ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE EDUCACION.


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

El objetivo principal de la observación del proceso escolar es conocer las experiencias vividas de los actores que desempeñan sus actividades en el contexto escolar, una de las actividades planteadas es el seguimiento de diferentes grupos en diferentes fechas, el seguimiento es una jornada completa, la escuela que yo seleccione fue la Escuela Secundaria Federal Ignacio Manuel Altamirano, ubicada en la localidad de Revolución Mexicana Municipio de Villacorzo Chiapas. En dicha actividad se pretende conocer las características del trabajo docente, las necesidades y problemas del trabajo en el aula.

Relacionando lo anterior se hace énfasis en la correlación comunicativa y afectiva entre los jóvenes, su relación con el personal de la institución y familiar, esta última que en muchos casos no existe, ya que muchos padres de familia se ven obligados a emigrar a los Estados Unidos de América por la escasez de empleos y el poco desarrollo en la comunidad.

Al observar las actitudes que los alumnos demuestran en su desempeño se entienden las diferentes tonalidades, en cuestión de identidad, ya que en esta etapa el alumno esta en busca y definición de la misma yuxtapuesta a esto los cambios físicos y psicológicos (pubertad y adolescencia) en esta etapa de su vida es crucial para su desarrollo tanto en su contexto escolar como fuera del mismo.

     [pic 1]

Durante las jornadas de observación realicé un análisis sobre temas específicos que influyen en el aprendizaje y desempeño de los educandos cómo los alumnos exploran y responden a cada una de las situación en las que se ven involucrados, las estrategias planteadas por los docentes en turno y la forma de organización de la institución, por lo tanto este trabajo no pretende ser una crítica de las prácticas en la institución educativa ya mencionada o de querer imitar un modelo docente, si no de reconocer lo complejo que puede llegar a ser la vida escolar, identificar y reconocer las formas de proceder de los actores involucrados en la práctica educativa.

CONFORMIDAD EL DILEMA DE LA EDUCACIÓN.

La escuela Secundaria Ignacio Manuel Altamirano, se encuentra ubicada en la localidad Revolución Mexicana municipio de Villacorzo Chiapas, En la localidad hay 3436 hombres y 3637 mujeres. La relación mujeres/hombres es de 1,058. El ratio de fecundidad de la población femenina es de 2.61 hijos por mujer. El porcentaje de analfabetismo entre los adultos es del 14,89% (12,02% en los hombres y 17,6% en las mujeres) y el grado de escolaridad es de 5.76 (6.43 en hombres y 5.15 en mujeres).

En Revolución Mexicana el 1,23% de los adultos habla alguna lengua indígena. En la localidad se encuentran 1629 viviendas, de las cuales el 1,05% disponen de una computadora.

(Revolución, M, 2016: http://mexico.pueblosamerica.com/i/revolucion-mexicana-2/).

Las colonias cercanas a esta son Buena Vista, Primero de Mayo, El Diamante, Valle Morelos, Manuel Ávila Camacho, ranchería san Julián, Ranchería Santiago. Por lo cual la escuela secundaria es de concentración es decir que los jóvenes de todas las colonias mencionadas buscan inscribirse a este centro educativo, debido a la falta de cobertura educativa que existe en esta zona, generando así una problemática para los jóvenes de las diferentes colonias adyacentes por la falta de transporte público y sobre todo transporte que les garantice la seguridad de poder llegar a su destino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (91.2 Kb)   docx (296.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com