ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN ESCRITO EL CEREBRO


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 5

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

NEUROPSICOLOGIA

RESUMEN ESCRITO

POR:

LUCIA MARGARITA ESCORCIA BOLAÑO

ID: 000552900

TUTORA:

ROSIO BARRIOS GONZALEZ

ESTUDIANTE DE PSICOLOGIA

FACULTAD CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES

III SEMESTRE  S1

BARRANQUILLA, MAYO 16 DE 2017

RESUMEN ESCRITO

EL CEREBRO

El cerebro humano es el órgano responsable del sentido, memoria, pensamiento y control del cuerpo. Realiza funciones vitales importantes. Este se encuentra protegido por el cráneo. Pesa cerca de 1,5 kilogramos y toma 2 por ciento del peso del cuerpo humano.

La mayor parte del cerebro está constituida por la corteza cerebral. Controla nuestros movimientos conscientes: ( saltar, correr, caminar), hay acciones que requieren control especial como respirar. El cerebro controla todo, realiza una gran cantidad de funciones de manera general se afirma que se encarga de regular y mantener las funciones del cuerpo, como ser el órgano en donde reside la mente y conciencia del individuo. Recibe continuamente información sensorial, analiza los datos y luego responde controlando las acciones y funciones corporales. Protegido por el cráneo, suspendido en líquido cefalorraquídeo. La infección del cerebro es rara debido a las barreras que lo protegen. El cerebro tiene dos mitades llamadas hemisferios cerebrales, las cuales se dividen en tres porciones básicas, encontramos también cuatro compartimientos conocidos como ventrículos dos ventrículos laterales, el tercer ventrículo y el cuarto ventrículo. El cerebro es susceptible  a padecer enfermedades degenerativas como: Parkinson, esclerosis múltiple, Alzheimer, trastornos psiquiátricos como: esquizofrenia, neurosis o depresión,  son causados por disfunciones cerebrales.

NEUROPLASTICIDAD

Es la capacidad que tiene el cerebro para formar nuevas conexiones nerviosas a lo largo de toda la vida en respuesta de la información nueva, a la estimulación sensorial al desarrollo, a la disfunción  o al daño. Las nuevas neuronas van a parar a las zonas del cerebro que más usamos. La neuroplasticidad no solo ofrece esperanza a las personas que sufren de discapacidades cognitivas como el TDAH, la dislexia, sino que da lugar a importantes avances en el tratamiento de la depresión, anorexia y otros trastornos conductuales o emocionales.

LOS  DAÑOS CEREBRALES

El daño cerebral es cualquier tipo de lesión o cambios que sufre el cerebro por el que surgen alteraciones en el funcionamiento normal, sea por un traumatismo craneal, una Isquemia, Tumores Cerebrales. Hay dos clases de daño cerebral: adquirido: causado por algún tipo de fuerza mecánica (intoxicación, anoxias).  No adquirido: (tumores cerebrales, malformaciones, enfermedades degenerativas: Parkinson, esclerosis múltiple).

LESIONES CEREBRALES

Las lesiones cerebrales pueden darse a causa de diversos factores internos y externos. En general cuando hablamos de daño cerebral nos referimos a una afectación pronunciada producida por un  traumatismo. Las alteraciones en el funcionamiento normal debido al daño cerebral pueden aparecer en: alteración en el lenguaje, trastornos de la voz como disfonías, trastornos del habla como disartrias, trastornos del lenguaje como afasias. Alteraciones físicas con dificultades en la movilidad, equilibrio y coordinación.

TRASTORNOS

Los trastornos cerebrales se producen cuando el cerebro sufre daños como resultado de lesiones, enfermedades o afecciones médicas, los síntomas dependen de la causa de afección, pueden afectar principales áreas del cerebro (moverse, pensar y comportarse), algunos síntomas: cefalea-migrañas, convulsiones, problemas de memoria. Existen numerosos tipos de trastornos que pueden cambiar la manera en la cual el cerebro controla el resto del cuerpo. El tratamiento dependerá de las conclusiones del médico, el diagnóstico y del estado de salud del paciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (100.2 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com