ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del libro UBUNTU: Un relato sobre la filosofía africana de trabajo en equipo, cooperación y lealtad


Enviado por   •  31 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 3

Samuel Lozada Contreras.

Resumen del libro UBUNTU: Un relato sobre la filosofía africana de trabajo en equipo, cooperación y lealtad.

En  Sudáfrica se vivieron tiempos difíciles de matanzas y problemas raciales .Desde la ideología que brindaba Nelson Mandela las cosas empezaron a cambiar en Sudáfrica el racismo ya no era igual que antes, as personas podían cruzarse en los caminos y simplemente olvidar el ”apartheid”.

En estados unidos, en un centro financiero llamado “Bullseye” la  gerente de la empresa llamada Bárbara elige a Jhon como gerente de un puesto que estaba vacante. Jhon le  daba reportes mensuales tardíos y con malos resultados. La gerente Barbara se culpaba de los malos resultados de jhon por haberlo puesto en ese puesto y le dijo a Jhon que si no mejoraba su trabajo iba a perder su puesto, Jhon le recalco que no era el el que estaba haciendo mal su trabajo si no sus subalternos que no apoyaban  y tras eso jhon debía ocupar horas estar de su tiempo y fin de semana para corregir este problema y Simon un empleado de Jhon escucho esto y decidio ir ayudarlo al otro dia .Al día siguiente, John se presenta temprano a la oficina y se sorprende al ver a Simón, este le dice que escucho lo del trabajo mal hecho y John le responde que no era su trabajo el que estaba mal que podía irse y aquí aparece por primera vez “Ubuntu”. Terminan el trabajo mal hecho y lo coregien y van a alm,orzar y ese dia Jhon oyye sobre UBUNTO  esta ideología que le cuenta simon que le cambiaria la manera de dirigir esa gerencia., John decide aplicarlas a su forma gerencial. Jhon tiene problemas con sus empleados y decide decirle a Simon que le muestre la ideología UBUNTO para aplicarla de forma gerencialen su departamento y Simon le cuenta como el administraba en africa la empresa que era encargado y le dice que esta ideología tbm la puede aplicar a su vida. En el centro financiero se sortea un viaje para ir a sudafrica y Jhon es eligeido con un grupo de empleados para ir a vivir una experiencia alla y poder solucionar el problema gerencial en 3 meses.

Llegaron a sudafrica y todos vivieron la grandiosa experiencia de estar alla y aprendieron un poco de la ideología Ubunto  y deben hacer un informe para la compañía les enseña todas sus ideología y Simon se reúne alegremente con su familia. A regresar a EEUU todos hablan sobre la ideología que conocieron y quedaron facinados y porque esta ideología no se aplicaba universalmente en todas las corporaciones.  Jhon se vuelve a reunir con una empleada que anoto toda la experiencia UBUNTO y les explico esta ideología a todo su departamento
Todos los viajeros debían presentar informes y resulta que Beth, quien fue la viajera sorpresa era quien debía realizar apuntes y lograr una conformación de las experiencias vividas pero resultaron ser tantas que ella de una forma genial las resumió en unas pocas frases para desarrollar con uno mismo y con el grupo así como también, para el mejor desenvolvimiento dentro de la empresa. También los participantes del viaje a África se comprometieron a dar una conferencia sobre lo aprendido ante todos los miembros de BullsEye.
Luego de estas experiencias se aplicó en muchas variantes la filosofía Ubuntu en la compañía creando por eje el programa Timber Zulu Soweto, un programa de recolección de útiles escolares, computadoras, juguetes, etc. para los niños en Soweto.
También luego de 1 año se veía la mejoría y el trabajo en equipo dentro del departamento de John, pero, Simón acabo su maestría en la escuela de administración e inicio sus planes para su regreso a África.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com