ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resúmen sobre el Cerebro


Enviado por   •  28 de Enero de 2021  •  Resúmenes  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo 4

Estructura y funciones del sistema nervioso

María Regina Minutti Moreno

Las direcciones en el sistema nervioso son descritas tomando como punto de referencia el neuroeje, el cual es una línea trazada a través de la médula espinal hasta la parte frontal del cerebro, de esta forma es más fácil describir la estructura del cerebro, por su complejidad.

Ipsilateral se refiere a una estructura en el mismo lado del cuerpo, mientras que contralateral es una estructura en el lado opuesto del cuerpo.

El sistema nervioso central se compone del cerebro (cubierto por el cráneo) y la médula espinal (cubierta por la columna vertebral), y junto con el sistema nervioso periférico (nervios craneales, espinales y ganglios periféricos) integran el SN general.

El cerebro es el órgano más protegido del cerebro, flota en líquido cefalorraquídeo.
Las meninges son cubiertas protectoras en torno al cerebro y la médula espinal, contienen tres capas: la externa llamada duramadre, la media, membrana aracnoide y por último la más superficial la piamadre, en esta se localizan los vasos sanguíneos superficiales más pequeños. Entre la piamadre y la membrana aracnoides se encuentra el líquido cefalorraquídeo. El cerebro flota en este líquido, el cual lo protege, siendo su peso neto 1,400gr. Este líquido se extrae de la sangre y es similar en composición al plasma de la sangre, se genera por una estructura llamada plexo coroideo.

El cerebro está formado por tres partes, el cerebro anterior o prosencéfalo, el cerebro medio o mesencéfalo y el posterior o rombencéfalo. Este primero rodea los ventrículos laterales y el tercer ventrículo, se divide en dos partes: el telencéfalo y el diencéfao. El telencéfalo se compone de la corteza cerebral (lóbulos frontal, parietal, temporal y occipital). La corteza cerebral es la que tiene unos surcos, fisuras y giros, dándole volumen al área superficial de la misma, y se constituye por glías, dendritas y axones de conexión neuronales.  Esta es la parte conocida como materia gris, la parte inferior de la corteza, se llama materia blanca. El cuerpo calloso es la conexión entre ambos hemisferios.

El lóbulo frontal interviene en la planeación, ejecución y control de movimientos.

Los lóbulos posteriores del cerebro (parietal, temporal y occipital) están relacionados con la percepción.

El sistema límbico tiene como función la motivación y la emoción, en este encontramos el hipocampo y la amígdala. Estas partes intervienen en el aprendizaje y la memoria. Los ganglios basales son un conjunto de núcleos subcorticales en el cerebro anterior, intervienen en el control del movimiento. La amígdala, se encarga de la conducta emocional, la agresión, defensa y reproducción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (39.2 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com