ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad y Peligro en el Grupo


Enviado por   •  4 de Julio de 2017  •  Monografías  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 5

Seguridad y Peligro en el Grupo

En un grupo que periódicamente se encuentra las experiencias y el intercambio de ideas y sentimientos se multiplican, y a través del grupo se crea una oportunidad única para aprender a estar plena y conscientemente presente en el aquí y ahora, reconociendo y validando las verdaderas necesidades tanto propias como ajenas, de acuerdo con Feder (cit. por IHPG, 2015, p.27)” El crecimiento positivo por medio de la psicoterapia solo puede ocurrir si prevalecen condiciones, entre las cuales está el de establecer un clima de seguridad relativa”.

Esto implica un reto para todos  los participante y para el facilitador que tendrá que  no solo para mantener un clima cálido sino también transmitir al facilitado “… que habrá confidencialidad absoluta, respeto a su intimidad y que es una relación fundamentada en la honestidad y en la ética de un profesional” (Muñoz, 2008, p.40).

Así mismo Greenwald (2011) menciona que “Un grupo de encuentro puede variar desde una experiencia notablemente nutricia, promotora del crecimiento, hasta aquella experiencia que es traumática, altamente tóxica y deja a la persona fragmentada, confusa y asustada”. (p.69)

El encontrarse frente a diversas personas de las que aparentemente no se sabe nada o que es la primera vez que se intercambia algún tipo de comunicación, puede sentirse como una amenaza por lo que se tendrá que trabajar para que se sienta un clima de comodidad  Roger (cit. por Muñoz, 2008, p.41) señala las siguientes condiciones suficiente y necesarias para lograr una relación de crecimiento:

1. Que la persona desee su propio desarrollo

2. Tiene que haber un mínimo de contacto de algún tipo (verbal o no verbal) de tal forma que las personas establezcan una relación

3. Tiene que haber comunicación de empatía, consideración positiva y congruencia por parte del facilitador, y éstas tienen que llegar al facilitado. No basta la intención, el facilitador tiene que ser lo suficientemente hábil para transmitirlo y que el otro lo capte.

Por otro lado en un ejemplo de Perls (cit. por Feder en IHPG, 2015, p. 28) menciona que:

“De alguna manera, la confianza en el grupo parece ser mayor que la confianza en el terapeuta…” realmente quiere decir poner atención a la ansiedad inmovilizadora que resulta de un sentido demasiado grande de peligro, y después crear maneras de bajar ese nivel de ansiedad hasta que se llegue a un nivel de “clima seguro”

En grupos de Laura Perls, que eran reducidos y atendidos en la sala de su casa, creaban subgrupos  con intereses en común, se sentían en ambiente acogedor, y esto creaba una cohesión grupal (Feder cit. por IHPG, 2015, p. 28).

Greenwald (2011) menciona que el elemento más importante que hace a un grupo nutricio, es el facilitador:

Sus actitudes de cuidado e interés por los demás, su ausencia de manipulación de los demás para sus propias necesidades, su sensibilidad y consciencia, con factores críticos que determinan las cualidades de nutrimento potencial del proceso del grupo de encuentro.

Si bien el facilitador nutricio no intenta controlar la conducta del grupo, sí se esfuerza por establecer las condiciones y la atmosfera que cree facilitaran más efectivamente el funcionamiento del grupo. (p.70)

Por lo que es de suma importancia generar un clima de confianza y calidez entre los presentes, para lograr un desarrollo de los ejercicios óptimo, donde cada integrante se sienta en confianza y libre de expresar y experimentar.

De acuerdo con Muñoz (2008) “se espera que las personas descubran, bajo circunstancias lo más natural posible, qué les pasa con las reacciones espontaneas de los demás” (p.61)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (80.2 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com