ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De La Educacion


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 5

El presente trabajo monográfico titulado "Proceso Evolutivo de la Educación en la Ciudad de Sechura" es un breve acercamiento a las diferentes etapas que ha tenido que atravesar tan importantísimo tema como es la EDUCACIÓN en la provincia de Sechura.

La educación en sus inicios estuvo fuertemente relacionada con las principales actividades que realizaba el hombre tanto a nivel individual como a nivel de su contexto social. Por ello, que en el Imperio de los Incas, por ejemplo, la educación tenía que ver con un buen desempeño en las labores de campo, en el trabajo colectivo, en el cumplimiento de sus normas, en sus actividades militares, etc.

La monografía que presento a la II.EE "SECHURA" comprende lo siguiente:

En la parte I: se habla acerca del contexto histórico social de Sechura, sus orígenes, sus principales actividades turísticas, etc.

En la parte II: se anota el concepto de educación, cómo ha ido evolucionando, la educación como derecho de las personas.

En la parte III: intento explicar el proceso evolutivo de la Educación en la ciudad de Sechura apoyándome de las etapas o periodos que ha atravesado la historia del Perú. En su ETAPA PRE INCA E INCA Sechura tuvo su propia etnia. Su educación estuvo relacionada con sus actividades diarias: la pesca, la caza, etc. En la CONQUISTA Y LA COLONIA, vemos una educación fuertemente religiosa. Ya que este aspecto permitía a los virreyes y reyes españoles de entonces mantener a sus colonias bajo su dominio. Se habla de las Encomiendas, Repartimientos, etc. Durante la EMANCIPACIÓN Y LA REPÚBLICA se da cuenta en diversos documentos de la existencia de escuelas en la ciudad de SECHURA. Creo que a partir de estos periodos históricos podemos ya hablar de una EDUCACIÓN FORMAL, INSTITUCIONALIZADA. Luego, en el PERIODO ACTUAL se anota alguna información educativa de los años 1989, 2005, 2010 que nos permite tener una visión de la educación tanto en inicial, primaria, secundaria, especial, y superior.

En la parte IV: RESUMEN Y CONCLUSIONES se trata de resumir algunas ideas esenciales a manera de conclusiones, afirmando que la Educación en Sechura ha tenido un claro despegue en bien de su pueblo, que la educación es la verdadera base del progreso.

En su parte final, la monografía presenta los textos que han sido el soporte del trabajo, fotos, citas de autores.

Finalmente, sostener que el trabajo monográfico que hoy presento es imperfecto, inacabado. El tema es tan rico, tan extenso que seguro alumbrará futuras investigaciones en bien de la educación y el pueblo amigo de Sechura.

PARTE I:

Contexto histórico-social de Sechura

Sechura es un pueblo de pescadores. Sus raíces históricas se remontan a 7, 000 años con la primigenia presencia del hombre de Illescas en el macizo del mismo nombre durante su primer poblamiento. Allí, nace la fascinante actividad de la pesca en esta parte del litoral peruano. Desde entonces se convirtió en la base del desarrollo social del sechurano y en la despensa alimenticia de los pueblos aledaños a su territorio. Está conformado por los distritos de. Vice, Bellavista de la Unión, Rinconada Llicuar, Bernal, Cristo Nos Valga, Sechura. Se extiende sobre una superficie de 6, 369. 93 Km2 y está situada en territorios de la histórica comunidad campesina "San Martín" de Sechura, cuyos orígenes se remontan al 09 de mayo de 1554 en tiempos del virrey Blasco Núñez de Vela.

Se estima que Sechura ha tenido tres fundaciones, en escenarios distintos, pero ubicados en la misma área geográfica, y gozando de la influencia directa del inmenso, rico y misterioso mar del Pacífico. En el marco de este proceso histórico del pueblo sechurano, tenemos que anotar la presencia de los hombres de Chusis, un importante grupo social prehistórico que estuvo asentado sobre una extensa plataforma de origen marino denominado Tablazo Lobitos, en el actual caserío de Chusis ,distante a 4Km. de Sechura. Su etapa de auge fue durante el periodo Intermedio Temprano (8100a.c-600d.c). Es probable que haya sido el más importante centro político, religioso, administrativo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com