ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolucion De Conflictos


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN?

Escuchar de una forma activa y reconocer lo que se ha dicho, esto nos permitirá comprender las percepciones, sentir emociones y oír lo que nos intentan decir.

Mientras estamos escuchando no hay que estar preparando la respuesta, hay que comprender a los demás de la misma forma que ellos se ven a si mismos, debemos de conocer y comprender sus percepciones, necesidades y limitaciones del momento.

Cuando utilicemos nuestro turno de réplica, lo que hemos entendido del otro hay que repetirlo en forma positiva, conseguiremos evitar malos entendidos y demostrar que estamos siguiendo la conversación con toda la atención.

Debemos de hablar para que nos comprendan Una conversación no es un debate ni un juicio, la conversación la utilizamos para llegar a opiniones compartidas o al menos para conocer mejor al otro y a nosotros mismos.

Recuerda: no hay bueno ni malo. Debemos aceptar a todos los seres humanos tal como son o se demuestran en aquel momento, nada es todo cambia.

Hablemos sobre nosotros, no sobre los demás. Una manifestación sobre como nos sentimos nosotros es difícil de cuestionar y puede que conlleve enfados, en cambio si hacemos una manifestación sobre el otro, puede ser que se enfade o la ignore.

Es preferible decir:

Me siento decepcionado que tu me has engañado.

Me siento discriminado que eres un racista

Comunicamos lo mismo sin provocar una reacción defensiva.

Hablemos con un propósito: antes de decir una manifestación importante, hay que saber lo que queremos comunicar o descubrir.

La prevención es lo que mejor funciona: el mejor momento para tratar un problema, es antes de que se convierta en un “verdadero” problema. Hay que impedir que los egos se envuelvan en las discusiones iniciales.

Conocer al otro: cuando mejor os conozcáis menos resquemores habrán.

Enfréntate al problema no a la persona. El concepto debe de ser: somos dos personas en una búsqueda conjunta, nada sentimental sino realista, de un acuerdo equitativo y justo que sea esclarecedor para ambos.

LA IMPORTANCIA DE CENTRARSE EN LOS INTERESES NO EN LAS POSICIONES

Para llegar a una solución juiciosa, hay que conciliar los intereses, no las posturas.

Los intereses definen el problema. El problema básico no reside en las posiciones en conflicto, sino en el conflicto entre las necesidades, deseos, preocupaciones y miedos de cada lado.

• Los deseos y preocupaciones son intereses.

• Los intereses motivan a las personas

• La posición la decidimos nosotros mismos.

Conciliar intereses en lugar de posturas funciona por dos motivos:

• Para cada interés hay posibles soluciones

• Conciliar intereses en lugar de llegar a un arreglo de posiciones es viable porqué detrás de posturas opuestas y enfrentadas hay muchos mas intereses que los que se hallan en conflicto

Tendemos asumir que:

• La posición de la otra parte es opuesta a la nuestra, ergo sus intereses también

• Si necesitamos defendernos es que nos sentimos atacados

¿CÓMO IDENTIFICAR LOS INTERESES?

Una posición es probable que sea concreta y explícita pero los intereses que la rodean pueden muy bien ser intangibles, poco o nada claros e incluso inconsistentes. ¿Cómo podemos llegar a conocer y comprender los intereses reales de la otra parte?

Debes recordar que conocer y entender los intereses de los otros es tan importante, como que tú conozcas los tuyos verdaderos.

Hay que preguntar “¿Por qué?”. Examina cada una de las posturas que el otro adopta y pregúntale el ¿por qué?

Es importante cuando preguntamos que expliquemos claramente que no estamos pidiendo justificaciones de su postura, sino que lo hacemos para comprender sus necesidades, esperanzas, miedos, deseos, etc.

Es interesante preguntar también “¿porqué no?”

Si intentamos intercambiar ideas, primero, debemos conocerlas.

Cada persona tiene múltiples intereses:

Un error muy común a la hora de diagnosticar una situación es asumir que cada persona tiene los mismos intereses.

Las mas poderosas son las necesidades básicas de cada individuo, detrás de cada postura declarada hay que buscar estas preocupaciones fundamentales que motivan a todas las personas.

Entre otras, estas necesidades son:

• la seguridad

• el bienestar económico

• la sensación de estar en su ambiente natural

• el reconocimiento

• el control sobre su vida

• el respeto exógeno

A pesar de lo fundamentales que son, es fácil que sean pasadas por alto. En muchas conversaciones, tenemos tendencia, a creer que el único interés implicado es el dinero.

Por poner un ejemplo, en una separación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com