aplicada solo para la ingeniería en telecomunicaciones.

MODELO DE DAVID K. BERLO

Berlo a partir de lo que propone Shannon y Weawer, desarrolla un modelo en donde plantea analizar las relaciones existentes entre los procesos de comunicación, aprendizaje y comportamiento, publicado en su obra El proceso de la comunicación. Donde junta la fuente y codificador, y al receptos y decodificador, ya que estas funciones son efectuadas por la misma persona.

El objetivo fundamental de Berlo es que a través de la comunicación el ser humano modifica el entorno social con la intención de influir es su conducta y establece un proceso comunicativo para que la comunicación sea efectiva.

TIPOS BASICOS DE COMUNICACIÓN.

Por comunicación, se entiende a todo acto que los seres vivos realizan con el fin de dar a entender un mensaje, y así producir una respuesta positiva o negativa,

La comunicación se clasifica en animal y humana, esto son significa que los seres humanos utilicen las mismas formas de comunicación del los animales sino que es simplemente la costumbre del hombre la que se considera diferente a los animales. por su capacidad intelectual. .

COMUNICACIÓN ANIMAL.

Esta comunicación se establece a través de estímulos químicos, de la kinésica o de ciertos patrones de movimiento, puede ser proxémica o relativa a la distancia que guarde respecto de otros, a través de estímulos eléctricos y auditivos. El ser humano también utiliza estos tipos de comunicación, menos la eléctrica.

QUIMIICA: Este tipo se da, cuando seres vivos de la misma o diferente especie emiten o usan sustancias químicas que producen un cierto efecto en los demás,

Ejemplo animal: Cuando los leones orinan arbustos y arboles para marcar territorio

Ejemplo humano: Cuando utilizamos perfumes o fragancias.

KINESICA Y PROXEMICA: Se refiere a ciertos movimientos o actos que el animal realiza para dar a entender un mensaje.

Ejemplo animal: Muchas aves tropicales machos encuentran pareja efectuando una especie de danza de cortejo alrededor de la hembra.

Ejemplo humano: Cuando invitamos a bailar a alguien, o depende la la cultura de cada región ya que dependemos de lo que signifique cualquier movimiento del cuerpo.

AUDITIVA: Se refiere a todos lo sonidos que el animal produce para comunicarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com