ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol Del Psicologo


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 5

FASE 1

Cada uno de los participantes deberá entrevistar a un psicólogo con énfasis en Social Comunitario, donde se referencie:

ﻷ Nombre profesional.

Psicóloga Gilma Rojas Valencia.

ﻷ Especialización, Maestría u otros estudios.

- Especialista En Psicología Social.

- Orientación Educativa e Intervención Psicosocial en La Discapacidad.

- Técnicas De Expresión Y Psicomotricidad.

ﻷ Tiempo laborando en ese campo.

Experiencia profesional de 25 años.

ﻷ Tipo de actividades realizadas en el campo de trabajo.

- Directora De Un Reformatorio: 2 años.

- Atención a niños especiales: 8 años.

- Docente universitaria en Europa: 4 años.

- Asesora juvenil de la Arquidiócesis de Medellín: 12 años, realizando actualmente.

ﻷ Desde que teoría de la Personalidad fundamenta su trabajo.

Dentro de la psicología social baso mi trabajo en Interaccionismo simbólico. Ya que este, analiza el sentido de la acción social desde la perspectiva de los participantes y concibe a la comunicación como una producción de sentido dentro de un universo. Partiendo de un método de estudio participante es capaz de dar cuenta del sujeto, concibe lo social como el marco de la interacción simbólica de individuos, y concibe la comunicación como el proceso social por antonomasia, a través del cual, se constituyen simultánea y coordinadamente, los grupos y los individuos.

He adoptado en mi quehacer como psicóloga ya que El individuo no nace siendo persona; la persona se forma socialmente al momento que logra observarse a sí misma como un objeto, es decir, cuando logra un pensamiento reflexivo sobre sí

Mismo. A través de la comunicación es que la persona puede salir de sí, pues la comunicación supone asumir la postura de la otra persona con la que se está hablando y desde ésta mirarse uno mismo.

Dentro de esta perspectiva destaco que su diseño es mixto o fijo, longitudinal (sucesivas medidas de lo mismo) y flexible (triangulación -varios métodos para lo mismo), estudios de casos comparando cuestiones. sus métodos de investigación preferentes son cualitativos (símbolos, contenidos y palabras). Interacciones simbólicas entre personas en la acción social con una perspectiva o enfoque psicosociológico en el microclima de las comunidades típicas medias.

Gracias a este he podido evidenciar que:

• la interacción simbólica y la sinergia (entendida como la unión de varias fuerzas, causas, etc. para lograr una mayor efectividad) ayudan a una mejor comunicación

• la interacción simbólica es importante y puede en muchos casos llegar a reemplazar la comunicación verbal o a reemplazar palabras, estos símbolos pueden ser llamados también gestos que se usan para comunicarse.

• muchos lo usan como palabras claves, y diferentes grupos sociales tienen símbolos entre ellos al expresarse, muchas veces solo determinados grupos que vivieron determinada etapa o momento reconocen con facilidad símbolos y son usados frecuentemente por estos miembros o amigos.

• la sinergia es la suma de las partes y como resultado obtenemos el todo más la suma de las partes esto quiere decir que al relacionarlo con la interacción simbólica y la comunicación verbal obtenemos una muy completa comunicación entre receptor y emisor.

• en muchos casos se utiliza sólo la interacción verbal mas no la simbólica y el mensaje que emite en emisor puede llegar a ser confuso para el receptor, ya que influye mucho cualquier tipo de gesto facial o de interacción simbólica que el emisor proyecte, éste puede llegar a influir al mensaje de manera equivocada muchas veces, y no se logra la comunicación ni el mensaje adecuado.

ﻷ En el trabajo con grupos usted que características de la personalidad más sobre salen.

- Los amigos establecen las reglas generales de comportamiento.

- Sienten una verdadera necesidad de asemejarse. Por ello se visten y se comportan por igual para “pertenecer”.

- Están muy preocupados acerca de lo que otros dicen y piensan de ellos.

- Van

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com