ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACIONES DE APRENDIZAJE EN PRIMARIA


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  2.882 Palabras (12 Páginas)  •  998 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION.

Como docentes trabajamos con seres humanos, por lo tanto es importante conocer el proceso de desarrollo que este ha llevado, para un maestro no solo es importante sino imprescindible tener conocimiento sobre la concepción del niño desde el momento en que se fecunda el ovulo, como se va desarrollando el feto en todas las etapas antes de nacer, también de algunos trastornos que pueden ser a causa de anomalías en los genes; que traen como resultado síndromes y deformidades en el niño. Esta información es muy importante ya que es responsabilidad del docente guiar el aprendizaje permanente del niño con la finalidad de desarrollar sus capacidades, potencializar sus habilidades y agudizar sus destrezas.

Parte fundamental del buen desarrollo físico y emocional del niño es una buena alimentación ya que esta será de gran importancia para cada etapa de su vida, nos explica el autor las características de los gradientes de madurez de partes específicas del cuerpo del niño.

La labor docente se centra en hacer que el niño se convierta en un individuo crítico, analítico y reflexivo.

En el proceso de estudio del niño en cuanto a su personalidad, la psicología del desarrollo nos hace ver como los acontecimientos a temprana edad del niño repercute en la formación de su personalidad y también en su aprendizaje escolar.

H. WALLON nos habla del desarrollo psicológico como una construcción progresiva que se produce por la interacción entre el individuo y su medio ambiente.

PIAGET ha profundizado fundamentalmente en los procesos propios del desarrollo cognitivo y WALLON en el papel de la emoción en el comienzo del desarrollo humano.

TEMA: NACIMIENTO Y CONCEPTUALIZACIÓN DEL DESARROLLO DEL NIÑO.

LECTURA: ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE CRECIMIENTO.

El desarrollo del niño es un proceso muy organizado. Los gemelos idénticos, sin embargo no son totalmente iguales, ya que exámenes de medición cuidadosos revelan siempre diferencias de tamaños o formas. En las condiciones de crianza de los niños sus hábitos alimenticios no son absolutamente los mismos tampoco sus enfermedades son las mismas aunque físicamente sean idénticos, su estructura genética pueden ser distintos, los niños pueden seguir cursos de crecimiento ligeramente diversos.

Gradientes de crecimiento

La expresión “gradiente” proviene del supuesto mecanismo al que se deben semejantes fenómenos. Se cree que en la yema embrionaria, antes que pueda discernirse ninguna diferencia de madurez entre los segmentos, debe haber diferencia en las concentraciones de alguna sustancia química.

En los gradientes de crecimiento las niñas tienen más largos los brazos que los niños al igual manera pasan con las piernas, las gradientes existen durante cierto tiempo al igual un gradiente que regula el crecimiento de los dedos de las manos y pies.

No hay razón para dudar gran parte del crecimiento del cerebro está organizado por medio de gradientes. No todos los gradientes conducen diferencias en los adultos, el adelanto de determinada área en el feto de una cepa no es causa de un tamaño final de dicha área. Un ejemplo claro se refleja en las embarazadas de gemelos, no siempre el tamaño del niño esta determinado ya que hay ocasiones que el crecimiento del feto varía su tamaño.

Desorganización del crecimiento

La multitud de reacciones químicas que ocurren durante la diferenciación y el crecimiento exige encargarse de la máxima precisión, la velocidad de crecimiento de una parte con la otra, no siempre consiguen dar en un área aceptable alrededor del blanco.

Si las fuerzas genéticas originales empiezan siendo demasiado desequilibradas, no puede haber desarrollo normal. Por ejemplo, si uno de los cromosomas humanos se duplica, de modo que en el óvulo fertilizado haya un número y una distribución anormales de genes, aparecen varias anomalías del crecimiento, de las cuales el mongolismo es la más conocida, este es un trastorno que integra anormalidades físicas y defectos mentales.

Por periodo crítico se entiende determinada etapa de duración limitada durante la cual una influencia particular, de otra área del organismo en desarrollo, o del medio retiene una respuesta particular. La respuesta puede ser benéfica y hasta esencial para el desarrollo normal, o puede ser patológica.

El resultado de los períodos críticos es impredecible debido a que nadie podrá precisar los efectos que dichos períodos puedan afectar positivamente o negativamente el desarrollo del ser humano; estos períodos son de suma importancia, ya que con ellos se construye la persona humana desde su gestación hasta su muerte natural.

No todos somos iguales de carácter y no todos pensamos lo mismo el talento musical o matemático o para hacer un dibujo estos dones dependen casi con certeza, el desarrollo intrínseco que son las organizaciones cerebrales particulares. El desarrollo infantil se ha discutido si el desarrollo es continuo o si ocurre en etapas. Solo estos desarrollos se han completado con progresión desarrollo de las habilidades motoras gatear, andar, entre otras.

El desarrollo del ser humano es algo maravilloso porque le permite construir su propia personalidad que lo capacitará para desarrollarse en todos los ámbitos (físico, intelectual, social, espiritual y afectivo) para lograr su plena realización humana.

LECTURA: TEORÍA GENERAL DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO EN EL NIÑO.

El proceso de estudio de un individuo en cuanto a su personalidad, sus motivaciones, aptitudes y actitud frente a la vida, situación actual modalidad con relación con la familia y la comunidad son acontecimientos de la vida del sujeto, estos acontecimientos repercuten en la formación de su personalidad.

Hay factores que influyen en el desarrollo, empiezan a surgir antes de que el individuo sea concebido; hay circunstancias que determinan en el embarazo, si el embarazo es esperado, deseado y anhelado por la pareja el estado emocional de la madre influye definitivamente el destino del producto a través de las actitudes que los padres adoptan hacia el hijo. Gracias a los avances de la endocrinología y la bioquímica de las emociones, la pregunta de que si las emociones de la madre afectan al feto ha cobrado nuevo interés y creado fascinantes áreas para la investigación.

El estado emocional de la madre durante el embarazo, su relación con el marido y con la familia, la existencia de problemas económicos y sobre todo, si el embarazo fue planeado. Las actitudes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com