ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen escuelas psicologicas. Terapia Gestalt


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.938 Palabras (8 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 8

Buenas tardes

el primer aporte que voy hacer es referente a la Psicologia de Gestalt

significado gestalt: Psicologia de la forma o del campo.

se divide en dos elementos Psicologia de la Gestalt: desarrollo sobre el psiquismo

terapia Gestalt: intervención psicologica.

Psicología Gestalt

Este enfoque psicologica surgio en Alemania principios de siglo XX fundado por Max Wertheimer, de la mano con Wolfgang Köhler y Kurt Koffka

Estos autores propusieron fundar una psicologia que pudiera dar cuenta de lo significativo, organizado de la experiencia conciente conservando el espiritu experimental y rechazando el intento de la descomposicion de la vida psicologica.

La psicologia de la Gestalt se opone al conductismo por que dice que el organismo no reacciona con respuestas aisladas o estimulos aislados ( E-R), si no que responde a unas pautas complejas de  estimulación  y se organizan en partes en una totalidad, una forma, figura, una gestalt. y donde la realidad  que nos rodea no es determinante.

Y al estructuralismo porque es atomista y elementalista ellos aducen que la vida psiquica no puede considerarse como algo de elementos uq puedan comprenderse.

La psicologia de la  Gestalt reconoce la importacia tanto de la conciencia como de la conducta.

Terapia Gestalt

Fue desarrollado en principios por Firtz  Perls y recoge aporte de a Psicologia Gestalt del exitencialismo y de la fenomenología.

En terapia Gestalt los trastornos no son mentales si no del organismo, la división en la terapia Gestalt no existe. Todo a lo que se le denomina trastorno mental, patología o trauma en la Gestalt se denomina “ interferencia en la construcción de la Gestalt”, donde la problemática resulta ser una Gestalt construida con interferencia.

El sentido de la terapia Gestalt es la reconstrucción o reelaboración, por el sujeto de la Gestalt.

En terapia Gestalt “ el darse cuenta” es la capacidad que tiene cada ser humano por percibir o vivenciar lo que esta sucediendo, aquí y ahora dentro de si mismo y el mundo que le rodea. Es la toma de conciencia del presente según la Gestalt, el sufrimiento corresponde a una estructuración perceptual interferido que conduzca a una nueva Gestalt.

Experimentar en el aquí y el ahora y el “ darse cuenta” es el logro y la evidencia de la restructuración y con eso termina el sufrimiento.

 Max Wertheimer : (1880 - 1943) Psicólogo checo, nacionalizado estadounidense.

Fue uno de los fundadores de la Psicologia Gestalt junto con   Wolfgang Köhler y Kurt Koffka, escuela que examino los fenomenos psicologicos como formas enteras estructuradas

 Wolfgang Köhler  nacio el 21 de enero de 1887 en Reval, hoy Tallin, capital de la actual República de Estonia. Fue uno de los principales teorico de la escuela de la Gestalt. Entre sus obras de mayor difusión se encuentran los trabajos de carácter divulgativo "Gestalt Psychology" y "The mentality of apes". Murio el 11 de junio de 1967 en EEUU

Kurt Koffka  (1886-1941)  psicólogo alemán que como muchos científicos judíos emigraron a los Estados Unidos antes de la segunda guerra mundial, figura como uno de los creadores de la Teoría de la Forma o de la Estructura, que se opone a la visión atomista de la realidad, que predominaba en el siglo XIX, considerando a la percepción la capacidad de ver totalidades estructuradas y no sus elementos aislados.

Psicoanalisis

Fundador sigmund Freud nació en 1856 en la ciudad de Freiburgo, en el seno de una familia judía circunstancia que le afectó profundamente.

Se dedicó al estudio de las enfermedades nerviosas, fue reconocido y becado por sus trabajos histológicos y clínicos.

En 1895 publico el primer libro Estudios sobre la histeria donde intenta esclarecer la génesis de los síntomas histéricos.

Con la interpretación de los sueños (1900) fue la obra que dio a conocer las revolucionarias idea  de Freud.

El psicoanálisis se refiere al método de investigación e intervención que freud  desarrollo y trabajo con sus pacientes.

La teoría del psicodinámica se compone de varias teorías específicas:

T.  topográfica:  los procesos psíquicos ocurren en tres instancias

Consciente: sujeto en estado de vigilia, la vivencia y el conocimiento (información) que está a voluntad del sujeto.

Preconsciente: intermedio, nivel de transito de lo inconsciente a lo  consciente

Inconsciente: conjunto de los  hechos psicológicos que escapan  a la síntesis consciente y se convierten  así en indisponible.

Son inconscientes los instintos, los reflejos y lo reprimido.

Todo lo reprimido tiene que permanecer inconsciente por que este tiene un alcance mas amplio.

En condiciones normales la comunicación de los tres sistemas es permeable y las tensiones de lo inconsciente pueden liberarse a través de manifestaciones como los chistes inoportuno, lapsus linguae y los sueños.

Enfermedades menores neurosis, la represión tiende aplastar las posibilidades de expresión del inconsciente y en consecuencia la vida interior del sujeto

Enfermedades mayores como la psicosis la diferenciación entre los dos sistemas se destruye y los contenidos del inconsciente invaden caóticamente la personalidad.

La función del psicólogo es restablecer la personalidad y la dinámica entre lo insconciente , preconsciente y lo consciente.

T estructural: es la manera como se va integrando los primeros años de  la vida, dividida en tres  estructuras:

El ELLO  presente en el momento de nacer, es inconsciente, constituye impulsos y deseos, asociado a las necesidades fisiológicas y exige una satisfacción inmediata.

El super YO  es el conjunto de principios, valores normas morales que el sujeto incorpora en su medio ambiente, el niño a su corta edad es amoral por eso hace todo lo que le produce placer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (164.7 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com