ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Schindler La Esperanza Detrás De La Oscuridad


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 3

Oskar Schindler fue un empresario miembro del partido nazi que salvo la vida de miles de judíos durante la tragedia de la segunda guerra mundial, el presente ensayo está basado en la película de Steven Spielberg que relata la historia de Schindler y de la Segunda Guerra mundial.

Durante la Segunda guerra mundial se pudo ver la crueldad que causa el racismo, en ella murieron más de 6 millones de judíos; durante la película de Spielberg se puede observar cómo era el ser judío en esos tiempos, por ejemplo hay una escena donde un judío aclama piedad para él y su esposa, pero el soldado nazi simplemente le da un tiro en la cabeza a la esposa y la mata; a mi percepción para el soldado nazi, el judío ocupaba el lugar de un insecto o de un producto que si no sirve se desecha. Recordemos que el pensamiento de Hitler era que solo los alemanes eran raza pura y las demás razas eran una especie de virus.

Otra situación terrible que se ve en la película es cuando el genocidio de Cracovia, donde después de matar a millares de judíos, los alemanes quemaron los cuerpos y en esta parte se ve una especie de nevada pero de cenizas humanas. Es incuestionable que aquello fue una tragedia, y me quedo pensando en la infinidad de papas que vieron las cenizas de sus hijos, de hermanos que vieron las muertes de sus familiares, de parejas que fueron despojados de su amor. Pienso que se vivía un miedo colectivo, pero también una tristeza social, respecto a la tristeza de la guerra dice aquella poesía del poeta Miguel Hernández -“Tristes guerras si no es amor la empresa, tristes, tristes… tristes armas si no son las palabras, tristes tristes… tristes hombres si no mueren de amor, tristes tristes…tristes, como aquellas tardes de guerra, aquellas tristes tardes…”-

Pero dentro de esta tragedia existió un rayo de esperanza, una persona dispuesta a arriesgar todo por salvar a algunos judíos su nombre fue Oskar Schindler, en el caso de esta persona pude ver como en la adversidad y el horror a veces revive la humanidad. Durante el principio de la película pudimos observar un Schindler derrochador, interesado en el dinero, frio. Pero conforme se fue desarrollando la trama del filme la personalidad de Oskar Schindler se fue humanizando y al ver las injusticias que se les cometían a los judíos decidió actuar y salvarlos en su fábrica, argumentando que eran mano de obra barata y que serviría para la fabricación de armamento para la guerra. Así mismo Schindler permitió que los judíos celebraran sus festividades, les dio de comer y un hogar donde mantenerse seguros.

Cuando pienso en estos pequeños rayos de esperanza dentro de las tragedias automáticamente viene a mi mente aquel psiquiatra y neurólogo austriaco llamado Víctor Frankl, quien fue el creador de la logoterapia. Esta persona escribió un libro llamado “el hombre en busca de sentido” y en él precisamente habla de cómo en la tragedia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com