ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESOLUCION DE CONFLICTOS


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

El conflicto forma parte de las relaciones entre las personas, debido a las diferencias de opiniones, expectativas, creencias, valores o deseos que a menudo existen. Por este motivo, aprender cómo afrontar los conflictos es muy importante para poder mantener relaciones sanas con los demás.

El conflicto surge cuando las necesidades de una persona no se están satisfaciendo debido a que otra persona lo impide, generalmente porque sus necesidades están en contradicción con las del otro. Por ejemplo, si un compañero de trabajo no está haciendo su parte, de manera que te está sobrecargando a ti, no se está satisfaciendo tu necesidad de ser tratado justamente. Por otra parte, tu compañero puede pensar que no se está satisfaciendo su necesidad de descansar y de hacer el trabajo a su propio ritmo. Para que el conflicto se solucione es importante conocer cuáles son las necesidades de cada uno y tenerlas en consideración.

Según el tipo de necesidades que estén implicadas, los conflictos se vivirán con emociones más o menos intensas. Por ejemplo, el conflicto suele ser mayor y suele dar lugar a emociones negativas más intensas cuando una persona cree que no se están satisfaciendo necesidades que considera importantes, como la necesidad de ser tratado con respeto, de sentirse valorado, de intimidad, de seguridad, etc. Por el contrario, cuando no ves el conflicto como una amenaza a tu autoestima, tu valor personal o tu seguridad personal, tus emociones serán más moderadas.

Cuando el conflicto va a peor

A veces los conflictos se encarnizan y se vuelven más y más intensos debido a que no se maneja adecuadamente la situación y eso da lugar a más problemas. Por ejemplo, si crees que siempre te toca a ti ir a recoger a los niños del colegio, en vez de hacerlo tu pareja de vez en cuando, puede que no se esté satisfaciendo tu necesidad de descansar. Pero si discutes con tu pareja por este motivo y ella o él te insinúa que no quieres a tus hijos lo suficiente, entonces se añade una necesidad más no satisfecha: la de ser valorado como padre o madre. Esto hace que te enfades aún más y el conflicto se acentúe. Así, hemos pasado de una necesidad menor (la de descansar de vez en cuando) a otras más importantes, como el hecho de que se reconozca tu necesidad de descansar como una necesidad legítima y la necesidad de ser valorado como persona.

Tu visión del conflicto

El modo como veas el conflicto también va a influir en cómo se desarrolle. Si a través de las experiencias vividas desde tu infancia, has aprendido a temer el conflicto y a verlo como una gran amenaza o como algo destructivo, entonces le tendrás miedo y no sabrás cómo manejarlo, tendiendo a huir y a no resolver los problemas.

Si percibes el conflicto como una humillación o has tenido experiencias en las que el conflicto ha llevado a menudo a insultos, violencia o maltrato, puedes percibirlo como algo traumático y reaccionar con gran ansiedad o una ira defensiva.

La visión más realista del conflicto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com