ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL LIBRO DESAPEGARSE SIN ANESTECIA


Enviado por   •  14 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  6.021 Palabras (25 Páginas)  •  5.328 Visitas

Página 1 de 25

Desapegarse sin anestesia

[pic 1][pic 2]

INTRODUCCIÓN

        

Vivimos en un mundo de personas apegadas, ¿a qué? a nuestra baja tolerancia a la incertidumbre, las obsesiones, la impaciencia, la falta de autoestima y autoaceptación, las carencias emocionales, adicciones, una falta de una verdadera fortaleza interior,

“Si consideras que algo o alguien en tu vida es indispensable para tu felicidad, tienes un grave problema: estás a la sombra de un amo. Y no me refiero al aire que respiras, la comida que te alimenta o el sueño que te repone, sino a necesidades secundarias de las cuales podrías prescindir sin que tu supervivencia emocional y psicológica se vea afectada de alguna manera. No importa la fuente del apego, llámese fama, poder, belleza, autoridad, aprobación social, Internet, juego, moda o pareja, la adicción psicológica hará que tu existencia sea cada día más insalubre: te arrodillarás ante ella, le rendirás pleitesía y vivirás en el filo de la navaja por miedo a perderla. Crear una relación dependiente significa entregar el alma a cambio de obtener placer, seguridad o un dudoso sentido de autorrealización”.

Considero fundamental aprender a dejar y soltar las cosas, a desapegarnos de personas tóxicas que nos rodean, o tal no sean tóxicas, pero nosotros con nuestras dependencias las transformaos en tóxicas para nosotros.

Otro lado contrario es ser un “estreñido emocional”, ese ser ermitaño que no se relaciona con nadie por miedo a depender o apegarse, pero para mí, eso es otra forma de depender de algo, es depender de la protección que te da la soledad.

Creo en un punto medio, en un equilibrio sano, el saber estar sólo cuándo lo necesitas o quieras y disfrutar de ello, a la vez que estar con alguien sin necesitarlo, pero sí porque lo eliges. Una sana autoestima no es egoísmo, ni egolatría, ni narcicismo. Cuánto más autoestima tiene una persona, más humilde es.

Al igual sucede con los amigos, con la familia, con la necesidad imperiosa de no sentirse sólo, de estar conectado constantemente a las redes sociales, estar enganchado al celular, hay miles de formas de apegos y todos ellos negativos para nosotros por la ansiedad que nos crea.

Como es muy bien sabido se menciona en la obra Desapegarse sin anestesia, tal y como lo menciona que significa vivir sin apego, ósea desapegarse, por qué sin anestesia pues entre más rápido sea como dirían algunos dolerá menos.

Ahora, antes de comentar subjetivamente su contenido, cabe mencionar que el ritmo del libro es espontáneo, pues es muy necesario dar a entender con ejemplos para tener un mejor entendimiento.

Desapegarse sin anestesia, tiene como objetivo principal generar en nosotros una fuerza de cambio, una motivación para vivir libres y así dejar de lado todo aquello que en nuestra concepción consideramos que es imprescindible pero no lo es.

Toma como punto principal de disgregación el apego, el cual es un mal psicológico, pues puede llevar a causar la toma de decisiones incorrectas. Se menciona también en el libro tipos de apego y las razones por las cuales llegamos a ellas.

Además de ser un libro contemporáneo a nuestra época, los ejemplos que toma son guía para nuestras decisiones futuras, he ahí la importancia del desapego, el dejar de ser dependientes, lo cual acarrea la idea que aquello que tengamos nos hará bien sin tomar en consideración que con lo que poco que tengamos se hace mucho, el apego no solamente es lo material, sino aquella sensación que ata nuestra forma de ser, que si al perderla, perdemos todo.

Ahora, Walter Riso abordó en primer lugar las definiciones de apego y de desapego, mencionando incluso conceptos del medio oriente.

Cabe mencionar que el lograr el desapegarse no es sencillo, pero es necesario, sobreponer todas acciones en la cuales nos afecten, asumiéndolas desde un punto de vista objetivo, y concluyendo que no nos afectará.

PARTE 1

DESPEJANDO EL CAMINO CONCEPTUAL

La estrategia fundamental que conduce al bienestar emocional consiste en descubrir lo que uno necesita y sacudirse de ello.  Apartarse de lo que sobra desvincularse y decir adiós con la sabiduría de quien ha comprendido lo que no conviene. Ver lo que es sin autoengaños, así incomode a los soñadores y nos desajustemos por un tiempo.

Los apegos reducen la capacidad cognitiva, mientras que el desapego genera paz y ayuda a desatar los nudos emocionales que impiden pensar libremente. Uno hunde el otro te saca.

LECCIÓN 1.

APEGO Y DESAPEGO: ACLARACIONES Y MALOS ENTENDIDOS

¿Qué es el apego? Es una vinculación mental y emocional (generalmente obsesiva) a objetos, personas, actividades, ideas o sentimientos, originada en la creencia irracional de que ese vínculo proveerá, de manera única y permanente, placer, seguridad o autorrealización.

A tal grado que una persona llega a pensar que nunca alcanzará la felicidad sin eso a lo que está apegada.

Por lo tanto, lo que define al apego no es el deseo si no la incapacidad para renunciar a él en el momento oportuno.

¿A qué nos podemos apegar?  Prácticamente a cualquier hecho o evento de la vida.

Es importante dejar en claro que el deseo no es apego, sin el deseo perderíamos nuestra esencia. Deseo y apego, seductor y seducido: ese es el juego que se debe evitar.

Por otra parte, se deberá definir si apego es igual a adicción; en realidad cuando se habla del apego no se piensa en actividades placenteras inocentes, sino más bien en una forma de dependencia psicológica compleja y peligrosa.

QUE ENTENDEMOS POR DESAPEGO

Muchos piensan que estar desapegado, es no desear ni necesitar nada, anular las metas personales y no tener aficiones de ningún tipo. Este pensamiento está equivocado, pues despegarse es estar totalmente despreocupados y libres de ansiedad, no importando con que o con quien sea el vínculo. El desapego está fundamentado en una filosofía de desprendimiento, que traducido es un intento por ser psicológicamente más libre.

Ahora será importante aclarar ¿Qué implica ser psicológicamente independiente? El ser humano es dependiente de un objeto o una persona cuando pensamos, “si lo pierdo o no puedo tenerlo, mi vida no tendrá sentido”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)   pdf (275 Kb)   docx (80.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com