ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Estructuralismo


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  3.705 Visitas

Página 1 de 6

La psicología introspectiva altamente desarrollada que recibe el nombre de estructuralismo o existencialismo, está representada en su forma norteamericana definitiva por la obra de E. B. Titchener.

La psicología introspectiva altamente desarrollada que recibe el nombre de estructuralismo o existencialismo, está representada en su forma norteamericana definitiva por la obra de E. B. Titchener. Durante los primeros años de la psicología, en Alemania, la estructural era la psicología. Su finalidad era el análisis introspectivo de la mente humana; la psicología había de ser una especie de química de la conciencia.

La tarea fundamental del psicólogo era descubrir la naturaleza de las experiencias conscientes elementales y luego sus relaciones mutuas. Se pensaba que la herramienta necesaria era la introspección, practicada por una persona muy bien entrenada. Tres han sido los aspectos más significativos del estructuralismo. En primer lugar, dio un fuerte ímpetu científico a la psicología, ligando por primera vez su nombre a una empresa de tipo científico, con reconocimiento académico formal y claramente separada de los dos principales campos paternos, la fisiología y la filosofía. En segundo lugar, puso a prueba de una manera exhaustiva las posibilidades del introspeccionismo clásico como único método para una psicología completa. Por último, proporcionó una fuerte ortodoxia contra la cual pudieron organizar su resistencia las fuerzas funcionalistas, conductistas y guestaltistas. Wundt creía que la mente y el cuerpo eran sistemas paralelos, pero no interactuantes.

Wundt concebía el problema de la psicología experimental bajo tres aspectos: descomponer los procesos conscientes en sus elementos, descubrir cómo están conectados y determinar las leyes de su conexión. En realidad, las ideas, al igual que todas las demás experiencias mentales, no son objetos sino procesos, acontecimientos. Entre los no-wundtianos, posiblemente el más influyente fue Franz Brentano (1838-1917), debido a los diversos efectos que tuvo dentro de la psicología. Formado primeramente para el sacerdocio, obtuvo también el doctorado en filosofía y ocupó cátedras universitarias de filosofía primero en Wurzburgo y luego en Viena. Renunció al sacerdocio porque no podía aceptar la doctrina de la infalibilidad papal.

Era conocido como un gran aristotélico, e influyó sobre la psicología de la Gestalt y el psicoanálisis además de ser un competidor contemporáneo de Wundt y Titchener. Brentano fue básicamente un filósofo antes que un científico, y un empirista antes que un experimentalista. Influyó sobre la psicología estructuralista por su oposición más que por cualquier contribución positiva, y ejerció también una fuerte influencia sobre la fenomenología. El desacuerdo era el que se podría esperar entre un hombre que adoptaba un punto de vista más fenomenológico y uno (Wundt) que insistía en un tipo más analítico de introspección.

El estructuralismo de Titchener

Uno de los temas principales a lo largo de toda su obra es el de la unidad de la ciencia. Para él era evidente que todas las ciencias se erigían sobre el mismo fundamento: el mundo de la experiencia humana. Cuando este mundo era observado de modos diferentes, desarrollábanse también ciencias diferentes. La meta primaria del psicólogo experimental ha sido analizar la estructura de la mente, desenredar los procesos elementales del embrollo de la conciencia, o (si se nos permite cambiar de metáfora) aislar los constituyentes de una formación consciente dada. Su tarea es una vivisección, pero una vivisección que ofrecerá resultados estructurales y no funcionales. Intenta descubrir, ante todo, qué hay allí y en qué cantidad, no para qué está. En nuestra interpretación, "mente" significa simplemente la suma total de los procesos mentales experimentados por el individuo durante su vida. Las ideas, los sentimientos, los impulsos, etc., son procesos mentales: la cantidad total de ideas, sentimientos, impulsos, etc., experimentados por mí durante mi vida, constituyen mi "mente".

La metodología del estructuralismo

Para Titchener, como para Wundt, la técnica de investigación era la introspección; pero tal como se ha indicado, la introspección de Titchener era un procedimiento más formalizado y ejercitado que la Selbstbeobachtung de Wundt. Según Titchener, sólo los observadores excepcionalmente bien entrenados podían realizar científicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com