ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Mental en Chile


Enviado por   •  10 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

SALUD MENTAL

Francisca Rozas Gozalvo

[pic 2]

       

         Comenzaremos definiendo qué es salud mental, ésta se define como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Se relaciona con los aspectos sociales, económicos y culturales en los que están inmersas las personas.

        Algunos aspectos determinantes en la alteración de éste estado de bienestar son: la globalización, pobreza y envejecimiento de la población, entre otros. Se profundizará en uno de ellos: la pobreza. Si miramos no tan allá de nuestro entorno, podremos evidenciar cuanta población vulnerable hay; personas en condición de calle, con fríos extremos, ausencia de alimentos, de algo tan simple como lo es para quienes están en sus casas, una cama, un café caliente, una ducha. Personas que si bien no conocemos su pasar, ni el porqué llegaron a estar en las condiciones de calle, también tienen derechos, son ciudadanos y están completamente vulnerados, sin protección, con sentimientos de miedo, angustia, tristeza, inseguridad constante, desvelo, etc.

        No toda vulnerabilidad, se asocia con personas en situación de calle, sino que podemos encontrarnos con niños y adolescentes que sufren de interrupciones en su proceso educativo, teniendo que a temprana edad salir a trabajar en ayuda de su grupo familiar, personas que han sido violentadas o sufrido un episodio de abuso, emigrantes, exiliados e inclusive podemos mencionar la fibra sensible de nuestro país: la población indígena. Todos vulnerados desde diferentes aspectos. Pero, ¿Qué tiene que ver todo lo anterior con la salud mental? La salud mental, es un todo, como se mencionó al comienzo, no hace referencia solo a afecciones mentales, a patologías y/o enfermedades psiquiátricas, sino a momentos de la cotidianidad que irrumpen nuestro estado de confort, de lo conocido, lo que para nosotros es seguro; en términos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural que garantizará su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida.  

        Comúnmente, se utiliza el término “salud mental” de manera equivalente al de “salud o estado físico”, pero lo mental alcanza dimensiones más complejas que el funcionamiento solamente orgánico del individuo. La salud mental incluye el bienestar subjetivo, la autonomía y potencial emocional, entre otros. Y, cuando ésta se ve irrumpida, puede provocar diferentes anomalías, como: alteraciones del sueño, estrés, irritabilidad, depresiones, tendencias suicidas, consumo de sustancias como vía de escape, desinterés por la vida, desorientación, cuadros de ataques de pánico, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (117 Kb)   docx (300 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com