ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUTENTACION DE PRUEBA WISC


Enviado por   •  18 de Abril de 2020  •  Biografías  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 5

SUSTENTACION DE PRUEBA PSICOLOGICA[pic 2]

MEDICION Y EVALUACION PSICOLOGICA

Presentado por.

ROMERO BERTEL JOHIMAR JOSE

Presentado a.

CANCHILA TAPIAS ASTRID CAROLINA

MG. EN EDUCACIÓN

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE (CECAR)

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

2020

WISC — IV

ESCALA WECHSLER DE INTELIGENCIA PARA NIÑOS IV

     Las pruebas psicológicas son elementos que nos ayudan en ella manejo de cada una de las capacidades, destrezas, fortalezas, y dificultades en el ámbito del aprendizaje de un individuo, Pero ¿qué tan viables son la aplicación de estas pruebas hoy en la actualidad? Para dar solución a esta pregunta nos enfocamos en la prueba de inteligencia para niños de la escala wechsler (WISC IV). La cuál es una prueba psicológica clínica aplicada desde forma individual que nos conlleva a la examinación de pacientes en este caso (niños) y a su capacidad cognoscitiva es una prueba que va dirigida a nuestra población infantil es decir que va de un rango de los seis años hasta los dieciséis y once meses de edad.

     Hay que puntualizar que la Wisc IV es una versión actualizada de la wisc III (tercera edición), esta nueva versión conserva reactivos de la prueba antigua. Unos de los objetivos principales de la Wisc IV es estudiar al niño desde todos los puntos de vista, pero más desde el ámbito escolar y cono este influye en el rendimiento del niño. Para esto la prueba de inteligencia para niños de la escala wechsler (Wisc IV) se enfoca en cuatro ítems de suma importancia en el desarrollo cognoscitivo del niño: 1) Índice de comprensión verbal (ICV), 2) Índice de razonamiento perceptual (IRP), Índice de memoria de trabajo (IMT) y por último en Índice de velocidad de procesamiento (IVP).

     Cabe resaltar que el razonamiento fluido es aquel proceso en donde el niño tiene la capacidad de maniobrar reglas, puede generar abstracción y hacer relaciones lógicas. La memoria de trabajo es la habilidad para retener la información, codificarla, almacenar y reproducirla en el momento en que se le pida al niño y este pueda reproducirla espontáneamente; la memoria de trabajo va mutuamente relacionada con el razonamiento fluido al igual que con otros ítems cognoscitivos relacionados con el aprendizaje. La velocidad de procesamiento que tienen los niños de la información que se brinda está estrechamente relacionada con la capacidad mental, el rendimiento y la fluidez de la lectura.

     La escala de wechsler de inteligencia para niños Wisc IV está compuesta por diez subpruebas y cinco complementarias.

Subpruebas esenciales: Diseño con cubos, semejanzas, relación de dígitos, conceptos con dibujos, claves, vocabulario, sucesión de números y letras, matrices, comprensión y búsqueda de símbolos.

Semejanzas, vocabulario y comprensión son las principales sub pruebas ya que estas están más enfocadas a la comprensión verbal de los niños. Diseños con cubos, concepto con dibujos y matrices están relacionadas con el razonamiento perceptual; Retención de dígitos y sucesión de números y letras son las subpruebas encargadas de medir el índice de memoria de trabajo, en cambio las subpruebas claves y búsqueda de símbolos van de la mano a como se da la velocidad de procesamiento.

     Las cinco pruebas complementarias de la Wisc IV son: figuras incompletas, registro, información y palabras en contexto; Las cuales están diseñadas para medir lo anteriormente mencionado los cuatros ítems cognoscitivos. Figuras incompletas es para medir el razonamiento perceptual; aritmética es una subprueba complementaria que sirve para evaluar la memoria de trabajo y por ultimo para la velocidad de procesamiento esta la subprueba registro. Todas estas subpruebas que conforman a la Wisc IV están diseñadas para brindarnos información precisa de cómo está el desempeño un niño en el ámbito escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (260 Kb)   docx (236.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com