ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RESILIENCIA EN ADOLESCENTES


Enviado por   •  10 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

Ingeniería Industrial y Comercialización

LA RESILIENCIA EN ADOLESCENTES

JOSÉ MANUEL CRUZ MELLIZ

Lima – Perú

2016

LA RESILIENCIA EN ADOLESCENTES

La adolescencia es una etapa del ciclo vital, podría decirse más lindas y complicadas en la vida de las personas, ya que están en el desarrollo de su identidad y de la necesidad de conseguir o experimentar la sensación de independencia.

Esta etapa es una de las transiciones más complejas de la vida de las personas, ya que hay cambios emocionales y físicos; en el punto de vista físico, pasan a convertirse un día para otro muchachos de largas piernas y brazos, maduran sexualmente.

También desarrollan la capacidad de ideas más abstractas, desarrollan hipótesis y de explorar conceptos positivos y negativos. En la cual, los jóvenes se ven comprometidos a cumplir ciertos roles sociales en  relación con su entorno.

Entonces estas fases del desarrollo, se requiere de una capacidad para el afrontamiento, es decir, estrategias conductuales y cognitivas para lograr una adaptación y una transición efectivas (Callabed, 2006).

Cuando los adolescentes perciben que no pueden enfrentar sus problemas de forma eficaz, optan por un comportamiento que puede tener efectos negativos, no solo en su propia vida sino también en relación con sus familias y la sociedad. Por lo tanto, es importante tener en cuenta las relaciones entre los estilos de afrontamiento y otro factores como la clase social, el estrés previo, la edad u origen que de cierta forma influenciaran y modularan su calidad de vida dependiendo de la forma como perciba las situaciones (Ortigosa, Quiles & Mendez, 2003).

Sin embargo, muchos adolescentes están expuestos a adversidades u obstáculos que hacen en parte un desequilibrio o desajuste y que a pesar a esos factores logran superarlas, a esa capacidad humana se le llama resiliencia.

Desde este contexto, el presente ensayo tiene como finalidad analizar la problemática que existen en adolescentes que se ven enfrentados de alguna manera a situaciones no propias para su edad y, que a pesar de esas adversidades logran superar, permitiendo adaptarse al entorno mejorando la calidad de vida.

Definiciones y Conceptos de la Resiliencia

Según  la Real Academia Española (2001) señala en su versión online dos acepciones al termino resiliencia. En primer lugar, la resiliencia se relaciona con la psicología y se define como la “capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas”. En segundo lugar, la resiliencia se vincula a la ingeniería mecánica como la “capacidad de un material elástico para absorber y almacenar energia de deformación”.

Viéndolo por otro campo como la ecología, el término de resiliencia analiza los motivos por los que cierto ecosistemas resisten pese a estar sometidos a altos factores de presión y estrés medioambiental (Hopkins, 2009; Walker, Salt & Reid, 2006). Podemos decir que un ecosistema resiliente es aquel que, cuando se ve sujeto a una variación, sigue estando y actuando básicamente de la misma manera, teniendo la capacidad para retornar a las condiciones previas a la perturbación (Common & Stagl, 2008).

En economía, la resiliencia se refiere a la capacidad de los mercados y las organizaciones empresariales a hacer frente a los cambios económicos. El de tener la capacidad para adaptarse a ciertas situaciones de crisis y asi poder  salir fortalecidos y posibilitar la recuperación económica y financiera (Yamada & Castro, 2010).

Muchas empresas por parte del departamento de recursos humanos encuentran el fomento y desarrollo de capacidades para la superación de ciertos retos laborales a través de terapias de coaching, donde se promueve el espíritu emprendedor, la confianza en las propias capacidades del trabajador o el trabajo en equipo.

Desde la inteligencia emocional, Davidson (2000), define “como la habilidad de generar emociones positivas y recuperarse rápidamente de las experiencias emocionales negativas”. Por lo expuesto, se puede decir que ciertas personas resilientes generan emociones positivas, tales como el humor, el optimismo o la creatividad como las estrategias de afrontamiento; por consiguiente, el de experimentar estas emociones aumenta un mayor atributo de la resiliencia.

Manciaux (2003), caracteriza “cómo resilientes aquellas personas que se desarrollan psicológicamente sanas y exitosas a pesar de nacer y vivir en situaciones de alto riesgo” (p.320).

Por lo consiguiente la resiliencia está estrechamente relacionada con las características, habilidades, capacidades y cualidades personales. En la cual la persona se desarrolla en un ambiente familiar, social y cultural, donde en la interacción  con su entorno pueden darse algunas adversidades o riesgo.

Y algo semejante o similar, Masten y Powel (2003),indican que la resiliencia se refiere a “patrones de adaptación positiva en el contexto de riesgos o adversidades significativas” (p.4).

Investigaciones sobre la resiliencia en adolescentes

En una investigación sobre la resiliencia en adolescentes según, Fergusson & Lynskey (1996), constataron que aquellos niños y niñas que eran más pobres en la población, tenían alta probabilidad de llegar a ser adolescentes con problemas múltiples en comparación con niños de clases sociales más elevadas. Además, los autores dan cuenta de una serie de factores que actúan en calidad de protectores y, por tanto, pueden proteger o debilitar los efectos de la privación temprana, promoviendo a su vez los comportamientos resilientes en niños que viven en ambientes considerados de alto riesgo. Entre estos factores se encuentran: inteligencia y habilidad de resolución de problemas. Se ha observado que los adolescentes resilientes presentan una mayor inteligencia y habilidad de resolución de problemas que los no resilientes. Según los autores, esto significa que una condición necesaria aunque no suficiente para la resiliencia es poseer una capacidad intelectual igual o superior al promedio. Además, los autores señalan que aquellos que en la actualidad presentaban características resilientes habían sido catalogados como niños fáciles y de buen temperamento durante  su infancia. Al respecto, investigaciones que se desarrollaron con niñas que se criaron en orfanatos, encontraron que aquellas que tenían una buena capacidad para elegir pareja y planificar el matrimonio, tuvieron una menor tasa de embarazo adolescente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (197.2 Kb)   docx (885.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com