ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Emocional a través de la Inteligencia Emocional. (Enojo)


Enviado por   •  24 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 6

Uso de la plantilla: valor 3 puntos

Nombre del alumno: Liliana Cruz Alcántara

Nombre de la materia: Metodología de la Investigación en Psicología.

Nombre del profesor: Mtra. Martha Ofelia Solís Horst

Tema: Salud Emocional a través  de la  Inteligencia Emocional. (Enojo)

Fecha de entrega: 25 de Noviembre de 2016

Bibliografía:

  1. Hernández,R,Fernandez,C. y Baptista,P (2006) Metodología de la Investigación. México, Mc Graw Hill.
  2. Goleman.D. ( 2012) El Cerebro y la Inteligencia Emocional. Ed. S.A. Ediciones B
  3. Kerlinger.F. (2006) Investigación del Comportamiento, Métodos de Investigación en Ciancias Sociales. México. Mc Graw Hill
  4. Tamayo. M. (2003)  El proceso de la investigación científica Fundamentos de investigación. Bogotá.  Ed. Limusa. Bogotá.                                                        

Desarrollo:

En este apartado se responden las actividades o preguntas solicitadas realizando la cita de por lo menos dos fuentes consultadas. (revisar formato APA)

Y en base al tema elegido, desarrolla los siguientes puntos (Es importante tomar en cuenta que no realizarás la investigación, solamente nos quedamos en la etapa de planeación, para ello te pido llenar los siguientes apartados):

Título de la investigación

SALUD EMOCIONAL ATRAVES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. (ENOJO).

Planteamiento del problema

¿Cómo afectan las emociones en la toma de decisiones en la  vida diaria?

Elaboración del marco teórico

EMOCIONES

SALUD EMOCIONAL

EMOCIONES

TIPOS DE EMOCIONES

FISIOLOGÍA DE LAS EMOCIONES

SISTEMA NERVIOSO

PROBLEMAS EN EL SIMTEMA NERVISO SIMPATICO Y PARASIMPATICO

SISTEMA LIMBICO

HIPÓTALAMO

TEORÍAS DE LAS EMOCIONES JAMES Y CANNON

TEORIA ROBERT PLUTCHIK

CHANTAJE EMOCIONAL

INTELIGENCIA EMOCIONAL

ANALFABETISMO EMOCIONAL

COMPETENCIAS  EMOCIONALES

HABILIDADES SOCIALES

Definición del alcance de la investigación

Su alcance es Descriptivo: Permite especificar las características o propiedades más significativas de personas, grupos, poblados o de cualquier fenómeno que vaya a ser sometido a observación. De acuerdo con esto se mencionan diversos datos en relación a la convivencia que existente, tomando en cuenta la comunicación entre ellos mismos y la forma de comportarse

Selección del diseño de la investigación

Dentro del mismo, se determina un nivel Explicativo: Se refiere a la argumentación y explicación sobre cómo se comportan los fenómenos o problemas que se suscitan. El Diseño se caracteriza por ser Documental Puro; Se basa en información de documentos.  

Metodología

En la presente investigación se considera el enfoque cualitativo, ya que de acuerdo con (Hernández,2006),  este utiliza la recolección de  datos sin medición numérica para describir o afirmar preguntas de investigación y puede o no probar hipótesis en su proceso de interpretación. De tal manera  que en el desarrollo de esta investigación se destacan las cualidades del fenómeno que se observa.

Desde luego la forma es Pura: Consiste en la investigación orientada a la generación del conocimiento  científico, mediante leyes y teorías científica. Por lo tanto en la estructura de este proyecto se da a conocer las teorías que mencionan aspectos sobre salientes del tema de investigaciónn.

A través del desenvolvimiento de esta investigación, se retoman los distintos argumentos y postulados que  se encuentran plasmados en varios recursos didácticos, además de autores que hagan mención sobre el comportamiento del individuo.

Dentro de la Investigación se plantean los siguientes objetivos:

Objetivo General:

Desarrollar estrategias  para mejorar la salud emocional a través de la Inteligencia Emocional.

Objetivos Específicos:

*Identificar  las causas principales por las cuales se ve afectada la salud emocional.

* Describir el comportamiento del individuo carente de salud emocional.  

*Analizar como la inteligencia Emocional ayuda al mejoramiento de la conducta en diversas situaciones.

Hipótesis:

Hi..- La Inteligencia Emocional depende de la influencia que tenga el medio que nos rodea para las decisiones en nuestra vida diaria.

Ho.- La Inteligencia Emocional no depende de la influencia que tenga el medio que nos rodea para las decisiones en nuestra vida diaria.

Variables:

V. Independiente.- Inteligencia Emocional

V. Dependiente.- Toma de Decisiones

Explicación de cómo se analizarán los datos

Según Kerlinger (2006), el enfoque cualitativo busca obtener información de sujetos, comunidades, contextos, variables o situaciones en profundidad en las propias palabras, definiciones o términos de los sujetos, comunidades, contextos, variables o situaciones en profundidad en las propias palabras.

En esta Investigación se utilizaran los siguientes elementos:

  • Ejercicio para la identificación de las emociones (en sí mismo)
  • Ejercicio de identificación de emociones en expresiones no verbales
  • El diario emocional

Esto se ocupara para describir los resultados sobre la inteligencia emocional, enfocada a lo que es el Enojo, una vez que se describan los resultados se podrán sacar las conclusiones de la investigación.

Reflexión final

Después del camino recorrido en la bibliografía para la investigación teórica se establece la relación  de la siguiente reflexión  relacionadas  con situaciones que tienen como objetivo buscar la vía para cualquier persona dependiente de sus emociones rompan con el círculo vicioso de los conflictos emocionales.

Cuando el sufrimiento y el dolor sobrepasan es momento de aceptar que estas conductas son destructivas y poner fin al descontrol emocional.

Se espera que la presente investigación sirva como guía para futuras investigaciones retomando algunos de los temas mencionados considerando la importancia que implican en la vida de todo ser humano.

Recomendaciones

  • Se recomienda realizar investigaciones  en función a la familia nuclear y el control de emociones los miembros de este núcleo familiar.

  • Realizar terapia familiar o grupal dependiendo la situación con el fin de mejorar la salud emocional de cada uno de los miembros que lo componen.

  • Realizar terapia cognitivo conductual enfocada al desarrollo de la inteligencia emocional.
  • Difundir información a través de talleres conferencias en cualquier sector social con el objetivo de que cualquier persona pueda tener acceso a las herramientas para desarrollar o potencializar su inteligencia emocional.  

Conclusiones:

  A manera general de conclusión de todo lo visto en la materia es necesario desarrollar un buen trabajo de investigación tener en cuenta los elementos básicos en la formulación de un proyecto de investigación fundamentados en los cuestionamientos como: ¿qué se va a realizar?, ¿con quién?, ¿con qué?, ¿Cuánto cuesta?, ¿Cuánto dura?. Esto se reflejara posteriormente en los pasos subsiguientes de justificación, teniendo en cuenta la perspectiva social y económica, los objetivos, metodología a seguir, la parte económica de presupuesto y recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (209.6 Kb)   docx (470.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com