ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN LIBRO EL EMPRENDEDOR DE EXITO


Enviado por   •  17 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  2.061 Palabras (9 Páginas)  •  1.411 Visitas

Página 1 de 9

Dr. Rafael Eduardo Alcaraz Rodríguez

Director del Centro de Familias Emprendedoras

Escuela de Negocios, Ciencias Sociales y Humanidades

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterey

Campus Monterey

        

EL EMPRENDEDOR DE ÉXITO

QUINTA EDICION

Edificio Punta Fe

Prolongación Paseo de la Reforma 1015, Torre A

Piso 16, Colonia Desarrollo Santa Fe,

Delegación Álvaro Obregón

C.P. 01376, México, D.F.

McGRAW-HILL/Education

Año de la edición 2015

328 páginas

ISBN: 978-607-15-1278-9

INTRODUCCIÓN

Esta quinta edición del libro El Emprendedor de Éxito continúa brindando al estudiante y al emprendedor una guía del proceso de planeación, evaluación e implantación de un plan de negocios de forma que se cristalice en una empresa real capaz de alcanzar sus metas. Se trata de una obra formal y estructurada, es una herramienta de la actividad diaria para el emprendedor.

Saber planear es una habilidad estrechamente ligada al éxito. Implica haber tomado la decisión de llegar a una meta y tener la visión suficiente para identificar los pasos a seguir y los obstáculos a sortear para alcanzar el objetivo. En la filosofía de Deming, planear es el primer paso hacia la calidad. El mejoramiento continuo comienza con la planeación de las actividades por hacer, para después realizarlas, revisar los resultados y actuar de acuerdo con la verificación, sin dejar de introducir en el proceso las mejoras necesarias, con lo que comienza un nuevo proceso de planeación para que el mejoramiento sea continuo. Planear es una metodología y una técnica a la que en la actualidad las instituciones, los gobiernos y las empresas recurren cada vez más para alcanzar sus objetivos.

Rafael Eduardo Alcaraz Rodríguez, autor de este libro obtuvo el título de ingeniero agrónomo zootecnista en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en 1982. Realizó estudios de maestría y doctorado en educación en la Universidad Autónoma de Guadalajara (1983-1984)  y la maestría en ciencias en la Colorado State University, Estados Unidos (1989-1991), así como el doctorado en ciencias económicas y dirección de empresas en la Universidad de Deusto, España (2003-2010). Fue director de la carrera de licenciatura en agro negocios del ITESM, profesor del área de administración del campus Monterrey del ITESM, y vicepresidente de la Asociación Mexicana de Incubadoras y Redes Empresariales.

Cursó los diplomados en habilidades gerenciales y formación de facilitadores de calidad en el Tecnológico de Monterrey; coaching  empresarial en el Newfield Consulting Group; administración de proyectos en el ITESM; obtuvo la certificación de instructor de aprendizaje experiencial de habilidades de liderazgo en la Colorado State University, Project Adventure Inc. y High Five Inc.; así como en especialización docente en el ITESM y como facilitador de técnicas de enseñanza en la Universidad de Aalborg, Dinamarca. Fue certificado como consultor de empresas familiares por la Business Families Foundation y el Family Firm Institute, y Certificación de Competencias Laborales. Asimismo, ha tomado cursos de actualización en diversas instituciones de México y Estados Unidos.

En la actualidad es director del Centro de Familias Emprendedoras de la Escuela de Negocios, Ciencias Sociales y Humanidades del ITESM, campus Monterrey.

Autor de:

El modelo de incubadoras de empresas;

El modelo de la red de incubadora;

El modelo de formación empresarial (modalidad emprendedora);

El modelo conceptual de operación básica de la incubadora virtual (portal de apoyo a emprendedores).

El Emprendedor de Éxito

El emprendedor es alguien que organiza, controla y asume riesgos en un negocio ante su deseo de enfrentar desafíos, la oportunidad de alcanzar logros y el impulso para cumplir necesidades personales, emocionales y psicológicas. Posee un alto grado de confianza en sí mismo y una serie de características que le permiten detectar oportunidades y generar conceptos de negocio a partir de la creación, la innovación o el mejor empleo de los recursos para alcanzar objetivos.

El emprendedor social prioriza el enfoque social, el efecto multiplicador y la acción de largo plazo para resolver una necesidad de la comunidad. El emprendedor ecológico pretende realizar acciones que contribuyan a mejorar el medioambiente a través de sus iniciativas emprendedoras, su objetivo inicial es encontrar el equilibrio entre la solidez económica y la sostenibilidad ambiental. El emprendedor artístico y cultural difunde su idea y busca cómo hacerla realidad. El Emprendedor de negocios es una persona innovadora que abren nuevos mercados, crean nuevos tipos de organizaciones industriales, introducen nuevos bienes, nuevos métodos y fuentes de recursos, vigorizan con novedosos ideales de la economía. El Emprendedor deportivo busca hacer crecer su negocio deportivo a través del emprendimiento, dado que este lo mantendrá en la competencia de mercado y le permitirá obtener más ganancias. El Emprendedor político crea nuevas leyes y reformas, y propone soluciones innovadoras para corregir los problemas o incentivar el desarrollo de los ciudadanos.

La creatividad es un proceso mental que consiste en la capacidad para concebir algo nuevo, diferente, único y original. No es un don que solo algunos poseen: es una facultad que los seres humanos pueden desarrollar a conciencia y que deben conocer y practicar para explotar a su máximo. Para ser creativo es necesario contar con una sensibilidad especial para los problemas propios y ajenos, hay que tener fluidez de pensamiento o ideas fértiles.

El trabajo en equipo es la actividad de un grupo de personas que poseen una perspectiva organizada y clara sobre sus metas y trabajan de forma interdependiente. Los equipos de trabajo fracasan por la falta de comunicación. Es importante realizar reuniones de trabajo ya que estas ayudan a tratar series de temas de común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (125.1 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com