ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del libro inteligencia emocional en el trabajo


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.702 Palabras (11 Páginas)  •  1.714 Visitas

Página 1 de 11

En el día a día no encontramos con diferentes tipos de personas o mejor dicho, conocemos personas con diferente tipo de personalidad. Y esto no es la excepción en el ámbito laboral, ya que, encontramos personas que pueden ser excelentes en el ámbito práctico pero en ámbito personal (en la manera de comunicarse con las personas) no son tan buenos. Igualmente existen personas inteligentes y con buen manejo con los demás, sin embargo no saben manejar el estrés.

Y uno de los puntos principales que nos quieren enseñar los autores Daniel Goleman y Cary Cherniss es que para poder ser exitosos en el ámbito empresarial y de la vida debemos tener un equilibro de además de saber lo práctico y tener conocimientos debemos tener cualidades o competencias como la responsabilidad, la integridad, manejo propio, entre otras que juntas las podemos encontrar en la base de lo que es la Inteligencia Emocional.

Inteligencia Emocional en el trabajo

Este libro está basado en 12 capítulos de los cuales los autores Daniel Goleman y Cary Cherniss. Como el tema principal de este libro es la inteligencia Emocional pues el capítulo 1 inicia con el concepto de Inteligencia emocional como «La capacidad de percibir y expresar emociones, de asimilar las emociones en el pensamiento, de comprender y razonar con las emociones y de regular las emociones en uno mismo y en los demás».

En el primer capítulo nos habla de cómo las empresas de hoy en día no solo toman en cuenta las habilidades técnicas o el alto nivel de conocimiento sino que están tomando en cuenta la capacidad de manejar el conjunto de competencias que posee una persona con alto nivel de inteligencia emocional. Y de que la inteligencia emociona no es más que un conjunto de habilidades y competencias emocionales y de acuerdo al puesto de trabajo y los ideales de la empresa, esta es la que determinara cuales son las condiciones y habilidades necesarias que permitan una gestión idónea.

También presenta un modelo que muestra de qué manera influye la inteligencia emocional en la eficacia organizativa los de la alta gerencia que a pesar de tener buena formación intelectual deben de tener buen nivel de competencias emocionales. Esto se debe a parte de su puesto es influir en los demás ya sea para la delegación de trabajo o para explicar cómo manejarse en el trabajo y la manera de influir tendrá aspecto positivo o negativo en el tono emocional de los que nos rodean. Y se ha demostrado que profesionales brillantes por su nivel bajo de inteligencia emocional han sabido perder grandes oportunidades de trabajo; comportándose con habilidades ariscas, poca empatía, torpe en las relaciones con los demás generando un ambiente cargado de energía negativa.

El capítulo dos inicia con Goleman hablando sobre la definición de la Inteligencia Emocional, va desde sus inicios en el siglo XX para poder mostrar su historia desde sus raíces. Pero la Inteligencia emocional encaja perfectamente en el espectro de la inteligencia personal, al desarrollar el papel de las emociones en las inteligencias intrapersonal e interpersonal. En la actualidad existe toda una batería de instrumentos de valoración para evaluar aspectos de la Inteligencia emocional

Además, el modelo de Inteligencia emocional tiene influencia entre la comunidad empresarial, algo inusual tratándose de una teoría reciente. Ya que las empresas están aplicando un conjunto de instrumentos basados en Inteligencia emocional a fin de predecir el rendimiento en el trabajo. Esto se debe a que la Inteligencia emocional es un importante pronosticador acerca del rendimiento de los individuos en esa categoría laboral particular en la que tienen la posibilidad de ascender hasta la cumbre.

Otro punto del capítulo dos es la comparación entre la IE y la CI, en el cual la opinión de Goleman es que resultaría que el CI sería un indicador mucho más importante que la IE en cuanto a los trabajos o profesiones que una persona puede desempeñar o seguir. Así pues, el CI desempeña una función de clasificación a la hora de determinar qué trabajos puede realizar una persona. Sin embargo, contar con la suficiente inteligencia cognitiva para llevar a cabo un trabajo dado no predice o indica en sí mismo si esa persona será un trabajador “estrella”, o si ascenderá al nivel directivo, ni si ocupará puestos de liderazgo en su campo.

Continuando con el capítulo tres, Goleman hace comparación entre la inteligencia emocional y las competencias específicas del cual se basa la inteligencia emocional y podemos decir que nuestra inteligencia emocional determina nuestro potencial para aprender las habilidades prácticas que subyacen a los cuatro grupos de IE, nuestra competencia emocional muestra qué cantidad de ese potencial hemos realizado al aprender y dominar habilidades y traducir inteligencia en capacidades laborales. Otro tema tratado es que las competencias contribuyen por sí mismas a la eficacia laboral, pero él cree que resulta menos útil considerarlas una a una que examinarlas en sus conjuntos, donde se pueden evaluar las sinergias y puntos fuertes en varias competencias que permiten un rendimiento sobresaliente.

Las empresas con papeles menos formales, más ambiguos, autónomos y flexibles para los empleados, con flujos de información abierta, y estructuras multidisciplinarias y de equipo, experimentan mayor innovación. Y si volvemos hablar del liderazgo y sus efectos tanto grupal como organizacional vemos que el liderazgo emocionalmente inteligente es vital para crear un clima laboral que alimente a los empleados y que les anime a darlo todo de sí. A su vez, ese entusiasmo se refleja en un aumento del rendimiento comercial.

Continuando con el capítulo cuatro narrado por Lyle Spencer, nos presenta una gana de argumentos sobre las herramientas analíticas que deberían utilizarse para estimar el valor económico en las prácticas de los Recursos Humanos y todo esto basado en las competencia de inteligencia emocional (CIE). Pero primero define a la CIE como cualquier característica individual (o combinación de características) que puede medirse con fiabilidad y que distingue el rendimiento superior del normal, o a los profesionales eficaces de los que no lo son, a niveles de significación estadística. De hecho, demuestra que una formación en competencias emocionales cuidadosamente diseñada y ejecutada puede producir una variación del tamaño del efecto 1,7 veces mayor, y 8 veces el rendimiento del capital invertido de formaciones no basadas en CIE.

El capítulo cinco trata de la evaluación y medida de la inteligencia emocional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (111.1 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com