ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roles De La Familia


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  2.580 Palabras (11 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 11

Roles de parejas

Es bien sabido y conocido por todos que las mujeres (en su mayoría) son el factor pasivo en una relación. Ellas, se supone, deben esperar a que el hombre del primer paso, a que quiera invitarla a salir, la llame y luego sea el quien proponga matrimonio, lleve la economía de la casa (aunque el dinero lo administre ella) y sobre todo que sea el que dirija el tema de los encuentros sexuales. Al fin y al cabo es el macho alfa en la relación. Ellas en el papel que desempeñan no deberían preocuparse por esas cosas.

Sin embargo, hoy en día vemos que las cosas han cambiado, que cada vez más las mujeres se empoderan de sus vidas, de sus emociones, del hogar y de sus relaciones de pareja. Es común observar a mujeres exigiendo ser amadas, tratadas de una manera diferente a ser solamente un objeto decorativo de la casa y eso se debe a un cúmulo de situaciones, de momentos, de sucesos que han hecho que la mujer deje de ser pasiva y se convierta en la dueña de su propio destino.

Es por eso, que los roles en las relaciones de pareja cada vez cambian más, fluyen según cada persona y estos cambios, que se han generado poco a poco, pero que para algunos pasa de la noche a la mañana, han hecho que muchos hombres se sientan intimidados, que muchas familias cambien y que algunas mujeres se sientan mal porque aún no han podido salir del yugo masculino. Este poder femenino es como una droga, después de que lo experimentas es difícil volver a la vida que llevabas antes.

Los cambios no son nada sencillos de asimilar, por unos y otros, por el contrario son un proceso lento y dispendioso y aunque lo cierto es que el cambio de estos roles ha sido positivo en muchos aspectos, para unos cuantos sigue siendo un dolor de cabeza, un sinsentido de la “modernidad”. Sin embargo, pienso que es maravilloso ver que las mujeres estamos despertando que ya no tenemos el rol pasivo en las relaciones y que cada vez vamos escalando posiciones de igualdad con los hombres.

Así que no te fíes de los roles “comunes” que se supone deben adquirir los hombres y las mujeres en una relación, los tiempos cambian y con ellos las personas. Asume tu propio rol, aquel con el que te sientas bien, seguro (a), cómodo (a) y sobre todo feliz, de esta manera disfrutarás mucho más de tus relaciones de pareja.

Noviazgo

El noviazgo es un estado transitorio. Se trata de un periodo durante el cual dos personas mantienen una relación amorosa con el objetivo de avanzar en el conocimiento mutuo: si el noviazgo resulta satisfactorio para ambos, la pareja terminará casándose. En el caso contrario, ambas personas se separarán y cada una seguirá su camino.

Además de todo lo expuesto es importante que resaltemos que los noviazgos han ido cambiando a lo largo de la historia, fundamentalmente a la hora de iniciarse. Así, ahora, el comienzo de una relación de este tipo, por regla general, se produce como consecuencia de la voluntad y el deseo de los dos miembros. Pero tiempo atrás, era necesario que el hombre acudiera a casa de ella para pedirle permiso al padre de la misma.

Es importante establecer que existe una gran variedad de tipos de noviazgo. Todos ellos se diferencian en base a la idea o al funcionamiento que tienen en función de cuestiones tales como la fidelidad, la finalidad, el sexo, la duración o la formalidad.

Los noviazgos no tienen una duración pautada de antemano ni se mantienen durante el mismo tiempo en distintos casos. Hay noviazgos efímeros que concluyen en separación a los pocos meses, mientras que otros se extienden durante muchos años hasta el casamiento. En ciertos casos, incluso, el noviazgo puede ser breve y desembocar en el matrimonio ya que la pareja se considera preparada para tal paso.

Ciertas características y condiciones deben cumplirse en cualquier noviazgo de acuerdo a los parámetros de la sociedad actual. Los novios deben ser fieles (es decir, compartir la intimidad exclusivamente con su pareja) y tiene que existir entre ambos una reciprocidad de los sentimientos.

El noviazgo también requiere dejar de lado el egoísmo para tener en cuenta las necesidades de la pareja. La búsqueda del bienestar personal siempre debe incluir la felicidad del otro.

Matrimonio

es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres. El matrimonio establece entre los cónyuges —y en muchos casos también entre las familias de origen de éstos— una serie de obligaciones y derechos que también son fijados por el derecho, que varían, dependiendo de cada sociedad. De igual manera, la unión matrimonial permite legitimar la filiación de los hijos procreados o adoptados de sus miembros, según las reglas del sistema de parentesco vigente.

El matrimonio más allá de ser un vínculo conyugal, es la institución social que constituye la familia, y por ende, encontrando relación directa con las tasas de natalidad de las sociedades en donde se consoliden.2

Por ser una institución sumamente extendida en el mundo —aunque no de modo universal— la definición del matrimonio es materia de diversas disciplinas. Desde el punto de vista del derecho occidental, el matrimonio constituye una unión de dos personas que tiene por finalidad constituir una familia. Hasta hace pocos años se consideraba un elemento esencial de la definición el hecho que ambos contrayentes debían ser de sexo opuesto, pero en el último tiempo este elemento ha sido objeto de moderaciones debido a la apertura, en algunos ordenamientos, al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Por su lado, en vista de la información etnográfica obtenida de diversas sociedades, la antropología del parentesco define el matrimonio como la unión de dos o más personas que cumplen roles de género definidos por la sociedad, incluso tratándose de matrimonios homosexuales. El matrimonio, desde el punto de vista antropológico, es una institución que permite legitimar la descendencia de una mujer y crea relaciones de alianza entre los grupos de parentesco de los cuales provienen sus miembros.3

El matrimonio puede ser civil o religioso y, dependiendo de la religión o del ordenamiento jurídico, los derechos, deberes y requisitos del matrimonio son distintos. Ahora bien, no todas las sociedades establecen la distinción entre matrimonio civil y matrimonio religioso. Esta distinción sólo puede existir en aquellos contextos donde el Estado ha atraído el reconocimiento del matrimonio como una de sus atribuciones. En algunos países occidentales el matrimonio civil no ha sido reconocido hasta fechas relativamente recientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com