ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: UNIDAD 3: TEORIAS DE APRENDIZAJE Y TEORIAS DE LA INSTRUCCIÓN. EL NIÑO DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTOUNIDAD 4: SITUACIONES DE APRENDIZAJE EN PREESCOLAR Y PRIMARIA


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  4.819 Palabras (20 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD  PEDAGOGICA NACIONAL  

UNIDAD  UPN 271  

LICENCIATURA EN EDUCACION PLAN 94[pic 1]

[pic 2]

MATERIA: EL NIÑO: DESARROLLO Y PROCESO DE CONTRUCCION DEL CONOCIMIENTO.

TEMA: UNIDAD 1: EXPLICACIONES TEORICAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO.                                                                                                              UNIDAD 2: DESARROLLO Y APRENDIZAJE EN DIFERENTES ENTORNOS.

[pic 3]


[pic 4]

INDICE

UNIDAD 1

EXPLICACIONES TEORICAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO.

LECTURAS:

  • Organización del proceso del crecimiento.
  • Teoría general del desarrollo psicológico en el niño.
  • El desarrollo infantil según la psicología genética.
  • Estadios del desarrollo según H. Wallon (J. de ajuariaguerra).

UNIDAD 2

DESARROLLO Y APRENDIZAJE EN DIFERENTES ENTORNOS.

LECTURAS:

  • “Development and learning” (Jean Piaget)
  • Estadios del desarrollo según Jean Piaget ( J. ajuriaguerra).
  • El psicoanálisis.
  • Zona de desarrollo próximo una nueva aproximación

LECTURA 1

Organización del proceso de crecimiento ( J.M Tanner).

El crecimiento de un niño es un proceso muy regular y muy organizado. En su mayor parte la estructura del organismo adulto está contenida en el texto en clave, altamente condesado, que aportan los genes.

Un ejemplo son los gemelos idénticos cuyos juegos de genes son idénticos pero no son absolutamente iguales ya que en algunos estudios son diferentes en tamaño y forma. Un ejemplo es cuando un ovulo fertilizado se divide en dos no es probable que le toque la misma cantidad de citoplasma. Por eso vemos que el crecimiento es un proceso muy organizado y es ahí donde vienen los gradientes de crecimiento: una forma de resumir que cosa son los gradientes de crecimiento es una forma de medición para los niños en los cuales se mide basados en un porcentaje de valor adulto y las edades del niño, lo que es pie, pantorrilla, muslo, antebrazo, cabeza, cuello, tronco y piernas. Las niñas suelen crecer más rápido que los niños.

Las desorganizaciones del crecimiento son si las fuerzas genéticas empiezan siendo demasiado desequilibradas, no puede haber desarrollo normal. Hay psiquiatras y psicólogos de niños que creen que variaciones diferenciales en velocidad de desarrollo de distintas estructuras y funciones pueden explicar diferencias de estructura de la personalidad, así como explican diferencias de estructura morfológica.

 Y los periodos críticos es un último ejemplo que nos lleva a considerar una cuestión muy discutida tanto por psicólogos de niños como por los educadores. Por periodo crítico se entiende como determinada etapa de duración limitada durante la cual una influencia particular, de otra área del organismo en desarrollo, o del medio, tiene una respuesta particular, la respuesta puede ser buena y hasta esencial para el desarrollo normal, o puede ser patológica. Hombres y mujeres diferentes genéticamente en que en los primeros tienen un cromosoma X y uno Y, en tanto que las segundas tienen dos X. Tales  periodos críticos en el desarrollo corporal son menos evidentes durante el desarrollo posnatal.

Las etapas de desarrollo general y singular ocupan el desarrollo infantil   que se ha discutido mucho si es continuo o si ocurre en etapas, es decir en saltos separados por periodos durante los cuales no ocurre casi nada. Y si las hay generales, con diversos desarrollos anatómicos, fisiológicos y psicológicos simultáneos. La predicción de las dimensiones adultas a partir de las infantiles son cuando al nacer, la predecibilidad es baja por que las dimensiones del recién nacido dependen de gran manera del medio materno y no de los genes del feto, eso sucede al nacer pero conforme va creciendo el niño hay tiene que ver igual los genes que se van mostrando con las edades cronológica al principio son meses y de ahí se mide en años, medimos las estaturas junto con los gradientes y la edad cronológica para ver que el niño su desarrollo este bien y no tenga algún problema que se desarrolla conforme va creciendo aparece el mal del niño o su bienestar.

Lectura 2

Teoría general del desarrollo psicológico del niño.

En esta lectura vimos sobre el autismo las 4 faces de separación y sobre el trauma de algunas madres,

Vemos que los factores que influyen en el desarrollo del niño empiezan a surgir desde antes que este sea concebido, hablamos de la madures de los padres y las circunstancias donde es concebido, si es anhelado o si es rechazado desde el vientre, esto influirá mucho en el destino del niño, ya que las emociones de la madre afectan al producto que lleva en ella en este caso el niño, al igual que la sobreprotección de algunos padres puede afectar la vida social y escolar del niño, como también los niños con daño cerebral y otras alteraciones embriológicas ya sea a nivel anatómico o funcional. También las situaciones que rodean el parto son importantes para el niño, igual vemos que cuando los niños son separados temporalmente  de la madre ellos presentan un atraso evidente de su desarrollo.

En este proceso de estudio de individuo en cuanto a su personalidad, sus motivaciones y actitudes frente a la vida, situación actual, relación con la familia y la comunidad psicológica del desarrollo ofrecen el estudio de acontecimientos de la vida del sujeto.

Cuando los niños nacen y se encuentran psicológicamente en un estado donde su atención no ha sido atraída por ningún objeto, ya que no alcanzado la maduración necesaria de las vías nerviosas hacia la corteza, este estado ha sido llamado AUTISMO.

Y ahora veremos las 4 fases de Maherl, Spitz y especialmente Freud ellos dos estaban de acuerdo con estas faces que se presentaban después de la separación de la madre esto pasa desde que el niño sale del vientre de la madre se presenta un trauma de separación.

Fase 1

Fase de separación se extiende aproximadamente de los 4 a 6 meses hasta los 10 o 13 meses, aquí vemos la ansiedad de la separación en una manera intensa llora cada vez que viene un extraño ya que el solo quiere estar con la madre, Freud lo llamo miedo a perder al objeto,

Fase 2

Fase de la práctica se extiende  de los 10 a los 12 meses hasta los 16 o 18 meses, esta fase es conocida por los logros motores del bebe, empieza a caminar y domina progresivamente las cosas que lo rodean empieza a explorar todo le llama la atención, empieza a vivir un estado de fascinación y enamoramiento con el mundo, empieza una maduración en el sistema nervioso central que le permite el movimiento voluntario lo que para él es un gran descubrimiento, empieza a tener el control de sus músculos algo que es nuevo para él, también vemos en esta etapa el objeto transicional aquí el niño desarrolla un apego afectivo intenso a un objeto puede ser un oso de peluche o una colcha el cual no deja en ningún momento y en caso de no llevarlo a algún lugar son largas horas de llanto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)   pdf (169.3 Kb)   docx (52.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com