ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolucion De Conflictos


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 5

“Conflictos escolares: una oportunidad”

Josep Ma. Puig Rovira

El autor propone analizar los factores que provocan un conflicto para poder afrontarlo; desestima la respuesta pasiva, de huida o acomodación, pero tampoco aprueba la aproximación agresiva, que podría desembocar en el desinterés de una de las partes o en una espiral de violencia. En cambio, apuesta claramente por la resolución cooperativa de conflictos, en la que convergen la creación de un clima positivo y la aplicación de un conjunto de estrategias referentes a la conducta.

La ausencia de conflicto a menudo indica estancamiento y, con el tiempo, regresión. El conflicto es inherente y necesario a la naturaleza humana. Sin embargo, sería igualmente desmesurado caer en el extremo opuesto y llegar a desear o incluso provocar la aparición de conflictos.

El problema, no es la presencia de conflictos, sino lo que hacemos cuando aparecen: la respuesta que les damos. ¿Qué pensamos y cómo reaccionamos cuando aparece un conflicto? Ésa es la cuestión que aquí vamos a tratar: cómo responder a los conflictos que aparecen en el ámbito de las instituciones escolares. La expresión «resolución de conflictos» se ha convertido ya en el rótulo que designa ideas y procedimientos para abordar los conflictos, y en nuestro caso para tratar los conflictos escolares.

La resolución de conflictos tan sólo pretende evitar la aparición de respuestas claramente erróneas y, sobre todo, intenta transmitir algunos conocimientos y algunas pautas de conducta para tratar de modo cooperativo los conflictos.

Situaciones de conflicto en la escuela

Una amplia gama de situaciones en las que se produce una divergencia de intereses o perspectivas en el mismo fuero interno de un sujeto, en la relación de éste con otras personas, o entre grupos más o menos homogéneos de una institución. En el entorno de la escuela pueden manifestarse múltiples conflictos.

Se trata de dos centros distintos: una escuela pública que atiende a una población muy desfavorecida y una antigua escuela privada que atiende a familias mejor situadas y que cuenta con un equipo pedagógico muy afamado. Con o sin prestigio pedagógico, lo cierto es que cada uno de los claustros representa concepciones educativas distintas.

Un conflicto supone la divergencia de intereses en relación con un mismo tema, o el convencimiento de que los objetivos de las distintas partes no pueden lograrse simultáneamente.

La respuesta a los conflictos

Si la aparición de conflictos resulta inevitable y en cierto modo incluso deseable, la principal preocupación en las situaciones de conflicto no se dirigirá a ocultarlos, sino a ver de qué modo les hacemos frente. El provecho que podemos llegar a obtener de los conflictos, así como la manera de evitar daños excesivos e innecesarios, depende del estilo de respuesta que adoptemos. En consecuencia, lo que estamos afirmando es que hay diversas formas de responder a las situaciones conflictivas, algunas de las cuales son poco adecuadas, mientras que otras suelen proporcionar resultados mucho mejores.

Las aproximaciones agresivas al conflicto son todas aquellas conductas que ante una diferencia de intereses o puntos de vista buscan el enfrentamiento y la competición con el ánimo de vencer.

Pasos en la resolución cooperativa de conflictos

No resulta difícil imaginar respuestas pasivas, agresivas y cooperativas a los conflictos escolares que antes hemos descrito. Aunque es evidente que los comportamientos de cooperación son los preferibles, no es fácil operativizarlos. El buen sentido no siempre consigue vencer todos los obstáculos. Por lo tanto, es útil tomar conciencia del tipo de conductas y estrategias que suelen facilitar una resolución cooperativa de los conflictos. Es cierto que conocer e incluso aplicar dichos procedimientos no garantiza el éxito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com