ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolución de conflictos efecto de lucifer


Enviado por   •  30 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Asignatura

Resolución de conflicto

Nombre del tema

Artículo de opinión

Presenta

Diana Katerine Fierro Medina

ID: 690390

Docente

Gina Patricia Cleves Suaza

Colombia_ Garzón Huila                                                                          Agosto, 13 de 2019

INTRODUCCIÓN

En este articulo de opinión trataré la importancia que tiene los conflictos en la vida de las personas desde la perspectiva del efecto de lucifer.

Todos sabemos que debemos actuar correctamente y sabemos que la violencia es mala e innecesaria, solo tratamos de entender por qué las personas actúan indebidamente.

EL EFECTO LUCIFER

Muchos creemos que somos personas de bien o buenas y pensamos que no seremos capaces de realizar actos malvados o que puedan lastimar o dañar a otras personas. Pero pensamos eso porque nunca hemos estado en una situación que nos obligue a actuar indebidamente con el fin de sobrevivir en un contexto no tan indebido.

Suena un poco confuso, pero esto es lo que nos quiere decir nuestro autor; que cada persona actúa debida o indebidamente, bien o mal dependiendo del contexto o la situación en la que este se encuentre y que por tal razón se debe tratar de entender ya que es difícil imaginarnos los limites que tenemos o los posibles actos que desarrollemos en una situación dada.

No referimos exactamente a las fuerzas situacionales que tienen mas poder de lo que podemos imaginar ya que pueden conformar nuestras conductas en muchos contextos. Es decir, cada persona reacciona dependiendo del contexto o la situación en que este. Por ejemplo, una persona que siempre ha vivido en la calle tiene que actuar dependiendo de su contexto, debe aprender a sobrevivir allí y a realizar actos obligatorios “malos o de vandalismo” para poder pertenecer a una pandilla, la cual le brindara protección y ayuda y esta le servirá para poder subsistir en este contexto. Así que por esta razón no podemos juzgar ni decir que estos hechos son malos o buenos, solo podemos decir que son personas actuando dependiendo de una situación o contexto que obligatoriamente les ha tocado y solo quieren sobrevivir.

En el libro del efecto de Lucifer me llamo mucho la atención el como la psicología social ofrece muchísimas pruebas de que el poder de la situación puede más que el poder de la persona en determinados contextos. En difícil poder comprender esto sin sentir que todo es una excusa que se utiliza para justificar cual abuso, maltrato o maldad dirigida a una persona.

Pero claramente no es así ya que el autor repite reiteradas veces que intentar entender las aportaciones de la situación y del sistema a la conducta de cualquier persona no excusa a la persona ni la exime de responsabilidad por la comisión de actos inmorales, ilegales o malvados.

Es decir que, si podemos entender y tratar de comprender por qué las personas actúan ilegalmente o mal, pero esto no les quita ninguna responsabilidad por los actos cometidos.

La comprensión plena de la dinámica de la conducta humana nos exige reconocer el alcance y los límites del poder personal, del poder situacional y del poder sistémico. Cada uno de estos poderes actúa dependiendo la situación y el contexto en el que se presente. Muchas veces actuamos mal pensando que estamos actuando bien. Cuando adquirimos conciencia de los hechos sabemos con exactitud lo que es bueno y lo que es malo. Pero el efecto de lucifer nos invita a tratar de comprender el porque personas buenas cometen acciones malas. Y la respuesta es muy sencilla; al colocarme en los zapatos de aquellas personas que son buenas y de un momento a otro cometen actos malvados debemos fijarnos muy bien en la situación por la que paso esa persona y por qué se sintió obligada a cometer este tipo de actos en el contexto en el que estaba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com