ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolucion


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  5.579 Palabras (23 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 23

Resolución

de

conflictos

en la

escuela

Resolucion de conflicto

• ¿Cuál es la relación que existe entre los conflictos y la naturaleza humana? ¿Cuál o cuáles

son sus causas?

El hombre tiene una naturaleza convivencial, pero esto no niega que las relaciones sociales puedan

deteriorarse, nos referimos a los conflictos en las relaciones humanas que ocurren en cualquiera de los escenarios sociales. Los desacuerdos, las tensiones interpersonales, los enfrentamientos intra o intergru-pales que pueden adoptar un carácter violento o destructivo, o que dañen la convivencia y la salud humana. ¿Por qué?

Este es un fenómeno pluricausal. Algunos estudiosos han ubicado las causas en factores genéticos, sin embargo, después de conocer los resultados de los estudios del genoma humano, sobre el nivel de inde

terminación que disponen las personas a tomar decisiones y que el coeficiente de heredabilidad es de alrededor del 60%, se reafirma que los comportamientos humanos no están determinados biológicamente (lo cual no niega su incidencia) sino que depende del contexto social, de los contextos educativos y de la situación social del desarrollo de los sujetos en particular.

2¿Cómo se plantea el rol de la escuela ante los conflictos? ¿Cuál es la relación con la

autoridad?

En el trabajo, por la significación de las influencias escolarizadas realizamos un recorte metodológico y abordamos fundamentalmente el contexto escolar, conocedores del papel de otros contextos educativos en la socialización de niños, adolescentes y jóvenes, y que aportan información para la comprensión del tema.

En grupos de reflexión con profesores sobre “la convivencia escolar” expresaron sus percepciones sobre la violencia en las escuelas, los conflictos de autoridad que se presentan en las instituciones educativas y la manera de resolverlos. Además, mencionaron situaciones de robo y el establecimiento de sistemas de vigilancia y seguridad que tiende a constituirse en un modo de resolución frente a estos problemas. Los maestros, llamaban la atención hacia las causas en el exterior del ámbito educativo, pérdida de valores en la sociedad y los medios de comunicación. Otros la ubican en niños, adolescentes o jóvenes” problemas”.

3) Nombrar los factores internos y externos que aumentan la proliferación de los conflictos escolares.

Los factores internos y externos al ámbito escolar entre los que señalamos los siguientes:

Aumento de la escolarización en la enseñanza. Siendo un logro de la mayoría de los países la extensión de la escolaridad obligatoria conlleva a un número mayor de alumnos insatisfechos, desmotivados e indisciplinados.

Incremento del alumnado por aula y por escuela. Relacionado con el factor anterior, se produce un aumento progresivo de la matrícula en las escuelas, no comportándose de igual forma el aumento de instalaciones y la infraestructura necesaria. Se observan aulas en las que el ambiente físico influye negativamente en el ambiente psicológico por el hacinamiento en las aulas, falta de espacios para actividades de receso, y deportivas, etc.

Los maestros perciben una disminución gradual de su autoridad frente a los alumnos y mantienen relaciones tradicionales de superior subordinado con la aplicación de controles rígidos sobre la conducta de sus alumnos.

Menor disposición al acatamiento de ciertas normas, límites y reglas provocando situación de indisciplina por parte de los alumnos.

Toda relación social contiene elementos de conflicto, desacuerdos e intereses opuestos. La escuela es una organización y como tal su funcionamiento no puede ser entendido sin considerar la significación del conflicto. (Johnson, 1972; Ovejero, 1989).

4¿Cuáles son las tres perspectivas desde las que fue estudiado el conflicto? Descríbalas brevemente.

Tres perspectivas:

1ª Psicológica: Lo ubica en las motivaciones y en las reacciones individuales.

• 2ª Sociológica: Lo ubica en las estructuras sociales y en las entidades sociales conflictivas.

• 3ª Psicosocial: Lo ubica en la interacción de los individuos entre sí o de los individuos con el sistema social.

5¿Cómo podemos definir al conflicto? ¿Cómo pueden ser los conflictos?

En una palabra podríamos definir el conflicto como un choque, un desacuerdo entre dos o más partes que perciben diferencias incompatibles entre ellos y ven amenazados sus recursos, necesidades psicológicas o valores.

Cuando dos alumnos están envueltos en un conflicto, usualmente se sienten molestos y el choque entre ambos puede volverse incontrolable y explotar. Entonces tenemos que hacernos preguntas básicas como ¿qué es lo que quieren?, ¿qué es lo que necesitan?, ¿Cuál puede ser el verdadero problema subyacente?

Naturaleza del conflicto.

Ciertamente, para entender la naturaleza de los conflictos en la escuela es preciso definir qué es un conflicto, determinar su origen y evaluar sus posibles consecuencias funcionales y disfuncionales.

Para Deutsch, M. (1969) existe un conflicto cada vez que se asignan actividades incompatibles. Cuando una acción incompatible interfiere en otra o la obstruye hace que sea menos eficaz. Pueden ser conflictos:

• Intrapersonales, si se originan en una persona.

• Intragrupales, si se originan en un grupo.

• Interpersonales, se originan en dos o más personas.

• Intergrupales, se originan en dos o más grupos.

Es importante dejar claro que, el conflicto surge cuando las acciones de una de las partes afectan a la otra, sino estamos en presencia de diferencias de motivos, de intereses, de valores de metas etc. Entre grupos, personas, instituciones, y no un conflicto (Puard, Ch, 2002)

Según el origen de los conflictos surgen por:

• Diferencias de saber, creencias, valores, intereses o deseos.

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com