ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro de resumen. Memoria y cerebro


Enviado por   •  11 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7]


INTRODUCCIÓN

Las teorías cognoscitivas están basadas en procesos, los cuales el ser humano adquiere los conocimientos. Se ocupa del estudio de procesos tales como lenguaje, percepción, memoria, razonamiento y resolución de problema. Toda persona actúa de acuerdo a su nivel de desarrollo y conocimiento.

Se revisará las teorías Piaget, Bruner, Vygotsky y Bandura pero la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget es una de las más importantes ya que lo divide en etapas y están caracterizadas por la posesión de estructuras lógicas cualitativamente diferentes, que dan cuenta de ciertas capacidades e imponen determinadas restricciones.

A ello se complementa el tema de la memoria, siendo un proceso psicológico que sirve para almacenar información, codificar y está puede ser recuperada, ya sea de forma voluntaria y consciente y otras de manera involuntaria. Hay varios tipos de memoria, sin embargo, nos enfocaremos en lo que respecta a corto y largo plazo de manera concreta y la relación que conlleva a nivel cerebro. El cerebro es parte fundamental de esté tema porque en él se observan las áreas que intervienen para su función.

TEORIAS COGNOSCITIVAS DE LA MEMORIA

PIAGET

Propone la investigación en el desarrollo humano, entendible como síntesis producida por la confluencia de la maduración orgánica y la historia individual. Comienza con un ser individual que progresivamente se convierte en social, pero su énfasis se centra en el micro nivel, es decir, del contacto con otras personas de su entorno. En este paradigma, el desarrollo está regido por la consolidación de estructuras mentales representativas del conocimiento, reguladas por los fundamentos biológicos del desarrollo, así como por el impacto de los factores de maduración. Estas estructuras, las organizó en categorías denominadas sensorio motrices, preoperacionales, concretas y abstractas, dependen de un ambiente social apropiado e indispensable para que las potencialidades del sistema nervioso se desarrollen. Postuló que cada acto inteligente está caracterizado por el equilibrio entre dos tendencias polares, asimilación y acomodación. Demostró, con su metodología genética desarrollada para estudiar al niño, que el desarrollo se mueve desde lo individual a lo social; razón por la cual tomó al individuo como la unidad de análisis, considerando la influencia social como sobrepuesta a la actividad individual, una vez que el sujeto es capaz de adoptar la perspectiva de otra persona.

VYGOTSKY

Propone un paradigma como la síntesis producida por la confluencia de la maduración orgánica y la historia cultural. Expresa “el proceso de desarrollo cultural puede definirse en cuanto a su contenido, como el desarrollo de la personalidad del niño y de la concepción del mundo”. El funcionamiento mental de un individuo solamente puede ser entendido examinando los procesos sociales y culturales en los cuales éste está insertado. Dentro de un proceso general de desarrollo existen dos líneas diferentes, los procesos elementales, los cuales son de origen biológico y las funciones psicológicas superiores de origen sociocultural Para Vygotsky, la acción humana utiliza instrumentos sociales como mediadores, los cuales dan a la acción su forma esencial. Por lo tanto, las acciones físicas como las lógicas matemáticas tienen un origen sociocultural.

BANDURA

Propone un paradigma por la acción del aprendizaje dentro de contextos sociales a través de modelos en situaciones reales y simbólicas. Centra su énfasis en el papel que juegan los procesos cognitivos, representantes, autorreguladores y autorreflexivos, como fundamentos determinantes en el funcionamiento psicosocial, resaltando que el pensamiento humano constituye un poderoso instrumento para la comprensión del entorno. Este paradigma fue configurado bajo la concepción del proceso de aprendizaje observacional, el cual se explica con la incorporación de los procesos psicológicos internos como mediadores cognitivos, factores que influyen en forma determinante sobre las conductas modeladas por el ser humano en cualquier momento de su desarrollo. Bandura argumenta que las personas, además de ser conocedoras y ejecutoras, son autorreactivas y con capacidad de autodirección, ya que la regulación de la motivación y de la acción actúan, en parte, a través de criterios internos y de repuestas evaluativas de las propias ejecuciones. La capacidad de previsión añade otra dimensión al proceso de autorregulación, por cuanto la misma está dirigida a metas y resultados proyectados en el futuro, los cuales son representados cognitivamente en el presente.

BRUNER

Sustenta el desarrollo humano, visto éste desde la perspectiva intelectual-cognitiva. Se sintetiza en la mente como el funcionamiento cualitativo del cerebro, el cual sirve de medio para la construcción de modelos mentales sobre la base de los datos que recibe, del proceso de almacenamiento de los mismos y de las inferencias extraídas por parte de quien aprende. Esta codificación es fundamental para comprender la relación entre las cosas del mundo y sus respectivas representaciones dentro del modelo mental-abstracto. Su posición sobre el proceso del desarrollo humano es que éste se da en diferentes etapas, y cada una de ellas se caracteriza por la construcción de las representaciones mentales por parte del sujeto, de sí mismo y del mundo que le rodea. La posibilidad de construcción de significado por parte del sujeto está orientada por la selección de la información considerada relevante, y, en todo caso ésta es la que guía su construcción de significado dentro de un contexto. La representación de sí mismo tiene más de una forma, cada una depende del propósito y de las perspectivas de la situación, a la vez, esta capacidad de aprehensión demanda la posibilidad de construir el significado a partir de interrelaciones con el mundo exterior. En este proceso, el lenguaje es el instrumento más importante, por cuanto permite no sólo comunicar sino además traducir en clave la realidad, transformándola mediante normas convencionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (347.9 Kb)   docx (638.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com