ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALVADOR VARELA


Enviado por   •  5 de Febrero de 2020  •  Biografías  •  2.405 Palabras (10 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 10

La escuela Primaria donde realizo mi Proyecto de acompañamiento se llama Prof. Salvador Varela Reséndiz, con clave  02DPR0340T, turno vespertino, es de organización completa, general y pública con un grado de marginación muy bajo (Planea en Educación Básica).

La escuela está ubicada en la Av. Fuerza Aérea Mexicana s/n en la Col. Centro Urbano 70-76, en la Ciudad de Tijuana, Baja California, (exactamente atrás del Aeropuerto, lo que produce contaminación auditiva al despegar o aterrizar los aviones pasar el avión). A dos calles se encuentra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esta dependencia crea mucho caos vehicular, pues se estacionan a  los alrededores de la escuela y calles aledañas, a la hora de la salida de los alumnos, los padres de familia no encuentran donde estacionarse. Aunque la dirección de la escuela  ha gestionado la ayuda de Tránsito vehicular, ésta no ha sido la suficiente ni la adecuada pues el problema persiste.

A un lado de la SHCP, se encuentra la Base de la Fuerza Aérea Mexicana, con la cual la escuela mantiene una buena relación ya que  cada año son invitados los alumnos de sexto grado a la ceremonia de aniversario luctuoso del Escuadrón 201 a un parque que se encuentra muy cerca de ahí, también les permiten visitar las instalaciones con los alumnos. 

Más adelante está ubicada la Policía Federal, que también  ha recibido a los alumnos y mostrado sus instalaciones.

El edificio escolar tiene un  área de 9393 metros cuadrados, está conformado por 13 aulas, 5 de las cuales tienen el  equipo de enciclomedia en buenas condiciones, 1 aula de medios que cuenta con 32 computadoras todas funcionando correctamente, 1 biblioteca escolar, 1 aula de usos múltiples, 2 cubículos para USAER, 2 direcciones, una para cada turno, 1 tienda escolar, 2 módulos de baños para los alumnos y 2 para los maestros, 3 bodegas, 1 comedor al aire libre con seis mesas y 36 asientos, 2 canchas de futbol (una de cemento y una de tierra), 1 cancha de básquet bol, la plaza cívica, en la cual se instalan dos canchas de voleibol, un arenero y suficientes árboles en todo el patio de la escuela.

 Cuenta con suficientes rampas para acceder a todas las instalaciones, biblioteca, baños, etc. Todas las instalaciones son compartidas con el turno matutino. La dirección tiene 2 computadoras, todas las computadoras tienen acceso a internet, aula de medios con el programa México conectado. 

El personal adscrito está integrado por 7 maestros frente a grupo, 2 maestros de aprendizaje del equipo de USAER, 1 maestro de Educación Física, 2 Asesores Técnicos Pedagógicos, uno en dirección y otro encargado de la Biblioteca Escolar y  1 asistente de servicios y el director, dando un total de personal de 13; 9 son mujeres y 4 hombres. El grado académico de los 13 docentes, 3 son de Normal Básica, 10 con licenciatura.

La matrícula de la escuela se distribuye de la siguiente manera: 2 grupos de primer grado con 42 alumnos, 1 grupo de segundo grado con 30 alumnos, 1 de tercer grado con 29 alumnos, 1 grupo de cuarto grado con 33 alumnos, 1 de quinto grado con 30 alumnos y 1 de sexto grado con 27 alumnos, existiendo un total de 191 alumnos. 

La escuela empieza a funcionar con la llegada del asistente de servicio, que comienza a limpiar los salones después de que sale el turno matutino, además se encarga de abrir la puerta a la llegada de los alumnos. Además la mayoría de los docentes trabajan en el turno matutino en el mismo edificio, solo dos y el director se incorporan y siempre están puntualmente.

A través de la observación realizada en la escuela me he percatado de que invierten entre 2 a 3 minutos para la  formación e inicio de labores, excepto los días lunes donde realizan honores a nuestra bandera siendo mínimo el tiempo utilizado. Se da el timbre a las 13:00 horas, los alumnos se forman y en un máximo de 4 minutos, la maestra o el maestro de guardia les da la bienvenida, el saludo, alguna activación física y se retiran al salón, no es común, pero si algún docente no llega de manera puntual por algún inconveniente los Asesores Técnicos Pedagógicos o el director entran a trabajar con el o los grupos. 

A la hora del recreo los maestros conviven con los alumnos en el patio, existe un rol de guardias realizadas por los maestros en las 4 diferentes áreas en que se divide la escuela, además son los encargados de prestar a los alumnos juegos de mesa,  balones de futbol, de basquetbol, de voleibol, cuerdas para saltar. Para que todos los alumnos tengan la oportunidad de hacer uso de las canchas, el maestro de Educación Física realiza un horario de uso, de tal manera que todos los alumnos de primero a sexto grado circulan por todas las canchas, cada semana un grado se queda sin cancha y para ellos se tienen las opciones de los juegos, cuerdas, libros, etc. A la hora de la salida, los alumnos de primero y segundo grado salen primero, y al timbre los alumnos de tercero a sexto grado.

Al momento de realizar la inscripción de los alumnos, los padres de familia llenan un formato donde se solicitan datos generales de los alumnos y padres de familia: domicilio, teléfono, ocupación, grado máximo de estudios, etc., lo cual nos permite conocer cómo se conforma nuestra comunidad escolar. Cuando los padres son citados para tratar algún asunto relativo al aprendizaje de su hijo, se les envía un citatorio por escrito indicándole la hora y la fecha, pero se les da la opción de regresarlo con una opción que ellos presenten de acuerdo a la disponibilidad de su horario de trabajo.

La mayor parte de los alumnos que asisten a la escuela vienen de las colonias Centro Urbano 70-76, Lomas Taurinas y Aeropuerto. La colonia Centro Urbano 70-76 ocupa el lugar 102 y Lomas Taurinas el 55 en la lista de colonias de atención prioritaria por su alto índice delictivo, siendo los principales incidentes: venta de droga 26%, extorsión telefónica 24% y robo de autos 13%.

La escuela recibe a todos los alumnos que solicitan inscripción, siendo el único requisito que se esté en edad escolar y que haya lugar en el grado que solicita, por lo que este ciclo recibimos alumnos de otros estados, Chiapas, Michoacán y de Estados Unidos. Los maestros los reciben con buena actitud, incluso se han inscrito a cursos con la intención de aprender y brindarles una atención de calidad.

El equipo de USAER atiende un total de 41 alumnos, que son atendidos en todo los grupos: 3 con discapacidad intelectual, 37 con problemas de aprendizaje, 1 alumna con problemas de comunicación (mutismo selectivo), es una escuela totalmente inclusiva.

Los indicadores de rezago escolar, proporcionados por vía estructura del Instituido de Servicios Educativos y Pedagógicos de Baja California son los siguientes:

Ciclo escolar

Aprobación

Retención

Aprovechamiento

2016-2017

95.86%

95.84%

8.1

El trabajo entre los maestros se lleva a cabo en un ambiente de respeto, colaboración y tolerancia, comparten estrategias y materiales, son participativos a la hora de poner en acción cualquier proyecto o actividad en la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (121.3 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com