ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del libro: “El cuerpo recuerda. La psicofisiología del trauma y el tratamiento del trauma”; Babette Rothschild


Enviado por   •  9 de Octubre de 2019  •  Resúmenes  •  3.480 Palabras (14 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 14

Este libro es un fantástico trabajo sobre el trauma, su psicofisiología y cómo abordarlo terapéuticamente, acercando la teoría científica a la práctica clínica, así como también las psicoterapias verbales con aquellas orientadas en el cuerpo.

PARTE UNO: TEORÍA

CAPITULO UNO

Define el trauma como una experiencia psicofísica, aun cuando el evento traumático no causa ningún daño físico directo. Una vez tras otra, las personas que han sufrido un trauma reviven las experiencias amenazantes que han sufrido, reaccionando con la mente y el cuerpo como si aquellos eventos aún estuvieran ocurriendo. A las personas que sufren de estas reacciones se dice que padecen de TEPT (Trastorno por Estrés Post-Traumático). El TEPT implica un nivel alto de disfunción diaria, y los síntomas asociados con éste incluyen:

-Volver a experimentar el evento de formas sensoriales variadas (flashbacks).

-Evitar recordatorios del trauma.

-Hiperestimulación crónica del SNA (Sistema Nervioso Central).

La estimulación, y por tanto la hiperestimulación traumática, tienen lugar a través del sistema límbico. Éste evalúa una situación y envía señales al SNA para que le dé descanso al cuerpo o bien para que lo prepare para el esfuerzo. El SNA tiene dos sistemas: el SNS (Sistema Nervioso Simpático) y el SNP (Sistema Nervioso Parasimpático. Estos dos sistemas normalmente funcionan en equilibrio, cuando uno se activa el otro se inhibe. El SNS principalmente se activa en estados de esfuerzo y estrés, tanto positivo como negativo. El SNP se activa mayormente en estados de descanso y relajación. El sistema límbico responde en circunstancias extremas de una amenaza traumática al liberar hormonas que le dicen al cuerpo que se prepare para una acción de defensa. Siguiendo la percepción de amenaza, la amígdala envía señales de alarma al hipotálamo (ambas estructuras del sistema límbico), enciende dos sistemas: la activación del SNS y la liberación de una hormona liberadora de corticotropina (CRH). La activación del SNS activará, a su vez, las glándulas suprarrenales para liberar epinefrina y norepinefrina para movilizar el cuerpo y llevarlo a la lucha o a la huida. Esto se logra al incrementar la respiración y el ritmo cardíaco para proporcionar más oxígeno y enviando sangre de la piel hacia los músculos para permitir un rápido movimiento. Al mismo tiempo en el otro sistema la CRH activa la glándula pituitaria para liberar la hormona adrenocorticotropa (ACTH), la cual también activará las glándulas suprarrenales, esta vez para liberar cortisol. Una vez que el incidente traumático ha terminado o la lucha o huida ha sido exitosa, el cortisol detendrá a la reacción de alarma y la producción de epinefrina y norepinefrina, ayudando a restaurar en el cuerpo la homeostasis. Este sistema se llama el eje hipotalámico-hipofisario-adrenal (eje HHA), y en aquellos que sufren TEPT no funciona adecuadamente, pues las glándulas suprarrenales no liberan suficiente cortisol para detener la reacción de alarma.

Cuando la muerte puede ser inminente, el escape imposible o la amenaza traumática se prolonga, el sistema límbico puede activar simultáneamente el SNP, causando un estado de paralización llamado inmovilidad tónica.

Estas tres respuestas del sistema nervioso (lucha, huida y parálisis) son acciones automáticas de supervivencia y son instantáneas.

Dentro del sistema límbico hay dos áreas relacionadas que resultan centrales en el almacenamiento de la memoria: el hipocampo y la amígdala. Se sabe que la amígdala ayuda en el procesamiento de recuerdos con una carga altamente emotiva. El hipocampo, por su lado, le da contexto de tiempo y espacio a un suceso, poniendo nuestros recuerdos en su propia perspectiva y lugar dentro de la línea de tiempo de nuestra vida. El procesamiento hipocámpico le da a los sucesos un inicio, un medio y un fin.

CAPITULO DOS

Se especula que los individuos que han sufrido un trauma a edad temprana o no tuvieron el beneficio de un apego sano pueden tener una capacidad limitada para regular el estrés y para comprender experiencias traumáticas más tarde en sus vidas. En algunos casos, es posible que la actividad hipocámpica reducida, ya sea porque nunca se desarrolló por completo (déficit de apego) o porque se suprimió (eventos traumáticos) limite su habilidad para regular el estrés.

La manera como el cerebro procesa y recuerda incidentes traumáticos determinará quién desarrolla y quien no TEPT. La calidad del apego entre infante y cuidador es una variable importante, aunque no la única, implicada en la predicción de una maduración sana del cerebro.

Memoria implícita y explícita:

-La memoria explícita es lo que generalmente entendemos cuando usamos el término “memoria”. Está compuesta de hechos, conceptos e ideas. Depende del lenguaje, de las palabras, tanto en el almacenamiento como en la recuperación de estos recuerdos. La memoria explícita de un evento traumático implica poder evocar y relatar el evento en una narrativa cohesiva.

-La memoria implícita (también conocida como “procedimental”) tiene que ver con procedimientos y estados internos que son automáticos. Opera de manera inconsciente. Parece ser que los eventos traumáticos se graban de manera más fácil en la memoria implícita porque la amígdala no sucumbe a las hormonas del estrés que suprimen la actividad del hipocampo. En algunos casos, las emociones angustiantes y las sensaciones corporales perturbadoras pueden existir en la memoria implícita sin acceso a la información sobre el contexto en el cual surgieron. Una clase de memoria implícita incluye el comportamiento aprendido a través del condicionamiento clásico o del condicionamiento operante. Una o ambas pueden estar implicadas en las respuestas aprendidas al trauma de aquellos con TEPT.

Recuerdo dependiente del estado:

Cuando un estado interno actual reproduce el estado interno producido durante un evento anterior, los detalles, estados de ánimo e información se pueden recordar o ponerse en marcha espontáneamente. O sea que el recuerdo dependiente del estado también puede ocurrir de manera espontánea. Cualquier cosa que sea un recordatorio de la respuesta traumática es un posible catalizador. Pedirle a un paciente que reconstruya su postura antes y durante el trauma a menudo traerá detalles a la consciencia.

CAPITULO 3

Tres divisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (68.9 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com