ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESOLUCION DE CONFLICTOS


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 4

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Para hablar de resolución de conflictos se debe definir primero que es un conflicto. Pudiéndose definir este como una situación adversa y de difícil salida, donde existen elementos involucrados que tienen intereses opuestos, generan un contexto confrontativo de permanente oposición.

En este sentido se diría que la resolución de conflicto viene a ser la tarea que se lleva a cabo, utilizando diferentes estrategias, para que exista un entendimiento en los involucrados inmersos en un conflicto.

¿QUÉ ES MEDIACIÓN?

Es un método de resolución de conflicto que consiste en la intervención de un tercero ajeno a los intereses del conflicto, que careciendo de poder autorizado de decisión, puede ayudar a las partes en discordia para que lleguen a un acuerdo mutuo de manera voluntaria, es decir es una forma de reconciliar a los reñidos.

Ese tercero o tercera es la persona mediadora que promueve la búsqueda de una solución consensuada. Es el consenso lo que puede garantizar que se resuelvan las diferencias o el conflicto y que no se repita esa misma situación entre las partes contendientes

CARACTERISTICAS DE UN MEDIADOR.

Luego de analizar el material, entre las características captadas de un mediador están:

_Ante todo ser imparcial, debe primar la objetividad de los hechos sin tener ningún interés manifiesto hacia uno u otro lado del conflicto.

_Tolerante, porque debe tener paciencia para aceptar opiniones que son fuera de su línea de interés, aceptando que todas las personas no piensan igual

_Responsable, para hacerse cargo de una situación haciendo énfasis en llegar a una solución, independientemente de que no sea un problema que le afecte, mas se ha comprometido a ayudar por encima de sus propios intereses

_Creativo, para buscar soluciones alternativas y atractivas para las partes en conflicto

_Seguro de sí mismo, creer en lo que está haciendo, no demostrando inseguridad en la toma de decisiones, porque luego de escuchar ambas partes debe ayudar a dar solución al conflicto.

_Objetivo, no manifestar opiniones personales de orden subjetivos , ya que involuntariamente se va a sentir identificado con alguna de las partes del conflicto.

_Tener un léxico amplio, acorde a cada situación

_Capacidad de interpretación del lenguaje neurolingüístico, ser capaz de poder descifrar el lenguaje que guardan las expresiones del cuerpo ( Metalenguaje)

_Ser empático, que pueda generar un clima de confianza y armonía con las personas en conflicto.

¿QUÉ ES CONCILIACIÓN O NEGOCIACIÓN? CARACTERÍSTICAS

NEGOCIACION Es una forma de de acuerdo donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com