ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud pública y mental


Enviado por   •  26 de Octubre de 2017  •  Tareas  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 3

Salud pública y mental

La tardía identificación de la salud mental como problema de salud pública responde a un complejo conjunto de interrelaciones entre lo que se percibe como ámbito público y lo que se pertenece al ámbito íntimo y doméstico.

Desde una perspectiva histórica, las enfermedades mentales se han encontrado en los límites de interpretaciones naturalistas y sobrenaturales de la enfermedad, lo que también ha contribuido a su tardía incorporación como problema de salud pública.

La locura en la historia

Los primeros informes en occidente sobre problemas de salud mental, los encontramos en la literatura sagrada. Las culturas más complejas atribuían la locura a los dioses, los más primitivos a los demonios o fuerzas naturales, pero no son diferencias esenciales del pensamiento primitivo.

Una interpretación naturalista, se dio en Grecia al extenderse la teoría humoralista, interpretaba la salud como el equilibrio de los fluidos o “humores” que conformaban el cuerpo humano a saber: la bilis negra y amarilla, la flema y la sangre. Una característica de esta teoría es que situaba topográficamente el desequilibrio, en el caso de las enfermedades mentales debió ubicar el lugar preciso del desequilibrio que las causaba, y ese lugar era sin más, el cerebro.

Por otro lado, Galeno clasificaba las enfermedades en dos tipos: la manía y la melancolía. La primera se manifestaba por exceso de humor en la sangre con alucinaciones o desilusiones; y la melancolía por la bilis negra y se manifestaba con la depresión a menudo.

Con la difusión del cristianismo se creía que no había cura para los enfermos mentales, solamente se les podía o falsamente se creía que apoyarlos espiritual y físicamente, a menudo los problemas mentales eran relacionados con una posesión sobrenatural o demoniaca.

En la corriente del Islam, ellos atribuían las enfermedades  a fuerzas sobrenaturales a diferencia de occidente, eran aceptados los enfermos mentales en los hospitales, ya que los árabes adoptaron la medicina griega y la mejoraron. Sus hospitales tuvieron  una sección destinada al tratamiento continuo siendo con purgas y sangrías para eliminar los humores, fue un tratamiento demasiado profesional de salud mental para la época.

En el medievo, en el campo medicinal existía un empobrecimiento y está estaba subordinada por la religión. En esta época existía la corriente de que el loco o lunático vaga por la calles asimilándose en algunos casos y comúnmente al bufón.

La interpretación mecanicista de la enfermedad mental

Thomas Willis, anatomista quien acuñó el término de neurología, mencionaba que el cerebro se nutría de sangre pero la que llegaba pasaba por un proceso de filtración que la convertía en productos sutiles que hacían intermediarios para el cuerpo.

Los grandes sistemáticos de finales de siglo XVII, establecieron que la melancolía era el resultado de la evaporación de partes más sutiles de la sangre y condensación de residuos térreos en el cuerpo lo que causaba el letargo que era característico en la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (84.6 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com