ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se nos presenta a consulta la paciente: Elena, 40 años, vive sola, trabaja de asistente en un hospital.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 3

7 de Enero de 2014

INTRODUCCIÓN

Se nos presenta a consulta la paciente: Elena, 40 años, vive sola, trabaja de asistente en un hospital.

La paciente Elena, el momento de primera consulta lleva pocos días siendo tratada con Lantanon® (10 mg.), antes de dormir, y Seropram® (20 mg.) por las mañanas. Presenta los siguientes síntomas tipificados como Depresión Mayor en el DSM-IV (2012) MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES DEL A.P.A. (p. 345) Recuperado el 5 de enero de 2014, http://www.dsm-iv.org.es/:

(A1) Infeliz de aspecto y relata infelicidad, no está contenta consigo misma, se culpa de su estado; (A2) No disfruta con nada, aislamiento social; (A3) Ganancia de peso; (A4) Se despierta en mitad de la nocha, somnolienta; (A6) Cansancio, se siente pesada; (A7) Sentimientos de culpa excesivos sobre su estado y las relaciones personales; (A8) Falta de concentración; (A9) Intento de suicidio; (B) No cumple criterios de mixto; (C) Evita relacionarse; (D) No cumple criterios fisiológicos; (E) No es debido a duelo, ya que su duración es de cuatro años. Así mismo relata síntomas de Hipomanía según el DSM-IV (2012). (A) Animo anormal, expansivo, recuerda a ver sido como una “Locomotora”; (B2) No necesitaba dormir; (B3) Habla compulsiva durante horas; (B4) Miles de ideas, los amigos le indicaban que estaba “acelerada”.

Al cabo de cinco semanas de psicoterapia, cuando Elena acude a su consulta, Presenta síntomas de Hipomanía asociados a los criterios DSM-IV (2012). (A) De pronto se encuentra “muchísimo mejor”, la vida son tres días; (B1) Se empieza a querer; se gusta mucho; (B3) Verborrea; (B4) Tormenta de proyectos, duerme poco; (B5) Pierde el hilo; (B6) Mirada acelerada; (B7) Se ha gastado todo su dinero, quiere comprar un piso sin dinero y dejar el trabajo y vivir la vida; (C) Hace pocos días estaba en episodio depresivo mayor; (D) Exultante y dinámica; No cumple criterio (F) y si (E).  

OPINIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Si tenemos en cuenta el historial y los síntomas de Elena,  relata en el pasado episodio de hipomanía; al entrar por primera vez en nuestra consulta presenta síntomas de depresión mayor y en la actualidad sufre otro episodio de hipomanía. Esto nos induce a diagnosticarla como Bipolar tipo II según el DSM-IV (2012). Al recetarle antidepresivos, se ha iniciado un episodio de hipomanía.

El psiquiatra le ha recetado Lantanon® (10 mg.) y Seropram® (20 mg.), tratamiento para la depresión mayor, que como efecto secundario puede producir manía, por lo que deben ser substituidos, ante el episodio de manía que presenta actualmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (84.2 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com