Sabiduria Docente
ASYOSNICOL16 de Octubre de 2012
700 Palabras (3 Páginas)463 Visitas
El hombre desde que nace se enfrenta a diversas situaciones que por naturaleza propia, por el intento por conocer o explorar el medio en el que se desenvuelve hace que se vayan adquiriendo conocimientos, ya que son de suma importancia pues de ellos depende su supervivencia.
El saber se adquiere a través de la experiencia, la convivencia, lo cotidiano, que conocemos como saber empírico, por ejemplo el sentido común nos ayuda a pronosticar si llueve, si algo al caerse se quiebra, el peso de los objetos y operaciones con dinero como el pagar el camión, entre otros, dicho saber se adquiere al a través de ensayo y error, en base a la práctica continua.
Otro de los saberes que se adquieren a través de la experiencia es el saber si el día anterior estuvo lloviendo o haciendo frío, por lógica se define que no asistirá la totalidad del grupo, o que si al día posterior a un descanso o día festivo lo tomarán como un descanso o puente; el contexto también nos ayuda para conocer de acuerdo a la población las actividades que resultarán favorables o no, como responderán los padres ante determinado acontecimiento aún y cuando todavía no suceda.
Por otra parte cuando ya se adquieren saberes en base a estudios, es lo que conocemos como conocimientos que serían el leer, escribir, hacer operaciones con formulas o algoritmos, buscar información en lugares indicados, bibliotecas, instructivos, etc.
Se considera por lo tanto que no se puede concebir más importante el saber que el conocimiento y viceversa, porque uno depende del otro, esto es un conocimiento sin práctica no se vería enriquecido por la experiencia, la adecuación o modificaciones que requiera al momento de aplicarlo.
Por lo tanto la sabiduría docente tiene que estar enriquecida por ambos ; siendo estos un cúmulo de conocimientos habilidades y actitudes que el docente ha ido formando a lo largo de su vida, como persona estudiante y posteriormente como docente, actualizándose o enriqueciéndose constantemente de acuerdo a sus necesidades, ya que debe estar en la búsqueda constante de información puesto que así lo requiere su trabajo.
Debe tener un conocimiento profundo adquirido a través de su estudio normalista pero enriquecido con el dominio pleno de sus materiales de trabajo como son plan y programas, planeación, libros del alumno y maestro, así como tener en cuenta los fundamentos filosóficos y teorías morales que los sustenten, compaginando lógicamente con los requerimientos de su entorno y de la sociedad.
Para expresar todo lo anterior de una manera amplia se puede decir que en la escuela normal se ha adquirido lo que conforma la base teórica, se adquieren mejoran y amplían los conocimientos de lectura, escritura, historia, conocimientos matemáticos, cuidado del ambiente etc. Y el como trabajar con los alumnos, la planeación de actividades y contenidos, formas de evaluación. Pero todo ello es sólo teoría cuando el docente se enfrenta al grupo y al contexto que lo rodea es cuando se adquieren habilidades como adecuar planeaciones, crear nuevas actividades que suplan, mejoran y modifiquen las planeadas desde la banca.
El conocer la metodología y aplicarla también impulsa un crecimiento como docente, aprender a trabajar con grupos diversos y estar concientes que cada alumno es diferente, con necesidades y habilidades propias, las cuales hay que potencia a través de actividades individuales y grupales, conjuntándolo todo con los demás encierra un reto muy fuerte que sólo con mucho trabajo y preparación se pueda enfrentar.
Sin embargo, lo antes mencionado no significa que cuando una egresa de la normal ya lo sabe todo, es cierto que es capaz de desenvolverse en cualesquier medio, y que con el paso de los años se va adquiriendo mas experiencia, pero a pesar de ello el docente siempre debe
...