ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Libro Ubuntu


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  867 Visitas

Página 1 de 8

No importa la parte del mundo en que vivamos, pues todos compartimos valores y deseos básicos. Valoramos la familia, amamos a nuestros hijos, queremos hacer lo máximo con nuestras vidas y marcar una diferencia en el mundo, procuramos sentirnos seguros y disfrutamos de las amistades. A pesar que tenemos valores similares a menudo nos centramos en nuestras diferencias. A lo largo de los años se ven empresas que separan un país de otro, se observan organizaciones que proclaman que la gente es el activo más importante, sin embargo, en realidad, unas pocas organizaciones honran esa declaración. Esta brecha tiene consecuencias tanto humanas como financieras.

Una Mañana en Durban

En Sudáfrica se vivieron tiempos de matanzas y disputas constantes, entre tribus locales. Durante mucho tiempo existió una rivalidad de generaciones, en las que, existía una guerra total, con el apartheid, este fue el sistema de segregación racial en Sudáfrica y Namibia, entonces parte de Sudáfrica, en vigor hasta 1992. Fue llamado así porque significa ‘separación’ en afrikáans, lengua germánica derivada del neerlandés hablada principalmente en Sudáfrica y Namibia. Básicamente, este sistema consistía en la creación de lugares separados, tanto habitacionales como de estudio o de recreo, para los diferentes grupos raciales, en el poder exclusivo de la raza blanca para ejercer el voto y en la prohibición de matrimonios o incluso relaciones sexuales entre blancos y negros. Ubuntu es una vieja filosofía africana que se alimenta del hecho de que todos formamos una sola familia humana. Somos hermanos y hermanas que viajan juntos por la tierra. Cuando se abusa de uno todos sentimos la afrenta. Cuando un niño sufre sus lágrimas nos bañan a todos.

Centro Financiero BullsEyes

En el otro lado del mundo en estados unidos, en un centro financiero llamado BullsEye una gerente llamada Bárbara se siente orgullosa de su empleado John al cual le recomendó aplicar un puesto de gerencia el cual estaba vacante. John trabajaba como técnico en el departamento de la gerente y la vacante era la de gerente del departamento de crédito. Nancy quien es la gerente general le da reportes de rendimiento a quien recomendó a John dándole malas noticias por estar entregando un trabajo tardío y poco eficiente. Por ahí empezó todo, Bárbara quien estaba recibiendo esas malas noticias se culpaba del mal desempeño de John, esta se apresura para hablar con él y durante su conversación, John le explica que su personal no está trabajando bien que no sabe qué hacer y que tiene muchos problemas personales. Bárbara se asombra y le dice a John que intente recuperar el control o no va a poder permanecer en el puesto de gerente.

Debido a que el departamento de John tenia tantos errores y cosas por corregir, él decidió quedarse un fin de semana completo para corregir todo el trabajo que estaba mal, él solo, ahí es donde ocurre que al acompañar a Bárbara al ascensor John se encuentra con Simón y este saluda a lo que John estresado murmura lo de quedarse el fin de semana y Simón al escucharlo se sintió aludido y decidió ir al otro día temprano a la oficina para ayudar con el trabajo. Al día siguiente, John se presenta temprano a la oficina y se sorprende al ver a Simón, este le dice que escucho lo del trabajo mal hecho y John le responde que no era su trabajo el que estaba mal que podía irse y aquí aparece por primera vez “Ubuntu”.

Los dos se quedan solo hasta el mediodía y acabaron todo el trabajo que estaba por corregir y John decidió agradecer a Simón y lo invita a almorzar. Ambos conversan sobre el trabajo y Simón le da a John detalles de sus estudios de administración y sobre Ubuntu, también Simón le cuenta que el administraba una fábrica en África y que eso fue lo que le permitió viajar hacia estados unidos, John queda tan asombrado con esa ideología que desea saber más y conforme pasan los días sigue encontrándose con Simón y aprendiendo sobre Ubuntu.

Después de haber escuchado cosas tan ricas y llenas de sentido de comunidad sobre la ideología Ubuntu, John decide aplicarlas a su forma gerencial.

John recibe un trago amargo al tratar de socializar con sus empleados en la cafetería y luego con tratar de socializar con Ricardo. Este decide aprender a cómo hacer Ubuntu en su oficina y acude a John para que le enseñe a cómo hacer de esa ideología su forma de gerencial a lo cual Simón se siente incómodo porque al ser su jefe no quería mostrarse como un sabelotodo, que si salía mal fuese culpado pero John le dice que si le ayuda en eso ayuda al departamento por lo que Simón acepta. Simón le cuenta como administraba la fábrica, cómo trataba de manera individual a sus empleados, cómo su padre le ayudaba con las cuestiones administrativas y le enseñaba como dirigir la fábrica. Mas adentrada la conversación John se da cuenta que Ubuntu es un estilo de vida y que podría aplicarla no solo en su trabajo sino también con su vida personal, lo cual hizo con su esposa e hijo mostrándose asombrada la esposa de este.

Por otro lado BullsEye realizó un concurso de reconocimiento al valor interno de la empresa, ya que en las últimas encuestas el porcentaje de satisfacción laboral había sido negativo; el primer premio para este concurso era un viaje a Suráfrica. Gracias a un ensayo, resultan ganadores del primer premio Simón y Steve otro joven dedicado; pero no realizan este viaje solos, sino en compañía de sus gerentes y un acompañante cada uno. La única condición por parte de BullsEye es que a su regreso, los que realizaron el viaje deben presentar a la compañía, las enseñanzas aprendidas que sean de utilidad para poner en práctica y mejorar el ambiente, desempeño y productividad de la compañía y sus empleados.

Es así como inicia el viaje y el descubrimiento de Ubuntu, parten en esta aventura Simón, John y Beth una consultora, quien conoce las prácticas de la compañía; además de Steve, su compañero de trabajo Rolando y Kathy, la gerente de ambos. Maravillados por los que le ofrece el continente africano, todos estuvieron de acuerdo, en que debían aprender de Simón la filosofía de Ubuntu.

Es aquí cuando cuando Simón describe a Ubuntu, como la filosofía donde todos somos considerados miembros de una familia, y se debe tratar de trabajar juntos para lograr un fin común. Simón recalcó, que gracias a esta filosofía y la sabiduría de Nelson Mandela y Desmond Tutu, se logró la libertad de Suráfrica; sin grandes guerras ni derramamientos de sangre. Lo que permite ver la grandeza de esta filosofía y su aporte cultural y social.

El punto clave del viaje, creo que estuvo en la visita a Soweto, ya que lo vivido en esa visita se convirtió en el fundamento de su presentación para BullsEye. Soweto, nació durante el tiempo de la segregación donde los negros fueron sacados de la capital surafricana Johanesburgo; sorteando las dificultades y deficiencias de la región, Soweto logró convertirse en una gran ciudad con todas las diferencias culturales y sociales que se pueden encontrar en estas. Fue durante su recorrido a Soweto, junto a Timber un joven del área, que pudieron sentir nuevamente el espíritu de Ubuntu, ya que este no pidió nada para él, sino que les comentó de las necesidades de la guardería y las escuelas del área. Otro ejemplo de Ubuntu.

El viaje tomó un giro importante, cuando pudieron descubrir gracias a una de sus guías, que Simón era reconocido en Pretoria por su entendimiento y práctica del Ubuntu. Además de manejar una empresa exitosa donde se tomaba en consideración y trataba como igual a sus empleados, Simón demostraba humildad al reconocer su éxito gracias al trabajo de su equipo. Además de ser un empleado ejemplar, Simón era un líder.

Durante el fin del viaje John tiene una conversación con Beth, donde analiza sus retos como gerente y la forma de interactuar con sus empleados, antes del viaje John se había interesado por conversar y conocer un poco más de sus empleados, demostrando respeto e igualdad. John se sentía intranquilo ya que a su regreso quería enseñar a su equipo la filosofía Ubuntu y que pudieran ponerla en práctica.

A su regreso, John puso al día a su jefa sobre el viaje y las ideas que tenía sobre adoptar la filosofía de Ubuntu. Para esto John decidió diseñar un plan para él, un plan que lo ayudaría no solo a mejorar su trabajo en la compañía, la relación con su equipo y su experiencia como gerente; sino que también su relación con su familia, la cual había descuidado por la mala práctica que ejercía en su cargo.

John tenía claro dentro de su plan, que debía empezar por cambiar su comportamiento en el trabajo, demostrando humildad y apoyo a su equipo, además de ver a su equipo como una comunidad, una familia, preocuparse por mejorar la calidad de vida de estos en el trabajo y reconocer el buen trabajo de su equipo. Además John realiza una reunión con su personal, y nota cambios positivos, los frutos de aplicar la filosofía se ven, su jefa le comunica que ha visto la mejoría en su equipo de trabajo y John deja de estar en período de prueba como gerente

Como había sido establecido antes del viaje la presentación a BullsEye, el equipo se reunió en varias ocasiones para trabajar en esto, y finalmente realizaron su presentación a toda la compañía. Compartieron con todos, imágenes del viaje y la filosofía Ubuntu y como creían que si esta iba a ser implementada en la compañía se lograrían grandes cosas. Como la cooperación, trabajo en equipo, reconocimiento y retribuciones a los demás crearon un mejor ambiente entre los empleados y la compañía.

En la presentación corporativa todos expusieron sus ideas de forma clara y extensa dando detalles de lo aprendido y como les había funcionado, de repente desde el final del auditorio se levanta un señor alto quien resulta ser el presidente ejecutivo y se acerca al pódium y ofrece su propia anécdota con respecto a lo difícil que es la vida en cualquier corporación y de cómo llego este tan lejos, además, alentó a todos a encontrar Ubuntu dentro de sí mismos.

De esta lectura, se obtienen enseñanzas claves para poder crecer dentro del ambiente laboral. Es importante siempre tener presente la filosofía Ubuntu, es necesario descubrir en uno mismo, en nuestro interior el Ubuntu. Como la confianza y el respeto son esenciales para el trabajo en equipo, ya que todos debemos tratarnos como una familia, un todo y no los individuos. Se deben eliminar las diferencias, y trabajar como iguales. Lo más importante considero que es el reconocimiento, valorar a los demás y sus logros. Ya que esto mejora las relaciones y el desempeño.

Luego de estas experiencias se aplicó en muchas variantes la filosofía Ubuntu en la compañía creando por eje el programa Timber Zulu Soweto, un programa de recolección de útiles escolares, computadoras, juguetes, etc. para los niños en Soweto.

También luego de 1 año se veía la mejoría y el trabajo en equipo dentro del departamento de John, pero, Simón acabo su maestría en la escuela de administración e inicio sus planes para su regreso a África.

...

Descargar como  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt