ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SICOLOGIA DE LA VISION


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  2.068 Palabras (9 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 9

PSICOLOGÌA DE LA VISION

Somos criaturas visuales nuestros ojos son la entrada principal para la percepción y comprensión del mundo físico en que sobrevivimos.

Cómo funciona el ojo en muchas especies de animales multicelulares evolucionaron células detectoras de la luz llamadas foto receptores que se conectaron al sistema nervioso del animal. Las comparaciones entre especies basadas en las homologías sugieren que ojos como los nuestros evolucionaron a través de los siguientes pasos. Las fotos receptoras se concentraron en órganos primitivos para la detección de luz u ojos rudimentarios en la piel de los animales.

En el hombre los foto receptores se encuentran en la retina una membrana que cubre la parte interna posterior del globo ocular lleno de líquido el resto del ojo es un dispositivo para enfocar la luz en los objetos de tal manera que formen una imagen en la retina al frente del globo ocular está cubierto por la córnea un tejido transparente que debido a su curvatura convexa ayuda a enfocar la luz que pasa por ella justo detrás de la córnea se encuentra el iris pigmentado y con forma de rosquilla que proporciona el color del ojo las propiedades de enfoque de la córnea y el cristalino llevan a los rayos de luz a un punto particular de la retina donde forman por ende la imagen del objeto la imagen esta de cabeza pero eso no importa porque forman patrones de actividad de las neuronas que corren a la cerebro.

La transducción ocurre en la retina

Es el proceso por el cual un estímulo del ambiente genera cambios eléctricos en las neuronas la transducción es la función de las células foto receptoras en cada ojo existen millones dispuestas como un mosaico en una capa delgada de las muchas que contiene la retina, estas son de dos tipos los conos que son los que permiten la visión de color y los bastones que permiten la visión en condiciones de luz tenue y se le llama así dependiendo su forma.

El segmento de cada foto receptor contiene un fotoquímico una sustancia que reacciona a la luz se llama rodopsina que pasa por un proceso químico.

Diferencia entre visión de los cono y visión de los bastones.

Son los puntos de partida de lo que puede considerarse dos sistemas visuales separados pero en interacción dentro del ojo humano

Los conos ven los detalles finos y los bastones en la especialización de la sensibilidad.

El papel de los bastones y los codos en la adaptación de la luz son: la gran adaptación a la oscuridad y a la luz la rodopsina el fotoquímico de los bastones es mucho más sensible a la luz que los bioquímicos de los conos por lo tanto en la luz solar ves por completó con tus conos, e incluso en una habitación con iluminación artificial ves sobre todo con los conos.

La convergencia neural como base de las diferencias entre la visión de los bastones y la de los conos tanto los bastones como lo conos hacen sinapsis sobre neuronas cortas llamadas células bipolares, que a su vez hace sinapsis sobre neuronas más grandes llamadas células ganglionares, cuyos axones salen del ojo en el punto ciego para formar el nervio óptico.

El complejo ojo humano enfoca la luz para formar imágenes sobre los receptores en la retina.

Ver los colores

Muchos animales (incluyendo humanos, primates, aves, abejas y la mayoría de peces y reptiles) que dependen de gran medida de la visión para identificar objetos han desarrollado la visón de color lo que les ayuda hacer que los objetos destaquen del fondo de forma vivida.

Como varia el color según estimulo físico.

La luz es una forma de energía electromagnética, y al igual que toda esa energía, puede describirse como partículas y ondas. Las partículas o paquetes individuales de luz se llaman fotones y conforme viajan por el espacio vibran como una onda. La luz viaja a una velocidad constante, y la longitud de onda de la luz es definida por las distancias que recorren los fotones entre el inicio de un pulso y el inicio del siguiente.

La luz blanca como la que proviene del sol contiene todas las longitudes de onda visibles combinadas. Cuando se separan las longitudes de onda de luz blanca el efecto visual es un despliegue de colores similar al de un arcoíris.

Los objetos varían en las longitudes de onda de la luz que reflejan porque tienen en sus superficies diferentes pigmentos, sustancias químicas que absorben algunas longitudes de onda y por tanto les impiden ser reflejadas.

Mezcla sustractiva de color como los pigmentos crean la percepción de color mediante la sustracción de algunas de las ondas de luz que de otras formas serian reflejadas al ojo, a la mezcla de pigmentos se le conocen como mezcla sustractiva de color.

Dos leyes psicológicas de la mezcla aditiva de color son: la ley de los tres primarios y la ley de la complementariedad...

Las dos teorías clásicas de la visión de color.

Ambas teorías han sido desarrolladas en siglo xix, son la teoría tricromatica y la teoría del proceso oponente. La teoría tricromatica del visón del color se derivó de la ley de los tres primarios, afirma que tenemos tres tipos de receptores, cada uno de los cuales es más sensible a un rango particular de longitudes de onda.

La teoría del proceso oponente se desarrolló a partir de la ley de complementariedad. Afirma que existen unidades fisiológicas que son afectadas de formas opuestas por longitudes de onda complementarias

Ver formas y patrones

El propósito de la visión humana no es detectar la simple presencia o ausencia de luces de diferentes longitudes de onda sino identificar objetos y acciones significativas.

Mejoramiento de los contornos

Los objetos son definidos por sus contornos por sus bordes u orillas. Los contornos dan a los objetos sus formas distintivas, en términos visuales los contornos son cambios súbitos en las brillantes o color que separan a los objetos de su fondo.

La detección e integración de los rasgos del estimulo

Cualquier objeto que podamos ver consta de un conjunto de rasgos estímulos elementales. Los rasgos pueden incluir las diversas líneas rectas y curvas que forman los contornos del objeto, las brillantes y color de la luz que refleja y su movimiento o falta de movimiento con respecto al mundo. Nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com