ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Creatividad


Enviado por   •  8 de Enero de 2020  •  Reseñas  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 2

Cuando creas, produces algo de la nada, algo que sale de la imaginación combinando elementos ya existentes. Se le llama creador a la persona que hace la combinación de esos elementos. Pero para que una persona se considere creativa tiene que tener la capacidad de generar con facilidad esa relación entre objetos ya existentes.

Cuando la creación resulta novedosa se acostumbra a llamarla innovación, pero cuando es nuevo para todos se le nombra invento.

Por el lado de la psicología se puede describir a una persona, dependiendo de qué lado del hemisferio de su cerebro trabaja más, es decir, el aprendizaje del lado izquierdo es más rápido, más fácil y más cuantificable que el del lado derecho, está hecho a la medida para el aprendizaje por objetivos.

Por lo tanto, del lado de la psicología, los psicólogos catalogan a las personas de acuerdo con la predominancia de uno de los hemisferios. Cuando predomina el izquierdo, la persona tiende a ser racional y poco imaginativa, cuando domina el lado derecho la persona tiende a ser muy creativa pero muy desordenada. Han identificado cuatro tipos básicos de personalidad: el racional (Einstein), el artista (Hemmingway), el idealista (Gandhi) y el líder (Truman).

Sin embargo, hoy en día, los países necesitan de personas creativas para que aborden y den solución a problemáticas viejas y nuevas con enfoques novedosos, distintos, diferentes y mejores. Existen diversos modelos que tratan de explicar cómo desarrollar la creatividad de una persona.

Un modelo busca dar una explicación integral a una determinada clase de problemas de una forma holística. Los modelos sirven para explicar algunos fenómenos extrafinos para nosotros; nos permiten anticipar y estar preparados. Los modelos presentan la secuencia de los eventos, su conexión entre sí, patrones de comportamiento a aparición, flujo de datos y la organización de los diversos componentes que intervienen en el modelo.

Algunos modelos dicen lo siguiente:

  • Un proceso creativo se estimula por la necesidad, lo que nos impulsa a crear algo o en su defecto, a mejorar lo que ya existe.
  • Se necesita tener conocimientos sobre el tema a trabajar, para poder generar una idea.
  • En algún punto del proceso, se necesita dejar que la mente trabaje sola, sin restricciones ni presiones hasta que encuentre una solución válida.
  • Una vez que se encontró una solución, viene la planeación, realización, análisis de los resultados, conclusiones y demás.
  • En algunos casos, como es el de desarrollo tecnológico es necesario la experimentación a través de estándares mundiales, para demostrar y comprobar la eficacia y eficiencia del nuevo producto.
  • En general las fases de un modelo son las siguientes:

  1. Reconocer la necesidad.
  2. Acumular conocimiento
  3. Buscar asociaciones pasiva o activamente.
  4. Desarrollar el descubrimiento.

Según los psicólogos los hábitos y las fijaciones son obstáculos para el desarrollo de la creatividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (315.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com