ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rolando Arellan


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 4

Para Rolando Arellano, en el Perú el dinero no manda. Basado en estudios de márketing, y mediante ejemplos y casos concretos, el autor demuestra que la pirámide socioeconómica del Perú es ahora, más bien, un rombo. Para Arellano, la redistribución social de las rentas, de las que antes se apropiaban los sectores protegidos por el antiguo modelo, ha generado una oportunidad muy valiosa para los sectores populares urbanos, los cuales han empezado a protagonizar un movimiento de ascenso económico y social bastante notorio en los últimos años. Esto ha dado como resultado el aumento de la clase media: no la tradicional clase media que se ubicaba en distritos céntricos de Lima, sino la que está ahora localizada en los conos Norte y Este, en la periferia de la capital.

o Arellano: Al Medio Hay Sitio

Quien tenga interés por conocer las características sociales, culturales, aspiraciones, preferencias políticas y estilos de vida de los peruanos de este tiempo y su relación con su situación económica y actitudes respecto al mercado, podrá encontrar un interesante y novedoso material de lectura en el libro “Al medio hay sitio: El crecimiento social según los Estilos de Vida” de Rolando Arellano (2010).

Su idea fuerza principal que debe interesar a los políticos y estudiosos del mercado parece ser: olvídense de la clasificación de los peruanos por niveles socioeconómicos A, B, C, D y E (de mayor a menor) como aparecen en casi todas las encuestas. Asumir que el NSE ó dinero es el principal determinante de la manera de pensar y actuar de las personas es errado. Antiguos ricos y pobres han empezado a converger cada vez más en la amplia clase media. Eso, debido a que en las últimas décadas, la acumulación de riqueza de los migrantes a las ciudades (escapando del terrorismo y/o buscando empleo o emprendimientos) generó el ascenso social y económico de millones de pobladores que antes fueron pobres extremos, de modo paralelo a la pérdida de poder y riqueza de los grupos dirigentes tradicionales debido a la reforma agraria y la hiperinflación.

Por ejemplo un miembro de una familia acomodada que pasó por aprietos económicos y cayó del NSE-A al NSE-C ¿tendrá similares características en su estilo de vida que el gasfitero del NSE-C cuyos padres migrantes pobres vendían golosinas en la calle?

Otra idea importante del libro tiene que ver con la pirámide socioeconómica o la pirámide ocupacional según ingresos económicos. Resulta que el análisis estadístico de la riqueza acumulada en cada NSE no refleja la imagen clásica una pirámide (la minoría arriba, la mayoría abajo) sino más bien la de un rombo (la mayoría está en el medio). Eso explica porqué las empresas que apostaron a atender al público de la clase media tenían a su disposición una mercado con mucho mayor capacidad económica que el que se dirigía a los NSE A/B.

Eso también explica la aparición

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com