ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revisión Del Concepto De Grupo


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Durante este semestre, en la materia de Psicología Social de los Grupos II, se trabajaron las teorías en grupo, en el presente trabajo se explicara el concepto de grupo, así mismo la historia bajo la cual surge este concepto, además de explicar las principales teorías referentes a la psicología social de los grupos.

GRUPO

Para la Psicología Social un grupo es un conjunto de individuos que mantienen entre sí relaciones reciprocas.

Un grupo es un conjunto social, identificable y estructurado, caracterizado por un número restringido de individuos y en el interior del cual éstos establecen unos lazos recíprocos y desempeñan roles conforme a normas de conducta y valores comunes en la persecución de sus objetivos.

 Grupo. Un conjunto de individuos que construyen y reconstruyen en la interacción social, -a través de mecanismos cognitivos como la categorización social y a través de mecanismos afectivos como el sentimiento de pertenencia, la cohesión y la interdependencia- un sistema de significados compartidos en un contexto situacional determinado.

Historia

El término francés groupe (grupo). Proviene del italiano groppo o gruppo, término técnico de las bellas artes que designa a varios individuos pintados o esculpidos, que componen un tema. El grupo designa en francés una reunión de personas; el grupo es un intermediario entre el individuo y la sociedad.

Durante nuestro desarrollo formamos parte de algún grupo primeramente y como primer grupo primario, la familia.

Sánchez, menciona que “los grupos son importantes psicológicamente porque son parte ineludible de la existencia humana.”

El grupo ha sido estudiado como factor determinante de las características del individuo, así como de su modificación y cambio a nivel individual. Tanto para el cambio de actitudes, cambio de opinión y los hábitos de comportamiento, el grupo ha servido como contexto para promover el cambio.

En el grupo se desarrollan muchas, sino todas, las facultades del individuo, las cuales se basan en la autoconciencia de grupo, el espíritu del grupo y en la idea compartida del grupo como una totalidad.

PRINCIPALES TEORIAS

• Teoría Sociométrica (J. L. Moreno)

Su forma de trabajar con grupos es muy creativa, introduce técnicas teatrales, de improvisación y de discusión.

Esta teoría trata de estudiar las relaciones humanas en cuanto que tienen carácter social o interdependiente y que utiliza para ello la medida, es decir, una serie de técnicas matemáticas. El concepto clave de esta teoría es el de átomo social, que es la posición concreta que ocupa cada individuo dentro de la estructura.

• Teoría de campo (K. Lewin)

El concepto de espacio vital para definir la totalidad de los hechos que determinan la conducta de un individuo dado, en un momento determinado.

No se trata del espacio geográfico sino del espacio que contiene todo lo que le afecta al sujeto, esté o no en su espacio físico.

• Interaccionismo Simbólico (Mead)

Define la conducta en términos de interacción. La idea principal es la determinación social del comportamiento. Considera que las acciones se desarrollan en un contexto en el que todos los participantes analizan, interpretan y responden al mismo.

En concreto, aporta el concepto clave de rol, enriquece el contenido objetivo del self, pone las bases del desarrollo cognitivo, sugiere, en fin, una estructura tríadica de la persona que esta toda ella saturada de lo social.

• Teoría Psicoanalítica

W. Bion: El grupo no existe, solo existen agregados de individuos. El grupo aparece como regresión por el fracaso en las relaciones emocionales con los otros.

Bennis y Shepard: Consideran al grupo como un organismo, se centran en los fenómenos propios del desarrollo, del aprendizaje y de la madurez del grupo.

• Teoría Conductista

Thibaut y Kelly: Funcioanmiento grupal en base al intercambio de costes y beneficios entre los individuos. El concepto clave es la dependencia.

• Teoría del intercambio social (P. Blau)

Blau define el intercambio social como las acciones que son contingentes a las reacciones recompensantes de los otros y que cesan cuando estas relaciones esperadas no se producen. Esta teoría se basa en el concepto de atracción social y en el principio de asociación.

• Teoría de la estructura macrosocial

Corresponde al modelo factorial o vectorial donde se define un espacio social a partir de una serie de variables observables que constituyen los ejes de dicho espacio. La posición social de cada sujeto viene dada por el valor que toman dichas variables en él y las relaciones geométricas dentro del espacio modelan las relaciones sociales.

• Teoría de la Sintalidad o Enfoque Empírico-Estadístico (R. B. Cattell).

Toma como base la concepción factorial de la psicología del grupo.

Un sujeto entra a formar parte de un grupo porque tiene que satisfacer alguna necesidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com