ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 2 SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  2.069 Palabras (9 Páginas)  •  1.519 Visitas

Página 1 de 9

SALUD OCUPACIONAL

TRABAJO COLABORATIVO No.2

PRESENTADO POR:

ANA CRISTINA PEÑA

CODIGO 45469847

XIOMARIS RODRIGUEZ SABALZA

CODIGO: 45361181

GRUPO 102505_ 126

TUTORA

HASMILL TERESA JAIME

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Mayo 25 2012

INTRODUCCION

La calidad de vida de la población trabajadora y la tranquilidad de todas las familias colombianas al saber que sus seres queridos regresarán sanos y salvos a sus hogares después de la jornada laboral, es una buena excusa para que los empresarios y trabajadores se comprometan a generar un cultura de prevención y a implementar programas en salud ocupacional.

Para el caso colombiano, según un estudio de SURATEP realizado en el año 1997, calculó que el costo de la accidentalidad laboral en el país podría ubicarse cerca del 4.5% de ese año.

Estas cifras no son resultado del azar. Se debe reconocer que el país, aunque ha mejorado con respecto al año 1994 cuando se reglamentó el Sistema General de Riesgos Profesionales, todavía adolece de una verdadera cultura de prevención de riesgos tanto en empleadores como en los mismos trabajadores. Así mismo, es importante entender que las estadísticas de accidentalidad y morbilidad siguen estando desviadas de la realidad, fundamentalmente por el subregistro de los accidentes relacionados con el trabajo, así como de las enfermedades profesionales.

Lo anterior ilustra la importancia global de los riesgos profesionales y la necesidad que tiene el país de prevenir, conocer y registrar adecuadamente las contingencias que afectan a los trabajadores cuando éstas se originan en un riesgo profesional.

Es indiscutible entonces que trabajar en la PREVENCIÓN DE RIESGOS, como factor integral de la gestión empresarial, es un aspecto que influye en la productividad y la posibilidad competitiva de las organizaciones del país.

 OBJETIVO GENERAL

Realizar un diagnóstico y propuesta de mejoras en el programa de salud ocupacional de la empresa Polybol S.A.S., enfocado a optimizar la calidad de salud laboral.

 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Identificar las falencias en el programa de salud ocupacional, con el fin de poner en práctica mejoras en las condiciones de salud laboral.

Analizar las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores para identificar los factores de riesgo que la empresa no haya identificado y que puedan atentar contra la integridad física de estos y de los bienes materiales de la empresa.

Crear mejoras de seguridad y vigilancia que ayuden a evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

JUSTIFICACION

La salud de la población trabajadora es uno de los componentes fundamentales del desarrollo de un país y a su vez refleja el estado de progreso de una sociedad; visto así, un individuo sano se constituye en el factor más importante de los procesos productivos. Por tal motivo la realización de este proyecto estará compenetrada con una necesidad latente entre el personal de la empresa Polybol S.A.S., ya que de una u otra forma existirán variables que propenderán por su salud ocupacional.

 PROPUESTA AL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

De acuerdo con la información que se obtiene de la empresa Polybol S.A.S. a continuación se elabora el diseño:

a) Planteamiento del problema

La empresa Polybol S.A.S. cuenta con una planta compuesta por personal administrativo y operativo ubicado en la zona industrial de la ciudad de Cartagena, y maneja unos lineamientos de acuerdo a los requerimientos realizados por el departamento de recursos humanos y directivos de producción. Nuestro proyecto se centra en analizar todos los aspectos referentes al entorno de la salud laboral de esta empresa.

b) Delimitaciones

1) Delimitación Conceptual. Para el diseño del proyecto se tendrán en cuenta los siguientes términos: Salud, Salud ocupacional, trabajo, ambiente de trabajo, riesgo, factor de riesgo, incidente, accidente de trabajo y enfermedad profesional.

2) Delimitación Temporal. Este proyecto se llevara a cabo durante el periodo de tiempo comprendido entre el 21 de abril al 24 de mayo del año 2012.

3) Delimitación Geográfica. Este proyecto se llevará a cabo en las instalaciones de la Empresa Polybol S.A.S. ubicada en el sector de industrial de mamonal en la ciudad de Cartagena.

c) Salud:

La salud (del latín salus, -ūtis) es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud en su constitución aprobada en 1948.

d) La salud ocupacional:

Salud Ocupacional De acuerdo con la OMS, la salud ocupacional es una actividad multidisciplinaria dirigida a promover y proteger la salud de los trabajadores mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes y la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo. Además procura generar y promover el trabajo seguro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com