ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Mental Pública: qué es y qué hacen los que se dedican a ella.


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

Salud Mental Pública: qué es y qué hacen los que se dedican a ella.

Daniel Ayala Mandujano

Quetzalcóatl Hernández Cervantes

Escuela de Enfermería y Salud Pública, UMSNH

Salud Mental Pública

Hablar de salud es hablar de una gama de conceptos que tratan de unificar lo que vendría siendo el estado de salud general. La salud, es una condición que le permite al individuo desarrollarse satisfactoriamente dentro de una comunidad y al mismo tiempo facilita el funcionamiento de la sociedad, y que esta sea productiva y exitosa. Uno de los conceptos más controvertidos dentro de la salud, es la salud mental.

La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psíquico y social. Afecta la forma en cómo pensamos, sentimos y actuamos cuando lidiamos con la vida. También  determina cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con otras personas y tomamos decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la edad adulta. ( U.S. Department of Health and Human Services , 2015)

La salud mental es un fenómeno complejo determinado por múltiples factores sociales, ambientales, biológicos y psicológicos, e incluye padecimientos como la depresión, la ansiedad, la epilepsia, las demencias, la esquizofrenia, y los trastornos del desarrollo en la infancia, algunos de los cuales se han agravado en los últimos tiempos. En este sentido, lograr que la población conserve la salud mental, además de la salud física, depende, en gran parte, de la realización exitosa de acciones de salud pública, para prevenir, tratar y rehabilitar. Otro aspecto inherente a la política social, es que la salud mental se relaciona al igual que la salud física, con la pobreza, en donde la incidencia de estos padecimientos exige de los afectados mayor proporción de los pocos ingresos que generan, además de lo incapacitantes que resultan, que como consecuencia disminuyen o frenan el potencial de desarrollo de las personas y por tanto de los núcleos familiares. (Escurdia, 2014)

La salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad. La salud mental y el bienestar son fundamentales para nuestra capacidad colectiva e individual de pensar, manifestar sentimientos, interactuar con los demás, ganar el sustento y disfrutar de la vida. Sobre esta base se puede considerar que la promoción, la protección y el restablecimiento de la salud mental son preocupaciones vitales de las personas, las comunidades y las sociedades de todo el mundo. (OMS, 2013)

Como ya se ha mencionado, la salud mental es uno de los pilares de la salud en general, ya que al no contar con el grado necesario de bienestar emocional, la salud general se ve afectada por la afección de la relación Biopsicosocial de la persona que es por causa de la enfermedad mental. Es por ello que merece el mismo grado de importancia que la enfermedad física, ya que puede ser causante de esta.

La buena salud mental nos encamina a un satisfactorio desarrollo social, a tener una imagen satisfactoria de uno mismo y a tener una interacción de alta calidad con las personas con las que estamos en contacto, a tomar buenas decisiones y afrontar los problemas que se presentan en el ambiente en el que se desarrolla el individuo (familia, trabajo o escuela). Por esta razón la Salud Mental Pública, merece la misma atención que las enfermedades físicas y ser tratada como tal. Ya que el paciente que padece de una enfermedad mental, presenta síntomas y signos que afectan su equilibrio Biopsicosocial y deterioran la convivencia que tenga con el entorno.

A pesar de la importancia de la salud mental en la calidad de vida de las personas y comunidades, es aun un área poco desarrollada en el campo de la salud pública, por ejemplo, el informe mundial de la salud de 2001 se señaló; que más del 25% de la población presentaba en algún momento de su vida algún trastorno mental o conductual. Este informe también identificó un impacto económico sobre la sociedad y la calidad de vida de los individuos y familias. (Programas de maestria y doctorados de la UNAM, 2014)

Es por ello que se debe concientizar a la sociedad, acerca del enfermo mental, que exista el fomento a la salud mental y que se enfoque en mantener el bienestar y el buen funcionamiento del individuo con su entorno. Generar las medidas necesarias (culturales, sociales y ambientales) para que el individuo sano conserve la salud y por otro lado el enfermo mental, reciba la atención necesaria y de calidad por parte de el sector de salud, y que se concientice a las personas con las que interactúa para que tenga un aceptación por su enfermedad, y una completa rehabilitación y consiga el buen desempeño social.

Existe un grupo de profesionistas encargados de la protección y restauración de la salud mental, que atienden a la población en todos y cada uno de los niveles del cuidado de la salud. Dentro este grupo se encuentran los Psicólogos, Psicopedagogos, Médicos Psiquiatras, Enfermeros Psiquiátricos, que generalmente se encargan de atender al paciente cuando ya ha desarrollado una patología que afecta su Psique y por lo tanto la relación y la funcionalidad que este mantiene en la sociedad. ¿Pero qué hay de la atención de la comunidad sana? ¿Existe un profesionista que atienda a la población sana y les enseñe las medidas necesarias para conservar un equilibrio emocional que le impida desarrollar la enfermedad mental? La respuesta a estas cuestiones es: “Si”. Existe dentro de la UMSNH, en la Escuela de Enfermería y Salud Pública, la Licenciatura en Salud Pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (152.1 Kb)   docx (316.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com