ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resiliencia educativa


Enviado por   •  31 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  8.511 Palabras (35 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 35

 En este  cortometraje encontramos ciertos factores como son: aceptación, amor, reflexión, heridas, cicatrices, cambios, miedo, fortalezas, metamorfosis.

La  resiliencia = procesos que invitan a la trasformación [pic 1][pic 2][pic 3]

 

                    Pensamiento, actitud y acciones.

 

*Sin embargo no es: controla a las demás personas  o cambiarlas

Es un trabajo en conjunción.

YO----------- TU

TU---------- YO

NOSOTRSOS --------- JUNTOS

  • Esta cesión me deja ver   que las personas recilintes  tiene  un cierto perfil que los identifica, que han tenido una trasformación radical  en sus vidas  para mejora de ellas.
  • La resilencia se trabaja de manera conjunta  sin buscar fines particulares  o de ventaja sobre los demás.

 ¿Que  es bueno y que es malo?[pic 4]

 

                                        Enfermedad castigo

 Genético------------- aceptación

                                         *  Interespecie [pic 5]

          Problemas

Dolor ---------sentido relativo

 Pisicobiologicamente [pic 6]

                                                               Temperamento [pic 7]

                                                                                                                   Personalidad

[pic 8]

Determinismo: es el concepto filosófico

* plantea qué existe una acción, que está condicionada.                 Causalidad        

*Que ante una causa surge un efecto.

Pensamiento dialectico: (técnica de pensar con tu forma o costumbres de hablar)

   

Lectura  

 Esta lectura empieza mostrándonos que los determinantes genéticos existen, lo que no quiere decir que el hombre esté genéticamente determinado. Nos muestra los cambios que existen durante nuestra vida intrauterina, cuando nos dejábamos arrastrar y dábamos cierto tipo de brincos.  En donde se aprecia que la boca del feto revela la angustia de la madre La transmisión del pensamiento se realiza en un plano material y configura el temperamento del bebé antes de su nacimiento. Hacer que el niño nazca no es suficiente, además hay que traerlo al mundo. Los recién nacidos no pueden ir a parar a ningún otro sitio que no sea la historia de sus padres, el mas mínimo acto del bebe habita en los sueños de los que le rodean, cuando el marco en el que se desenvuelve el recién nacido es en realidad un triángulo compuesto por sus padres y por él mismo. Cada familia se caracteriza por un tipo de unión que elabora un entorno sensorial alrededor del bebe. Todo discurso individual o cultural construye ese entorno sensorial que enseña al niño su estilo afectivo. Cuando el estilo afectivo del niño depende del tipo de enseñanza y de la relación con la madre. Esa relación con la madre organiza los comportamientos que moldean el temperamento del niño. Una madre que recibe apoyo afectivo por parte de su pareja y de su familia y tiene sostén social puede ofrecer mejores brazos La simple presencia del padre modifica la adaptación al medio de la madre que alberga al niño. El congénere desconocido: el descubrimiento del mundo del otro, la perplejidad, la mirada, el dedo índice y la representación teatral preparan a los bebés para sus primeras palabras. El humor no es cosa de risa, es cosa destinada a transformar la angustia en fiesta emocional. El sufrimiento de la madre impide que el niño adquiera las conductas de seducción. Un macho puede ser sustituido por una jeringuilla de fecundación, pero un padre ha de ser de carne y hueso para promover la confianza. A partir de la octava semana un niño percibe preferentemente a un figura de apego. La búsqueda afectiva depende de la generosidad de los adultos que brindan cuidados.

Película  pricious

 Clariss Precious, femenina de 16 años, piel negra, complexión ancha y con obesidad evidente, ella acudía a una escuela de regularización donde cursaba la primaria, no convivía con sus compañeros, no hablaba ni interactuaba a menos que sea por agresión respondiendo violentamente. Precious obtenía buenas notas en algunas materias lo que le hizo pensar a sus profesores que el problema no era su aprendizaje si no los problemas que pudiera tener en casa. Madre de una niña de 4 años y embarazada de su segundo bebe. Vive en un barrio conflictivo y pobre, donde la mayoría eran negros, la mayoría de las familias eran problemáticas y se consumía y vendía todo tipo de drogas.

Precious nació en una familia y barrio conflictivos, fue una hija deseada por su madre pero al ver que ella provocaba el deseo sexual del padre, el amor de la madre  fue convirtiéndose  en enojo, rencor y coraje. Desde que ella era una niñita de 3 años comenzó a ser abusada por su padre frente a su madre, el cual le decía que la amaba e iba a casarse con ella, que ella le gustaba más que su madre. La madre por su parte comenzó a transmitirle desprecio y coraje a su hija haciéndola sentir inútil y mantenida, tratándola como una sirvienta y recordándole lo miserable que era su existencia a cada momento, constantemente la agredía física y emocionalmente, al grado que nos puede llevar a pensar que Precious pensaba que esto era normal y era una forma del amor. Cabe mencionar que la madre nunca evito los encuentros del padre con su hija por miedo a que él la dejara y nadie la quisiera ni le diera amor.

 El lugar donde vivía estaba lleno de drogadictos, pandillas y familias con problemas así que nada le pudo hacer pensar que eso no estaba bien para ella. En la escuela se sentaba en la parte de atrás del salón, pero esto no evitaba que la molestarán sus compañeros de clase.

Precious trata de escapar de la realidad invirtiendo una gran cantidad de energía en idealizando una vida perfecta y de película, una vida de farándula donde sublima cada acontecimiento que puede marcarle emocionalmente y darse cuenta de que tan desagradable es su vida. En cada agresión que recibe ella escapa a un lugar donde es inalcanzable donde ella es el centro de atención, es adorada, deseada y amada. Ella piensa que algún día las cosas cambiaran y todo mundo se dará cuenta de lo maravillosa que es ella, cree que el cuerpo y el lugar donde vive es solo un caparazón del cual un día tendrá que salir y todos la adoran. En cada escape que ella hace aparece siempre un hombre que siempre la mira con amor y deseo, que parece ser feliz a su lado y que no deja de brindarle su compañía, su atención y hace todo por ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.7 Kb)   pdf (718.4 Kb)   docx (201.2 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com