ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Creacuion De La Educacion


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  2.180 Palabras (9 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 9

"La organización del sistema educativo nacional”

La constitución de 1853 fue un programa que derivaba de las grandes ideas del liberalismo de la época. Planteaba que era posible transformar a la Argentina en una nación moderna, estableciendo el liberalismo económico y construyendo un Estado republicano; la inmigración noreuropea transformaría a la sociedad beneficiándola; la libertad industria, comercio expresión y trabajo, la inviolabilidad de la propiedad, el afianzamiento de a paz interior y el ejercicio político de os derechos de todos los ciudadanos harían de la Argentina un país civilizado.

En el marco educativo, el papel de la educación fue delineado en el texto constitucional. “El articulo 5º estableció que las provincias deben asegurar la educación primaria (…); el inciso 16 del articulo 67º estableció entre atribuciones del Congreso la de “dictar planes de instrucción general universitaria”. El nivel medio no estaba aun desarrollado y era apenas una extensión de la enseñanza primaria o preparatorio para la universidad.”

Fueron textos generales y ambiguos y dejaron lugar a interpretaciones diversas. Las discusiones resultantes reflejaron el enfrentamiento entre el Estado nacional y el interior y entre los sectores tradicionalistas y modernos de la sociedad.

La política educativa llevada adelante en esa etapa por los gobiernos de Bs. As. Marco las características de la política educativa de las siguientes décadas. Ya con la caída de Rosas, se creo el Ministerio de Instrucción Pública, pero luego fue disuelto y reemplazado por un Departamento de Primeras Letras. Finalmente se opto por dirigir a educación desde un Departamento de Escuelas, que fue puesto bajo la jefatura de Sarmiento en 1856.

Esta última opción que daba autonomía al sistema escolar respecto a la universidad, estaba motivada en el interés de Sarmiento por abrir la escuela pública a una educación práctica y democracia y diseñar caminos distintos respecto del circuito que subordinaba la cultura universitaria.

“Después de Caseros, la Argentina afrontó todavía graves crisis que hicieron temer seriamente por su unidad final. La segregación de Buenos Aires, a pesar de los sentimientos de unión que animó siempre a las figuras mas serias de ambos bandos, pudo fácilmente degenerar en separación definitiva.”

La política educacional surgida del régimen Caseros estuvo influida por la tensión entre quienes querían una Nación políticamente centralizada en Bs. As. Y los que defendían una distribución federal del poder. Además sufrió las diferencias que se produjeron dentro del propio liberalismo triunfante sobre la relación que se proyectaba entre el sistema y la sociedad. Por un lado Sarmiento propuso que se diera propiedad a la generalización de la educación básica y por otro lado Mitre representaba a quienes querían que el esfuerzo educativo de naciente Estado nacional apuntara a educar a la clase dirigente. Argentina tendría un sistema educativo escolarizado en el cual el Estado jugaría un rol fundamental, se comenzaba a delinear dos estrategias que permanecerían durante años.

Esas diferencias se trataban de un asunto de prioridades. La política de Mitre tuvo una tendencia a la centralización y a la elitización de la dirección de sistema. La propuesta de Sarmiento tuvo una contradicción interna fuerte, debido a que acepto otorgar un poder sobresaliente al gobierno central, pero quiso que el sistema se apoyara en las instituciones de la sociedad civil. “Como por ejemplo la organización del Primer Congreso Pedagógico Sudamericano (1882) se negó a que participaran delegados de todo el país, prefiriendo una reunión mas cerrada para decidir los destinos de la educación nacional.”

Sarmiento pudo volcar sus ideales educativos como concejal del municipio en Bs. As., desde el Departamento de Escuelas del Estado de Buenos Aires y como senador de la Legislatura provincial (1857-1860). Desde la Jefatura del Departamento de Escuelas doto a los establecimientos educativos de rentas propias para garantizar su financiamiento mas allá de los vaivenes políticos de los gobiernos; fundo nuevas escuelas; hizo construir edificios modernos para as llamadas Catedral al Norte y Monserrat y para las escuelas de muchas poblaciones rural. Publico numerosos textos de uso escolar y fundo la primera revista pedagógica de país, “Anales de la Educación Común”; creo la escuela mixta.

“La batalla de Pavón, creaba una situación sin precedentes en la historia institucional del país. A partir de entonces la lucha política se entabló desde posiciones diferentes. De un conflicto “horizontal” entre pares, se pasó a una confrontación “vertical”, entre desigualdades.”

El triunfo de Pavón donde Mitre venció al jefe de las fuerzas de la Confederación (J. José de Urquiza), consolido la unidad nacional y abrió las puertas para el proyecto pedagógico centralista de la oligarquía liberal. En 1862 Mitre asume la presidencia, que ejerció hasta 1868; nombro como ministro de gobierno a Sarmiento. Durante 1862 y 1864 Sarmiento fue nombrado gobernador militar de San Juan para que aniquilara desde allí a las montoneras criollas. Durante su mandato organizo el sistema educativo provincial. Sanciono la primera ley de educación en la cual estableció un fondo estatal permanente para su financiamiento, ya que consideraba que la renta para la enseñanza debía provenir de un impuesto pagado por los habitantes con ese fin especial, y que solo en caso de déficit el gobierno debía pagar los gastos de su presupuesto general. Sarmiento afianzo el cumplimiento de la obligatoriedad escolar, autorizo las subvenciones a establecimientos particulares y extendió la red escolar. También se ocupo de la enseñanza media fundando el Colegio Preparatorio. Las críticas nacionales por su manejo en la campaña contra Chaco desembocaron en la renuncia de su mandato y fue enviado entonces a misiones especiales a Chile, Perú y Estados Unidos. En 1868 accedió a la presidencia de la Republica, que ejerció hasta 1874, con Nicolás Avellaneda como su ministro de Justicia e Instrucción Publica. En 1869 se realizo en censo nacional, que revelo que mas de un millón de personas no sabían leer ni escribir, sobre una población total de 1.737.076 habitantes.

En 1870 Sarmiento fundo la Escuela Normal de Paraná, sobre la base del Colegio Paraná. Desde 1870 hasta 1896 se fundarían en el país 38 escuelas normales, acordes al modelo paranaense.

Sarmiento trajo al país 23 maestras norteamericanas. También fundo el Colegio Militar y la Escuela Naval. Era su meta la extensión del sistema de educación publica ha abarcar el conjunto de la población “educable”. De este modo la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com