ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN LA NUEVA VISIÓN DEL CEREBRO


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN DE LA NUEVA VISION DEL CEREBRO

Hace poco tiempo los científicos que estudiaban el cerebro suponían que la corteza cerebral se podía dividir en zonas, siéndo éstas una zona para el lenguaje, una para la conciencia y otra para la percepción visual. Se daba por hecho que las funciones superiores como la conciencia y el aprendizaje operaban de manera independiente de las regiones cerebrales encargadas por ejemplo del movimiento de los músculos o de las respuestas emocionales por instinto, sin embargo ciertas investigaciones nos indican que las zonas del cerebro no estan tan delimitadas.

Historia de una taza

Por ejemplo, según lo que se creía anteriormente de la organización del cerebro, cuándo tomabas una taza la información visual de su posición y su forma pasaba de las zonas posteriores de la corteza cerebral, donde se operaba la percepción, a la corteza frontal donde se origina el pensamiento racional y las desiciones. Allí se integraba la información para planear los movimientos musculares que se necesitan para tomar la taza en nuestras manos. Ya se han realizado estudios sobre que sistemas de neuronas intervienen en los movimientos y se percataron de que hay un tipo de neuronas motoras frontales que contribuyen a crear una respuesta velóz y simultanea a la información que estamos recibiéndo continuamente del medio ambiénte, Ahora sabemos que nuestra mano pueda tomar la taza requiere de un mecanismo que traduzca la información sensorial recibida en la forma en que los dedos la agarraran y ámbos procesos son simultaneos.

Espejos en el cerebro

Los científicos italianos Rizzolatti y colaboradores estudiaron una región de la corteza motora de los monos macacos que controla los movimientos de las manos. Los aparatos que usaban registraban la actividad de neuronas individuales. Cuándo el mono tomaba comida para llevársela a la boca la neurona se activaba, lo que se presentaba como un patrón de impulsos eléctricos. Los científicos también se percataron de que las neuronas de los monos se activaban igual cuándo veían a uno de los científicos tomar comida y llevársela a la boca. Rizzolatti y sus colaboradores llegaron a la conclusión de que esas neuronas servian para representar acciones en el cerebro del mono independientemente de si era el agente o solo el testigo de la acción. A éstas células cerebrales las encontraron también en el cerebro humano y las llamaron “Células Espejo” Las neuronas espejo nos ofrecen una representación interna de las acciones propias y ajenas y son responsables de el reconocimiento y la imitación, además tambien podrán ser empáticas e imitar sonidos por lo tanto se concluye que pueden intervenir en el lenguaje.

Imitación y comunicación.

Noam Chomsky Linguista estadounidense postuló una teoría explicándo el por qué los niños aprenden a hablar tan rápido. Él nos dice que todos los idiomas del mundo cumplen una especie de gramática universal, reglas generales aplicables a todas las lenguas y que los niños no deben de aprender ésta gramática universal ya que la traen programada en el cerebro por la evolución. Nos dice que al niño solo le bastan un par de años de recibir ejemplos para que pueda dominar su lengua de origen. Ésta teoría genera la idea que el lenguaje no se debe a la comunicación, sino un comportamiento instintivo.

El psicólogo canadiense Steven Pinker tomó la idea de Chomsky como base de su estudio de la adquisición del lenguaje en los niños, él nos dice que la existencia de un instinto del lenguaje se puede constatar en los lenguajes de señas de los sordomudos que viven aislados del resto del mundo ya que en esas comunidades han desarrollado en un par de generaciones sistemas de signos manuales con todas las características de los lenguajes hablados. Ésto y los estudios de fósiles humanos, así como de anatomía comparativa entre el aparato fonético de primates y humanos, llevó a que el lenguaje se estudiara, no solo como un producto de la mente, sino como una actividad física. Los científicos comprendieron que el lenguaje depende mucho de las neuronas de la corteza cerebral que controlan los músculos y en particular la respiración.

Los primates y los humanos tenemos un control fino, de las manos, los dedos y los músculos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com