ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOPORTE DE PROCESOS DE TRASFORMACIÓN SOCIAL EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO PARA EL CED –UNIMINUTO


Enviado por   •  18 de Julio de 2015  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 4

UN MODELO DE FORMACIÓN CIUDADANA

SOPORTE DE PROCESOS DE TRASFORMACIÓN SOCIAL EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO PARA EL CED –UNIMINUTO

DEFINICIÓN Es también un enfoque que está ligado a la educación para el desarrollo y surgió de la necesidad que tenia la universidad para estructurar los procesos de transformación social y de ciudadanía.

Busca generar un modelo conceptual y pedagógico que guíe la formación ciudadana y diseñar una Caja de Herramientas para el profesor que facilite su proceso educador y le dé pautas frente al manejo pedagógico de éste.

Este modelo fue planteado para los niveles básicos de formación para que desarrollara un proceso práctico y aplicable de construcción de una ciudadanía crítica y activa en el ejercicio de la ciudadanía.

Enfoque pedagógico, las creencias de una propuesta de formación que promueve reflexiones y acciones individuales y colectivas para contribuir a la transformación social. Pretende que los participantes incorporen el sentido crítico a través del proceso de enseñanza.

Es un enfoque que busca el posicionamiento crítico y activo de quienes participamos en el proceso pedagógico, así como de la capacidad de comprender la realidad como un todo multidimensional es decir, estamos inmersos en todos los aspectos como el político, cultural, económico y finalmente el social

LOS COMPONENENTES DEL ENFOQUE La universidad por su enfoque social, optó por desarrollar un esquema de práctica social que deben realizar todos sus estudiantes a lo largo de su carrera y que le apuesta éticamente a la formación ciudadana. Entendido como un enfoque pedagógico basado en una experiencia de servicio solidario, en la cual los participantes del proceso formativo, aprehenden y trabajan juntos para satisfacer necesidades comunitarias, lo que implica una apuesta por la generación de nuevos roles y relaciones para los actores directamente involucrados en el proceso. Estudiantes, docentes, líderes de organizaciones sociales, miembros de comunidades vulnerables, entre otros sujetos de aprendizaje que son críticos activos y socialmente responsables, siendo este un proceso colectivo y a su vez autónomo que también se encarna en los movimientos sociales en la cotidianidad.

ETAPAS DEL PROCESO Para conseguir un ciudadano crítico:

Conociendo la Realidad: Antes de que el ciudadano tome posturas críticas debe conocer el medio en el cual se desenvuelve con el fin de reconocerse como un ser histórico, cultural y social. Se debe respetar los diferentes puntos de vista.

Sensibilización: se evidencia ideas, valoraciones, prejuicios que tiene los participantes sobre algún tema. Indaga acerca de la manera de temas emocionales.

Cuestionando la realidad: Debe cuestionarse acerca de la realidad que se está viviendo, y no permitir continuar con lo ya establecido, sino a partir de la individualidad y lo colectivo transformar a la sociedad, de aquí iniciamos ejerciendo nuestra ciudadanía.

Emocionándose por la realidad: El ciudadano debe reconocerse a sí mismo para reconocer a los sujetos sociales y de esta forma basarse en la emoción como motor de este modelo. El alcance del modelo, es llegar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com