ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLORIA BENEDITO: ROL DEL PSICÓLOGO


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  1.629 Visitas

Página 1 de 5

ASCÍCULO I

GLORIA BENEDITO: ROL DEL PSICÓLOGO

Para la psicología de la conciencia (método introspección experimental), la función del psicólogo se daba en laboratorios experimentales, donde practicaba el método siendo sujeto y objeto del mismo. Para la psicología de la conducta (método observación y experimentación), la función del psicólogo es escrutar los procesos de comportamiento ajenos o integrarse en instituciones como experto en el manejo de conductas y relaciones sociales.

Palabra rol

La posición o status es el puesto o lugar que viene a ocupar una persona en la estructura social. La función de la posición es servir a los propósitos o fines del grupo. Toda posición se relaciona y es solidaria con otras. Toda posición lleva determinada prescripción en relación a la conducta que se espera del que la ocupa. Rol y posición son inseparables. Las formas de conducta que se esperan de cualquier individuo que ocupa una posición constituye el rol (o rol social). El rol consiste en una serie de comportamientos o conductas manifiestas que se espera de un individuo que ocupa un lugar o status en la estructura social; lugares asignados que los sujetos vienen a ocupar y que les preexisten, lugar de sujeto ideológico. Conductas que responden a las normas y expectativas asociadas a ese lugar que se viene a ocupar, internalizadas en el proceso de socialización, en el proceso de sujetación del individuo a la estructura (rol desempeñado).

Práctica técnica

Se define por un conjunto que implica transformación de materias primas extraídas de la naturaleza (o producidas por una técnica previa) en productos técnicos por medio de instrumentos de producción. Se efectúa con miras al producto, la técnica posee una estructura teleologica externa: satisfacer la necesidad, salvar una falta, una demanda que se define al margen de la técnica misma. Esa estructura nos remite a las causas finales, que dan sentido y orientación a la practica técnica.

El técnico no es quien "decide" y define el producto a alcanzar. La particular demanda que posibilita la utilización o no de determinado instrumental técnico y la forma de usarlo, "la ley de la respuesta técnica a una demanda social es constitutiva de la practica técnica" y esta función "le es asignada a la practica técnica por el todo complejo social".

Materia prima: discursos y conductas del sujeto y relaciones sociales entre los hombres.

Instrumentos: los producidos por la psicología como practica ideológica, como ideología teórica.

Producto: obtención de discursos y conductas adaptados e integrados al lugar asignado al sujeto en la estructura. Relaciones sociales que permitan la reproducción de las relaciones de producción típicas del modo de producción imperante.

Profesionalización de la psicología

El dominio de la aplicación a lo empírico es el de la practica técnica y no el de la teórica y lo que puede aplicarse son tanto ideologías teóricas como conocimientos científicos. Además de ser una división falsa de la ciencia pura vs. Aplicada, identifica la presencia de aplicaciones técnicas con la existencia de una ciencia ignorando el hecho que las mismas pueden basarse también en ideologías teóricas. Se reconoce la existencia de los problemas a resolver por un lado y los profesionales que los encararan por otro.

Canguilhem resume esto: Aceptando convertirse en una ciencia objetiva de aptitudes, reacciones y comportamiento, esta psicología y esos psicólogos olvidan situar el comportamiento especifico en relación con las circunstancias históricas y con los medios sociales dentro de los que son llevados a proponer sus métodos y técnicas y a hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com